Crónica y fotos del concierto de Porretas + Erràtik - Sala Razzmatazz 2 (Barcelona), 27 de diciembre de 2019

Porretas montan un fiestón en Razz 2

Datos del Concierto

Bandas:
Porretas + Erràtik
 
Fecha: 27 de diciembre de 2019
Lugar: Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Promotora: Rock n Rock
Asistencia aproximada: 400 personas

Fotos

Fotos por Irene Vernedas

Entre polvorón y polvorón hemos tenido el placer de asistir a un concierto que será recordado por muchos. Se trata de la visita a la barcelonesa Razzmatazz 2 de los míticos Porretas, que vinieron a presentar su enésimo álbum Clásicos II (2017). Los de Hortaleza nos regalaron un extenso set de casi dos horas, demostrando veteranía y manteniendo una calidad que a muchas bandas de su edad les gustaría conservar.

Les acompañaron Erràtik, anunciados tan solo unos días antes del evento, con su punk cañero y con garra que preparó al público para la fiesta.

Erràtik

Muy puntuales y con una sala un tanto vacía, el cuarteto del Maresme aparecía sobre las tablas. Los ex componentes de Alternativas Opuestas, A Tumba Abierta y N.P.K que forman la banda, demostraban su experiencia con compenetración y composiciones trabajadas.

Sonaron los mejores temas de su primer disco que por cierto, se puede descargar gratuitamente en su Bandcamp y algunos inéditos que formarán parte del segundo, como nos anunció su vocalista y bajista Manolo. Acompañándole con unos coros gritados que le daban carácter a los estribillos, Ignasi también aporreaba la guitarra mientras Mikel metía algunos fraseos sobre los riffs. El batería Gerard mantenía un buen ritmo aunque a lo mejor le faltaba algo de pegada en las partes más rápidas.

Poco a poco la gente llegaba y el ambiente se iba animando con temazos como “St. Pauli”, dedicado al legendario equipo de fútbol de Hamburgo, o la final “Utzi Altsasu Bakean”, un verdadero trallazo reivindicativo. Erràtik se despedían agradeciendo al público y dejando paso a los cabezas de cartel. Si tenéis la oportunidad no dudéis en ir a verles; no tienen desperdicio.

Setlist Erràtik:

Defensa’t
Ofegueu-vos
Memokracia
La Voz de Dios
Torna la Por
Alerta
Miserables
St. Pauli
Ni una Más
Muerto en Vida
Utzi Altsasu Bakean

Porretas

Rápidamente retiraban la segunda batería y los amplificadores del escenario dejando ver los carteles verticales de Porretas con su logo cervecero. Diez minutos antes de la hora oficial, el técnico de escenario avisaba a la mesa de sonido para que bajaran las luces y empezara a sonar “Always Look on the Bright Side of Life” a modo de introducción.

Luis asomaba la cabeza detrás de los tambores y El Bode salía saludando y aupando a los asistentes justo antes de empezar con “Hortaleza” cuando se les unieron Manolo a la guitarra solista y Pajarillo al bajo y a las voces. Empezaba la fiesta: poco tardó en caer “El Abuelo fue Picaor”, el primer clasicazo de la noche que puso a cantar a la audiencia. Seguían con las más recientes “En mi Barrio” y “Atrapa a un Ladrón”, una más cañera con un gran trabajo a la guitarra solista.

Entre el público había un ambiente muy festivo, más propio de una fiesta mayor de pueblo, con gente bailando por toda la sala y mostrando sonrisas de oreja a oreja. La actitud de los músicos de contagiaba en piezas divertidas como “Si los Curas Comieran Chinas del Rio” o “Si lo Sé Me Meo”. No faltó el experimento ska que hicieron en 2013 con “Tripis”, vientos y teclados (por megafonía) incluidos, para bailar aún más.

También hubo lugar para recordar a Rober, el anterior frontman de la banda que falleció en 2011, con la emotiva “Y aún Arde Madrid”. Seguidamente llegaba la hora de presentar el single de su nuevo disco: una versión punki de “Resistiré” del Dúo Dinámico con unos arreglos guitarreros que sorprendentemente le añaden algo de epicidad. Continuaban con algunos cortes más entre los que se encontraba uno de mis favoritos: “Haciendo el Ganso”, que habla de cuando dejaron la discográfica multinacional RCA Records por “no hacerles ningún caso” como dicen en el estribillo.

Parecía llegar el final con “La del Furbol”, que acabó de poner la sala patas arriba formando un gran pogo, y un medley de versiones que fue desde clásicos de la canción melódica como “La Chica de Ayer” o “Soy Un Truhan, Soy Un Señor” hasta “Txus” de La Polla Records. En este momento, ya debíamos llevar hora y media de concierto cuando salían del escenario sin apagar las luces, y es que faltaba aún su canción más conocida.

Entre gritos del público volvían a salir para interpretar “Marihuana”, haciendo cantar al público una vez más a pleno pulmón. Llegaba el final de verdad con “Porretas” y su riff que recuerda al de “Blitzkrieg Bop” de los Ramones, no sin antes interpretar su particular versión del conocido tema de Benny Hill a modo de outro. Finalmente, después de una hora y 45 minutos de acción bajaban los instrumentos y se despedían de su gente, regalando algunas púas y agradeciendo el apoyo.

Currantes como ellos solos, Porretas se van sin dejar a nadie descontento, en uno de los conciertos más festivos del año, ¡que vuelvan cuando quieran! 

Setlist Porretas:

Hortaleza
Si nos Dejáis
El Abuelo fue Picaor
En mi Barrio
Atrapa a un Ladrón
Vive y Deja Vivir
Joder qué Cruz
Si los Curas Comieran Chinas del Río
Si Bebes no Conduzcas
Si lo Sé Me Meo
El Deudor del Condado de Hortaleza
Tripis
Última Generación
Y aún Arde Madrid
Resistiré
Dos Pulgas en un Perro
El Gran Engaño
Haciendo el Ganso
La del Furbol
Jodido Futuro
Medley de clásicos
—–
Marihuana
Porretas
La del Benny Hill

Avatar
Sobre Aleix Besolí 70 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.