Repaso al Hellfest 2018 (III): grandes bandas del escenario Temple

Fotografía: Hellfest

Más allá de los grandes nombres conocidos de sobras por la mayoría como son Satyricon, Dimmu Borgir, Watain, Enslaved, Ensiferum o Septicflesh, hoy enfocaremos el repaso del escenario Altar a los nombres de “segunda fila”.

Sólstafir

Poca presentación necesita una de las bandas más impecables del metal atmosférico de la última década. Los islandeses Sólstafir son más bien un grupo de sala pero perdértelo en cualquier caso es una aberración. Su última gira por nuestro país fue un rotundo éxito y su base de fans aumenta exponencialmente año tras año. Presentarán Berdreyminn (2017) ante el público francés, pero sin perder de vista sus clásicos de discos enormes como Köld (2009), Ótta (2014) o Svartir Sandar (2011).


Saor

Desde Glasgow, Escocia, aterriza en Hellfest la banda Saor (que significa “libre” en gaélico) con un estilo que mezcla el black metal atmosférico con el folklore pagano de las Highlands. Una banda en pleno crecimiento como demuestra su último trabajo Guardians (2016). Saor funden el paisaje y las historias antiguas de su tierra en unas notables atmósferas que distan entre la oscuridad y la belleza.


Schammasch

Suiza es una cuna de bandas cuya originalidad sorprende siempre a todo oyente. Por lo que respecta a Schammasch, solo es necesario pegarle una escucha a su último álbum, Triangle (2016), un triple álbum de más de cien minutos de procesado lento, pero de resultado impecable. Con ritmos pesados y densos, voces graves y variantes secundadas por unas guitarras más death que blackers, la banda no se encasilla en ningún estilo pese que la base atmosférica oscura domina los tempos.


Heilung

De grandes desconocidos, a una de las bandas más impactantes del momento por su puesta en escena. La banda danesa actúa por primera vez en el Hellfest, actuación marcada por sus antiguos rituales paganos que se remontan a la Edad de Hierro del norte de Europa y al período vikingo. Con estos elementos la banda logra crear una experiencia multi sensorial. Las letras contienen textos originales de piedras rúnicas, de amuletos y de otros artefactos antiguos. Comentarios como “piel de gallina” o una “experiencia increíble” son los más compartidos por los afortunados que han podido ver el efecto Heilung en directo.


Oranssi Pazuzu

Otra de las bandas de black metal atmosférico más profundas del panorama europeo son los finlandeses Oranssi Pazuzu. La banda establece una sólida conexión entre el metal extremo y elementos psicodélicos, con una óptica enfocada siempre desde el avant-garde. El resultado de su estilo es asombroso a la par que brutal.


Misþyrming

Desde Islandia, y compartiendo cartel con los citados SólstafirMisþyrming son una de las bandas más destacadas del movimiento islandés. Con un estilo black metal puro, los de Reykjavík se muestran contundentes y pesadas para luego sonar afilados y disonantes.


Carpenter Brut

Otra de las sorpresas que siempre depara el festival francés es como encajar a alguien como Carpenter Brut como cabeza de cartel del escenario más extremo del evento. Carpenter Brut es el nombre artístico del músico electrónico Franck Hueso. Poca cosa se sabe del artista que prefiere vivir en el anonimato. Acaba de lanzar un nuevo álbum de nombre Leather Teeth (2018), y presentará en el Hellfest todo su repertorio de mezclas de pelis de terror, metal, rock y electrónica.


Batushka

 

Si tienes ganas de vivir una auténtica misa negra, debes asistir al show que ofrecerán los polacos Batushka. Aún viviendo de la renta de su impactante disco debut Litourgiya (2015), la banda se caracteriza por una puesta en escena calculada e impactante. Batushka practica un orthodox black metal, que es una música que se suele recrear en la blasfemia y la perversión de los usos de la religión, basándose en lo que es el rito ortodoxo, con cánticos litúrgicos revestidos de un black melódico magníficamente ejecutado, con algunas partes más doom y poca concesión a lo ambiental.


The Great Old Ones

Tras darse a conocer con el buen Al Azif en 2012, y expandir sus horizontes dos años más tarde con Tekeli-li (2014), el tercer trabajo de los franceses The Great Old Ones te embarca hacia el mundo oscuro y lúgubre de las novelas del maestro del terror H.P. Lovecraft. Atmósferas prohibidas, obsesivas y violentas, con pasajes que nos recuerdan a Immortal o a Emperor. Ganas de disfrutar de su directo no nos falta.


Nordjevel

Con solo tres años de existencia pero mucha experiencia en sus espaldas, la banda noruega está creciendo, y mucho, gracias a un black metal pulido pero crudo que recuerda al de bandas como Immortal. La llegada de Nordjevel a la escena suscitó de inmediato una gran cantidad de interés, no solo por parte de los fanáticos, sino también de las discográficas que deseaban agregar a una banda con una formación tan formidable en sus listas. Veremos de qué son capaces en directo.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook: