Persefone – Lingua Ignota: Part I (EP)

Nuestra Nota


9.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 2 de febrero de 2024
Discográfica: Napalm Records
 
Componentes:
Daniel Rodríguez Flys – Voz
Miguel “Moe” Espinosa – Voz, teclados
Carlos Lozano – Guitarra
Filipe Baldaia – Guitarra
Toni Mestre – Bajo
Sergi “ Bobby” Verdeguer – Batería

Temas

1. Sounds and Vessels (2:16)
2. One Word (5:57)
3. The Equable (6:28)
4. Lingua Ignota (7:34)
5. Abyssal Communication (3:46)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Persefone – Lingua Ignota: Part I (EP)
Todos los discos de Persefone en Amazon


Los andorranos Persefone están de vuelta y esto siempre es motivo de alegría para la comunidad metalera. Consagrados ya como una de las mejores bandas de metal extremo del viejo continente, la banda del pequeño país de los Pirineos ha crecido tanto estos últimos años que ni siquiera las fronteras del principado logran envolverles.

Con ya dos décadas de actividad y la última de estas sumidos en la búsqueda constante de la faceta más bella del metal extremo, Persefone nos han estado regalando obras impolutas de incuestionable calidad. Desde que despuntaron con Spiritual Migration (2013), el camino ha sido ascendente como excelso en cuanto al resultado. Sus últimos discos son majestuosos y creo que nadie puede cuestionar esta virtud.

Su fichaje por una major les llevó a sitios inimaginables, han recorrido mundo y festivales. Pero sin la calidad siempre inmaculada de su música no existiría la posibilidad real de crecimiento de la que están gozando. Persefone están donde están por méritos propios. Y, si bien 2023 no fue un año fácil para la banda con problemas económicos que les empujaron a cancelar su gira norteamericana y problemas internos que llevaron a Marc, vocalista fundador, a abandonar el barco. 2024 se antoja un año completamente diferente y posiblemente mejor que el anterior.

Y todo empieza por el lanzamiento de Lingua Ignota: Part I (2024). Un disco del que poco sabemos más allá de su nombre y la coletilla “Part I” de la que intuimos sin usar mucha perspicacia que estamos frente a un disco doble y posiblemente conceptual. Con el nuevo disco también aterriza nuevo cantante, a rey muerto rey puesto como dice el refrán. Daniel Rodríguez Flys coge el testigo para romper su voz a bordo del combo andorrano.

Lingua Ignota: Part I está formado solamente por cinco canciones, la primera de ellas a modo de intro pero demoledora como la que más. “Sounds and Vessels” sirve como apertura con sus poco más de dos minutos de duración, tiempo para conocer el potencial de Flys como cantante y para ver que lo estático no es algo atribuible a Persefone, pues los teclados con tintes electrónicos son parte intrínseca de esta pieza. Los gruñidos más oscuros son la otra característica remarcable dando paso a un breakdown más propio del hardcore que de la propia herencia de la banda. Corta pero densa, demencial pero bien cuidada. El disco arranca con una valentía y muestra de intenciones superlativa.

“One Word” bebe directamente de Gojira. Canción descarada y frenética con una gran faceta melódica sepultada en muchos momentos por la gracia de un Flys queriendo demostrar que su fichaje es más que un acierto. Pegadiza y memorable como pocas, “One Word” puede convertirse instantáneamente con la canción más querida y grandiosa nacida nunca en los Pirineos en toda su extensión, de Atlántico a Mediterráneo. Curiosa afirmación teniendo en cuenta que los citados Gojira son de Bayona, ciudad fronteriza externa por poco del macizo pirenaico.

Campanadas dan la entrada a la estampida sonora que nos tienen preparados para “The Equable”, trabajo bestial de batería y un pesado riff que sirve como hilo conductor hasta que los chillidos del novel Flys contrastan con las voces limpias. Estamos frente a otra canción realmente genial. Incidir en el trabajo de batería de un ‘Bobby’ que se luce como nunca en todo el disco.

Tras estas tres canciones tienes la sensación de que estás disfrutando de algo colosal. Y no hay tregua vista la forma en que entra “Lingua Ignota”. La canción que da nombre al proyecto nos muestra un trabajo sensacional en la búsqueda de nuevas vertientes sonoras, un trabajo en las atmósferas y en la dinámica general de la canción. ¿Persefone andan buscando nuevos caminos? Seguramente.

Unos nuevos caminos que también podemos intuir en la corta y cálida “Abyssal Communication”. Con algo menos de cuatro minutos de duración, la pista de cierre descoloca al oyente con su carácter alejado del death metal pero abre la puerta entera a una nueva línea de creatividad.

Y ya superado el impacto real del disco, comentar que Persefone es una banda sin límites. Una banda con una originalidad fuera de lo común y tocados con la barita de la excelencia. Ya van muchos trabajos seguidos en los que no hay un signo de debilidad ni rastro de errores. La casualidad ya no es un factor a tener en cuenta, el trabajo y el mimo con el que mueven los hilos es admirable. Ahora, en este preciso momento, no encuentro una banda que se mueva con la agilidad y lo ejecute con tanta maestría como los andorranos. No tengo dudas en afirmar que son la banda del momento.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 933 Artículos
Rock en todas sus extensiones