Crónica y fotos del Metal Academy Fest II - Sala Boveda (Barcelona), 8 de mayo de 2019

Gran demostración de talento en el Metal Academy Fest II

Datos del Concierto

Metal Academy Fest II

Bandas:
Northland + Tales of Gaya + Mollitiam
 
Fecha: 8 de mayo de 2019
Lugar: Sala Boveda (Barcelona)
Promotora: Metal Academy
Asistencia aproximada: 250 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

Cada fin de semana uno debe elegir a donde ir ya que hay una cantidad ingente de eventos en todos los lados y la verdad que no tenía muy claro que hacer aunque había una propuesta que rondaba por mi cabeza desde hacía días y tras la invitación directa del director de la Metal Academy lo tuve más que claro.

El festival se compuso de dos fases: en la primera disfrutaríamos de un buen repertorio de clásicos interpretados por profesores y alumnos de la academia ofreciéndonos un genial espectáculo pudiendo corroborar que aquí hay mucho talento. Había alumnos de todas las edades, retacos que no llegaban ni al micrófono, niños a los que la guitarra les quedaba enorme, caras de susto, nervios pero sobre todo mucha ilusión y ganas de hacerlo lo mejor posible. Además, la sala presentó un ambiente genial con muchos niños también entre el público, muchos padres y metaleros y rockeros amantes de la música por encima de todo.

En la segunda fase del festival pudimos disfrutar de las actuaciones de tres grupos que nos ofrecieron una buena dosis de metal: MollitiamTales of Gaya Northland, pero ya entraremos en detalles más adelante.

Organizar un evento de estas características requiere mucho trabajo y coordinación entre todas las partes. Este duro trabajo realizado por todos los profesores de la academia y dirigidos por sus directores e impulsores de este genial proyecto, nos llevó a todos a épocas pasadas viendo como gente tan joven tiene esa sensibilidad por el rock y el metal. Por muchas grandes estrellas que haya habido si las generaciones venideras no recogen el testigo mal iremos.

Entré justo que habían empezado y estaban terminando la primera versión de la noche que fue «You Give Love a Bad Name» de Bon Jovi y fue acabar y cambio. Vaya sorpresa me llevé que continuaran con «War Pigs» de los geniales Black Sabbath que aunque le faltó algo de potencia en las guitarras con el apoyo vocal de Kris Vega (profesora de canto, Born in Exile) les quedó muy bien.

Y de sorpresa en sorpresa con «Balls to the Wall» de Accept, un torbellino de heavy metal puro y duro que continuó con el escenario lleno de niños y niñas de diversas edades para interpretar la también genial «Rock you Like a Hurricane» de Scorpions, todo clásicos y de sobras conocidos por casi todo el mundo. Todos ellos encargados de diversos instrumentos y sobre todo de los coros que despertaban muchas sonrisas entre el público y a algún padre se le caía la baba. Una baladita con «Nothing Else Matters» de Metallica y llegó la caña.

«I’m Broken» de Pantera seguro que dejó a alguno bastante descolocado y a pesar de no contar con muy buen sonido salieron airosos y la disfrutamos mucho. Momento para el heavy más clásico con «The Trooper» de Iron Maiden, desbocados y a por todas nos sorprendieron a todos el combo que la realizó. También sonaron «Tom Sawyer» de Rush y «Indians» de Anthrax para dar paso a dos platos fuertes. Con varios profes en sus filas interpretaron «South of Heaven» de Slayer y la genial y destructiva «Heartwork» de Carcass que tuvo como voces a Albert Batlle (profesor de canto, Perennial Isolation) y a una chica de tan solo 16 años que nos dejó a todos alucinados, vaya voz y vaya tablas con esa juventud (además que se ha puesto a aprender todos los instrumentos posibles).

Para la recta final optaron por clásicos de clásicos con «Mirror Mirror» de Blind Guardian, «Ace of Spades» de Motörhead y para cerrar, que mejor que «I Want Out» de Helloween. La verdad que todo el mundo colaboró para que todo fuese lo más fluido posible y entre cambios y más cambios la cosa cuadró de manera genial y ver las caras de todos ellos en la foto final ya se pudo comprobar que la cosa fue muy bien. Ya me hubiese gustado a esa edad poder subir a un escenario aunque fuese tan solo cinco minutos.

Tras esta primera fase (que era gratis) nos invitaron a abandonar la sala para montar los conciertos que venían a continuación. El número de público se redujo un poco pero igualmente la sala mostró un buen ambiente con la gente dispuesta a pasarlo en grande.

Los primeros en subir al escenario fueron Mollitiam, formación recién creada por profesores de la academia los cuales realizaron un corto pero intenso concierto presentado las cuatro canciones que formarán parte de su primer trabajo, un Ep que en breve debería estar disponible. Su música es metal progresivo de corte clásico y siendo la primera toma de contacto se me pasó en un suspiro y no pude casi absorber mucho de su propuesta. Detecté mucha calidad y ganas de hacer las cosas bien así que esperaré con ganas poder escuchar este primer trabajo.

Tras unos minutos para los respectivos cambios y algunas pruebas llegó el turno de Tales of Gaya y no voy a mentir, no es mi estilo para nada. Tanta felicidad y tanta fiesta a mi me vencen y al no estar muy metido en este género especifico (los que me conocéis ya sabéis de que hablo) pues encontré que todas las canciones eran muy parecidas. Aunque vi que entre el público incluso coreaban sus estribillos y a gran parte los vi disfrutando. Sobre gustos no hay nada escrito.

Y como plato fuerte de la noche aparecieron Northland con su arsenal de flautas, gaitas, violines pero sobre todo guitarras. Ellos también emanan felicidad pero tienen un punto malvado y esa explosiva mezcla de death metal melódico con folk les queda muy bien. Montaron una fiesta de cuidado con el público muy entregado haciendo pogos casi desde el principio.

Hicieron un buen repaso a su carrera interpretando canciones de sus dos trabajos hasta la fecha. Además, nos informaron que van a sacar un nuevo remake de su primer disco con muchas más cosas, mejor sonido y nueva portada, así que estaremos atentos a la salida de este. Gran foto final con el grupo y todo el público repleto de caras de satisfacción.

Esperemos que el próximo año tengamos el Metal Academy Fest III y sea incluso mejor que este. Desde Science of Noise queremos felicitar a todo el equipo que hizo posible esta velada y sobre todo por crear una academia tan genial dedicada a nuestra pasión: el rock y el metal. Aquí os dejo la página web para que os podáis informar:

https://www.metalacademyofmusic.com/

Nota: Después de las actuaciones de los alumnos y profesores mí cámara dejó de funcionar correctamente y no pude echar fotos de calidad a los grupos. Pido disculpas por este inconveniente.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 274 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.