¿Qué opinan los músicos sobre “Free Bird” de Lynyrd Skynyrd?

Si bien el “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin posee detractores debido a su sobreexposición en “Free Bird” la opinión de genialidad y maestría es unánime a pesar de ser uno de los temas más radiados en la radio. Hay un par de opiniones discordantes aquí, pero en general hay reverencia. Pocas canciones merecen el calificativo de perfectas como esta maravilla.

El solo de guitarra triple al final de la canción es una absoluta una locura. Me encanta esta banda, han escrito muchas canciones geniales, pero esta es definitivamente la que mejor les define”. (Kostas Nikolaidis de Northwind)

Algunas de las mejores guitarras que se han tocado nunca en un disco las encontramos en esta canción”. (Mike LePond de Symphony X y Mike Lepond’s Silent Assassins)

A mi me retrotrae mucho a mi infancia. Yo tuve un tío que durante toda su vida fue hippy y rockero, luego con el tiempo “se puso serio” y se hizo profesor: el Tío Monchi. Él viajó a la India, a Liverpool, Australia… y es el tipo de música que él escuchaba. “Free Bird” es un canto precioso a la libertad y a cómo la libertad debe estar por encima del amor. Chavela Vargas siempre decía que la soledad es el precio que pagó por ser libre. Me parece un canto a la libertad precioso. Para mi es un ejemplo de cómo una canción puede ser a la vez melódica, pero con una fuerza y una garra que te deja sin aliento”. (Beatriz Rico)

Muy de acuerdo con lo de perfecta. Interminables solos y sencillamente una gran canción. Es posible que la haya escuchado demasiado, pero cuando siempre que suena me hace feliz”. (Magnus Delborg de Horisont)

Esta canción nunca fue un tema importante para mi. Sé que es un clásico, pero nunca significó mucho para mí…” (Peavy Wagner de Rage)

Curiosamente el otro día me puse este tema. Tiene ese sentimiento de nostalgia que ya te transmite en los primeros acordes, con el slide hasta que llega al culmen con el solo final”. (Jorge Salán)

Una canción clásica. Pero una canción clásica con la que no tengo relación alguna. La larga parte instrumental al final sigue y sigue, pero no me dice nada en absoluto. Tal vez, algún día, en un futuro… escuche la canción y sea el momento adecuado, entonces me dirá algo. Hoy todavía no me ha dicho nada”. (Niklas Stålvind de Wolf)

“¡Ohhh! Otra obra maestra. Es increíble lo que lograron y en que época lo consiguieron. Es una de mis canciones favoritas. Si me preguntaras que canción me gustaría versionar te diría que esta”. (Christian Vidal de Therion)

Muy buena canción de su primer disco. Es una canción que he tocado mucho en directo y me gusta bastante. No está tan sobreexplotada como el “Sweet Home Alabama”. (Antonio Martínez de La Voz de la orgía)

Sí, es perfecta, ¡brazos arriba!” (Adam Lindmark batería de Dead Lord)

Los de MCA nos dijeron que no podíamos poner una canción de 10 minutos en un disco ya que nadie la pincharía en la radio. Evidentemente esa canción terminó por atraer a todo el mundo”. (Ed King guitarra de Lynyrd Skynyrd)

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 492 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.