Powerman 5000 – Abandon Ship

Nuestra Nota


8.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 10 de mayo de 2024
Discográfica: Cleopatra Records
 
Componentes:
Michael Cummings "Spider One" – Voz
Taylor Haycraft – Guitarra
Dan Schiz - Guitarra
Murv Douglas "Murv3" – Bajo
Rattan Cayabyab "DJ Rattan" – Batería, percusión

Temas

1. Invisible Man (3:01)
2. 1999 (3:18)
3. Dancing Like We're Dead (3:28)
4. Wake Up Take Up Space (3:15)
5. The Company Loves Misery (2:52)
6. Bloodsuckers (3:10)
7. This Is a Life (2:27)
8. GTFO (3:30)
9. Places for People That Scream (3:36)
10. The Last Chapter (4:44)
11. Bombshell (3:17)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Powerman 5000 – Abandon Ship
Todos los discos de Powerman 5000 en Amazon


Powerman 5000 han sido conocidos a lo largo de su trayectoria por una constante evolución sonora, manteniendo su esencia intacta. Durante el confinamiento de 2020, la banda lanzó su décimo álbum de estudio, The Noble Rot. Más allá de los fans más fans de la banda, el álbum pasó casi desapercibido, pero en realidad contenía material entre muy decente y excelente. Es más, hay quien lo considera como un contendiente para ser el mejor álbum de la banda desde el jamás publicado Anyone for Doomsday? (2001), a excepción de la brillante colección de covers de 2011, Copies, Clones & Replicants.

Este legado de innovación y resistencia se cristaliza en Abandon Ship (2024), donde Powerman 5000 no solo retoma el testigo de su propia historia, sino que lo eleva a nuevas –y creo que mejores– alturas. La banda, lejos de conformarse con las glorias pasadas, se reinventa una vez más, demostrando que su capacidad de sorprender sigue intacta incluso después de dos décadas.

Cuatro años después, Abandon Ship marca un gran regreso para Spider One y sus secuaces. «Invisible Man» reintroduce a la banda con un sonido brillantemente contundente. Con un riff lento y casi doomie para el puente, uno de sus riffs más pesados hasta la fecha, creando una primera impresión fantástica. Con el título usado a modo de gancho repetitivo, en línea con muchas canciones anteriores de Powerman 5000, realmente se te queda grabada. Es fácil ver por qué fue elegida como el single principal y como un indicador de lo que está por venir: tiene un sonido 100% Powerman. La fusión de estilos entre como cuchillo en mantequilla, sin esfuerzo, y el gancho principal es adictivo a más no poder. Sin embargo, el tercer corte, que es a su vez el segundo single, «Dancing Like We’re Dead», ofrece un giro más contundente, dejando entrever la diversidad sonora que nos espera en el álbum.

Producido por Matt McJunkins (Thirty Seconds to MarsPusciferPoppy), Abandon Ship presenta un sonido revitalizado y vigoroso. El lineup principal se ve reforzado por la incorporación del nuevo guitarrista principal, Dan Schiz. Juntos, crean una atmósfera que recuerda sus raíces en el metal industrial, pero con un toque moderno y un énfasis en la instrumentación, por así decirlo, más orgánica. Es decir, más natural y auténtica.

Entre las canciones que más destacan tenemos la número ocho, «GTFO» –cuyo título nada tiene que ver con el videojuego cooperativo de disparos en primera persona de 2021, pues estamos ante las siglas de «Get The Fuck Out»–, y «This Is a Life», que ofrecen dosis de pura energía y adrenalina. «Wake Up Take Up Space» tiene un sonido puramente post-punk, mientras que «The Last Chapter» se adentra en un terreno más oscuro y reflexivo, abordando la realidad actual del mundo con ese toque de horror tan típico en ellos. Y para acabar, nos topamos con una reinterpretación de su clásico de 2001, incluido en ese Anyone for Doomsday? que jamás fue publicado, «Bombshell».

Si bien Powerman 5000 puede no ser la banda favorita de tod@s en la era dorada del nu metal, es innegable su influencia en la vertiente más industrial del género. Abandon Ship es un triunfo indiscutible para ellos. Representa un regreso triunfal para sus fans de toda la vida, mientras que ofrece elementos frescos y atractivos para aquell@s que se acercan a la banda por primera vez. En un mundo que a veces parece naufragar, Powerman 5000 sigue remando en la dirección correcta, haciendo de la suya una embarcación que me niego a abandonar.

Si les sigues la pista desde finales de los 90, encontrarás mucha chicha en este álbum. Toma lo mejor de su anterior obra y mezcla esos momentos de lucidez musical con este nuevo enfoque, y percibirás que estás ante una banda que todavía siente pasión por lo que hace. Con la vitalidad que pocos grupos veteranos pueden reunir, Abandon Ship no iguala del todo la consistencia de su estratosférico Tonight the Stars Revolt! (1999), pero definitivamente está entre lo mejor dentro del catálogo de Powerman 5000.

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 557 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.