Pluriempleo o cómo militar en 5 bandas a la vez según… Susana Masanés

Vamos a centrarnos en el Top 5 de hoy en uno de los más impresionantes talentos vocales que han surgido en los últimos años, el cantante chileno Ronnie Romero, y en su actividad frenética durante el periodo pandémico que le ha hecho compaginar la no desdeñable cifra de cinco bandas a la vez, sin olvidar su debut en solitario que justo acaba de tomar forma a mediados de este mismo mes de abril. Ahora que parece que se retoman las giras con cierta normalidad, la voz de moda se enfrenta a ciertos retos que deberá solventar con inteligencia para no meterse en jardines. ¿Saldrá victorioso? Pasemos a analizar dichas bandas y casuísticas varias con las que se está ya encontrando…

 

Lords of Black

Primer proyecto personal de Ronnie Romero allá por el año 2014 en alianza con el guitarrista Tony Hernando. Lords of Black consiguieron desde sus inicios una gran proyección internacional, que se vio incrementada tras el fichaje por el sello Frontiers Records a partir de su segundo trabajo II (2016). Tras tres álbumes en estudio en total y alguna desavenencia interna, a principios del año 2019 Ronnie decide abandonar la formación, para regresar a ella un año y pico más tarde. Fruto de esta reunión son los dos últimos álbumes de la banda editados durante la pandemia Alchemy of Souls Part I (6 de noviembre de 2020) y Alchemy of Souls Part II (15 de octubre de 2021).


Sunstorm

Nueva polémica al canto originada en el seno de Frontiers Records cuando el año pasado il capo Serafino Perugino decidió dejar atrás a Joe Lynn Turner como vocalista de Sunstorm para reclutar a Ronnie Romero al frente del mismo. Joe Lynn Turner sentía este proyecto como suyo propio, por lo que su reacción de malestar no se hizo esperar. Sea como fuere, el álbum Afterlife interpretado por Ronnie Romero a las voces no se hizo esperar y vio la luz el pasado 12 de marzo de 2021. AOR melódico en vena.


The Ferrymen

Ronnie Romero lleva involucrado en este proyecto de metal melódico desde sus orígenes en el año 2017, junto al guitarrista sueco Magnus Karlsson y el batería estadounidense Mike Terrana. Tras dos lanzamientos exitosos, su tercer y último álbum, One More River to Cross (21 de enero de 2022), ha sido editado como sus anteriores por Frontiers Records.

En relación con los tres proyectos comentados hasta el momento, todos ellos amparados bajo el sello Frontiers Records, maestros en hacer bailar las piezas de su roster a su antojo, no nos cabe la menor duda de que no van a generar situaciones de incompatibilidades entre ellos por la cuenta que les trae. Hasta aquí, vamos bien. Veamos cómo se complican las cosas a partir de ahora fuera del ámbito del susodicho sello y ya con giras internacionales en marcha…

MSG

A pocos días de la inminente salida del nuevo trabajo de Michael Schenker, Universal, el próximo 27 de mayo de 2022, en el que Ronnie Romero ha grabado la mayoría de las pistas vocales, la tan esperada visita a nuestro país (pospuesta en dos ocasiones) nos sorprende con el anuncio de que el vocalista en este tramo de la gira será Robin McAuley. ¡Olé! Con dos…

Que me perdonen, pero esta filosofía de que todo vale con tal de tirar para adelante las cosas, ¡no me parece! Entiendo que reprogramar este tramo de la gira no debe ser tarea fácil, pero lo cierto es que me siento un tanto decepcionada. Y que conste que a Robin McAuley lo tengo en gran estima ya que ha demostrado sobradamente que se encuentra en un estado de forma vocal encomiable, pero, señor@s, ¡no es lo mismo! Seguro que lo hará genial, pero estábamos esperando en candeletas ver a Ronnie Romero tomando las riendas… ¡Otra vez será!

Analicemos a continuación cuál es el causante de este cambio de planes en la gira de MSG.


Intelligent Music Project

Quizá es el proyecto más desconocido en el que Ronnie Romero está colaborando, pero en mi opinión, el más interesante. Nada más ni nada menos que Eurovision nos ha privado de la visita de Mr. Romero a la península, pues hay coincidencia de fechas entre ambos eventos. Intelligent Music Project estará representando a Bulgaria con su tema “Intention” el próximo 14 de mayo. Desde que Lordi ganara el festival en el año 2006, muchos países se están atreviendo a presentar propuestas más arriesgadas en cuanto a estilos musicales se refiere, tal como sucedió el año pasado con los italianos ganadores del certamen Måneskin.

Que el fenómeno eurovisivo no nos lleve al equívoco, Intelligent Music Project es un proyecto, tal como indica su nombre, de gran calidad al que dar seguimiento. Artistas de la talla de Simon Philips, Bobby Rondinelli, Carl Sentance, John Payne o Joseph Williams por poner ejemplos, así como un elenco de prestigiosos músicos búlgaros han colaborado con la banda en el pasado o lo están haciendo en la actualidad. En su discografía tienen temas más que interesantes que fusionan tantos estilos como colaboradores pasan por sus filas. No dejes de darle una escucha a su último trabajo, The Creation, editado el pasado 5 de marzo de 2021, porque sorprende y de manera más que satisfactoria.

Muchísima suerte a Intelligent Music Project el próximo 14 de mayo en Eurovision. Ya que nos habéis “sustraído” a La Voz, esperemos sirva a un propósito mayor.

Eurovision puede ser una frikada de narices, pero lo cierto es que cada año lo ven millones de personas que, a partir de ahora, sabrán quién es Ronnie Romero y de lo que es capaz de hacer con su voz. ¡Bien por él!

Avatar
Sobre Susana Masanés 39 Artículos
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!