Pattern-Seeking Animals – Only Passing Through

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 1 abril de 2022
Discográfica: Inside Out Music
 
Componentes:
Ted Leonard - Voz, guitarra
Dave Meros - Bajo, voz
John Boegehold – Teclado, programación
Jimmy Keegan – Batería, voz

Temas

1. Everdark Mountain (2:50)
2. I Can’t Stay Here Anymore (6:05)
3. Time Has A Way (13:15)
4. Rock Paper Scissors (5:01)
5. Much Ado (4:49)
6. Only Passing Through (4:19)
7. Said the Stranger (7:07)
8. Here With You With Me (8:14)

Bonus tracks
9. I’m Not Alright (6:11)
10. Just Another Day at the Beach (3:33)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Pattern-Seeking Animals – Only Passing Through
Todos los discos de Pattern-Seeking Animals – Only Passing Through en Amazon


Cada disco editado por este proyecto Pattern-Seeking Animals es un gran paso adelante. Parece que cada obra tiene que superar a la anterior, y con amplitud… Cada vez el material es más atractivo, pegadizo y elaborado. Se va vislumbrando a lo que apunta el grupo, y si siguen superándose a este ritmo, pronto les tocará el reconocimiento general de la escena, que un poco, ya lo tienen de forma individual.

El tema que da comienzo, “Everdark Mountain”, es de lo más lucido, con esa entrada a medio tiempo, tirando de percusiones y con pizzicato de cuerdas. Excelente verso para rematar con un estribillo que entra fuerte y que va cargado con orquestaciones y muchos arreglos. Parece fácil, pero he aquí la gracia de estos veteranos. Y Ted Leonard canta de maravilla en una canción que va para clásico.

La genialidad está presente en la extensa y variada “Time Has a Way”. 13 minutos de maravilla variada de tardía entrada vocal y luminosos tramos que culminan en una especie de material cercano a Leonard Cohen, incluso con trompetas y con un fabuloso Ted Leonard haciendo de Javier Sierra en una especie de mandolina. Hay momentos para coros, solos de teclado por parte de John Boegehold y también algún momento, ya en lo final, en el que te recordarán a los imprescindibles Spock’s Beard, pero es que también podríamos hablar de spaghetti western-prog.

Lo más festivo y feliz es justamente el final con la preciosa “Just another Day in the Beach”, tema de acústicas y arreglos de teclado muy suaves, voces dobladas y espíritu feliz y veraniego al que se suman voces femeninas. Destaca especialmente el gran bajo de Dave Meros, cohesionando todo, casi cosido, con toda la clase posible en un tema completo y divertido.

En “I Can’t Stay Here Anymore” hay prog de pedigrí en el que juegan de forma magistral con una entrada muy lograda y consiguiendo un medio tiempo elegante y bello. Es uno de los cortes que más lucen, y eso que hay un altísimo nivel esta vez. Está claro que se han esmerado en las canciones. Pizzicatos y aromas orientales en el inicio de “Rock, Paper, Scissors”, de gran título y mucha suavidad. Ha sido seleccionada como single.

Los cortes son bastante directos y con mucho gancho (bastante más que en los dos anteriores trabajos). El mejor ejemplo de ello es “Much Ado”, de guitarra potente y con ecos muy a lo Journey, que le sientan de maravilla, especialmente en el estribillo cargado de coros. Un excelente Leonard en tesituras AOR de enorme riesgo y atrevimiento.

Luego el reposo y la calma dominan “Only Passing Through” para pasar luego a los ecos en las guitarras del riffeado inicial de “Said the Stranger”. El nivel general de las composiciones está altamente logrado, siendo casi todo prog emocional y delicado con acercamiento evidente al pop. Hay incluso un punto tecnológico en la programación de John Boegehold que se acerca a Vangelis. No sé, supongo que la muerte del maestro me hace ver conexiones… El caso es que el solo de guitarra entre orquestaciones es todo un lujazo.

Yéndome a comparaciones extrañas diré que hay algo de Asfalto en “Here You With Me”, siendo un prog meloso con fuerte influencia jazzística y con inicio a percusiones étnicas por parte del gran Jimmy Keegan. Completa la obra un “I’m Not Alright” con tintes a lo Mr. Big y mucho feeling acústico. Buen estribillo y tema que, sin destacar especialmente, cumple expediente entre esta notable colección de canciones directas, con gancho y de tintes ineludiblemente progs.

Pattern-Seeking Animals es un proyecto que crece a pasos agigantados demostrando que el estado general del rock progresivo es impresionante. Aquí hay cuatro grandes espadas disfrutando y consiguiendo, de largo, el mejor trabajo de los tres ofrecidos hasta la fecha. John Boegehold ha encontrado en este proyecto una salida para el material que no entraría en Spock’s Beard, y cada vez que se pone manos a la obra la cosa gana enteros.

Fotografía: Kristina Bakrevsky
Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1051 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.