Rancid – …And Out Come the Wolves: 25 años de la obra cumbre del ska punk de los 90

Ficha técnica

Publicado el 22 de agosto de 1995
Discográfica: Epitaph Records
 
Componentes:
Tim Armstrong – Voz, guitarra
Lars Frederiksen – Guitarra, voz
Matt Freeman – Bajo, coros
Brett Reed – Batería

Temas

1. Maxwell Murder (1:25)
2. The 11th Hour (2:28)
3. Roots Radicals (2:47)
4. Time Bomb (2:24)
5. Olympia Wa. (3:30)
6. Lock, Step & Gone (2:25)
7. Junkie Man (3:04)
8. Listed M.I.A. (2:22)
9. Ruby Soho (2:37)
10. Daly City Train (3:21)
11. Journey to the End of the East Bay (3:11)
12. She's Automatic (1:35)
13. Old Friend (2:53)
14. Disorder and Disarray (2:49)
15. The Wars End (1:53)
16. You Don't Care Nothin' (2:28)
17. As Wicked (2:40)
18. Avenues & Alleyways (3:11)
19. The Way I Feel (2:34)

Multimedia





Escucha y compra

Este disco en Amazon: Rancid – …And Out Come the Wolves: 25 años de la obra cumbre del ska punk de los 90
Todos los discos de Rancid en Amazon


Viajamos al pasado y nos citamos en Albany, California. Nos citamos a principios de los noventa, en pleno auge del grunge y el skate punk. Vivir con la resaca de la disolución de bandas como Hüsker Dü, The ClashMinor Threat y Black Flag era complicado para los fans del hardcore. En este preciso momento entra en escena un tal Tim Armstrong.

Tim Armstrong estaba metido en un plan de rehabilitación por sus graves problemas con alcohol. Su buen amigo Matt Freeman le propone crear un grupo de punk para intentar salvar a Tim. Así, en 1991, nació Rancid. Los sellos independientes se interesaron rápidamente en ellos y enseguida lograron firmar por la mítica Epitaph Records, el sello de Bad Religion.

Tras dos discos notables editados en 1993 y 1994 llegó su consagración en primera división. …And Out Come the Wolves no solamente es el mejor disco de Rancid, sino que es uno de los mejores discos de punk de todos los tiempos. El secreto: ska.

Y es que …And Out Come the Wolves contiene altas dosis de ska. Un subestilo que nutre cada una de las canciones aportando un ritmo sin complejos a unas canciones que han trascendido como himnos. Compuesto en su totalidad por el dúo guitarrista formado por Tim Armstrong y Lars Fredirksen, el disco contiene 19 canciones en casi 50 minutos de duración.

Antes de entrar en el disco solamente falta por comentar la icónica portada del disco. Un tributo a la emblemática banda de hardcore punk Minor Threat que en su disco debut usó la imagen de Alec MacKaye (hermano del cantante principal de la banda, Ian MacKaye) con la cabeza apoyada en las rodillas en los escalones de Wilson Center.

En cuanto al disco, voy a afirmar que un servidor lo considera perfecto. Desde la apertura con “Maxwell Murder” hasta el cierre con “The Way I Feel” todo luce de una forma envidiable. Si os aventuráis por primera vez os recomiendo escuchar del tirón las cinco primeras canciones. Si no es el mejor arranque de un disco punk rock que me corten las manos. La citada “Maxwell Murder”, “The 11th Hour”, “Roots Radical”, “Time Bomb” y “Olympia WA” forman el mejor quintento inicial de todos los tiempos.

Con “Junkie Man” y “Listed Mia” bajan un poco el ritmo festivo y nos ofrecen dos cortes de un calibre más oscuro pero igual de bellos que el resto. Y con “Ruby Soho” rompen nuevamente los moldes con un himno del ska punk atemporal. Y así siguen con una dinámica de excelencia envidiable hasta el cierre final.

Tras toda esta gran colección de canciones te quedas con la sensación de haber escuchado un disco eterno. Un disco enorme. Pasados 25 años, Rancid no supo emular nunca el resultado de ….And Out Come the Wolves y, pese a haber tenido una carrera envidiable, su mayor hito fue hace un cuarto de siglo.

…And Out Come the Wolves fue publicado el 22 de agosto de 1995 y alcanzó el puesto 45 en la lista de álbumes de la prestigiosa Billboard 200. Cinco meses después de su lanzamiento fue certificado como disco de oro. El álbum recibió multitud de críticas positivas. «Time Bomb», «Ruby Soho» y «Roots Radicals» le valieron a Rancid su mayor difusión en MTV y emisoras de radio hasta la fecha. En 2005, …And Out Come the Wolves ocupó el puesto número 368 en el libro de la revista Rock Hard titulado Los 500 mejores álbumes de rock y metal de todos los tiempos. Y ya por último, BuzzFeed incluyó el álbum en el número 14 de su lista de 36 álbumes de pop punk que necesitas escuchar antes de morir.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 329 Artículos
Rock en todas sus extensiones