Crónica y fotos del concierto de El Drogas - Sala La Mirona (Salt), 29 de febrero de 2020

Paseo triunfal de El Drogas por La Mirona de Girona

Datos del Concierto

Bandas:
El Drogas
 
Fecha: 29 de febrero de 2020
Lugar: Sala La Mirona (Salt)
Promotora: One World Music / La Mirona
Asistencia aproximada: 700 personas

Fotos

Fotos por Xavi Arqués

Menudo paseo se dieron El Drogas y compañía el pasado 29 de febrero en La Mirona; no salieron a hombros porque no quisieron. Y es que disfrutar del festival que nos regaló al más puro estilo Barricada durante la última noche de un febrero bisiesto, el primero de los nuevos años 20, será recordado hasta su próxima visita.

Decir que el concierto empezó en febrero y terminó en marzo es un chiste fácil pero también sugiere que no fue corto. Junto a sus ya inseparables Brigi Duque a la batería, Flako trigenio al bajo y Txus Maraví a la guitarra, nos mostró parte de su último trabajo, Solo Quiero Brujas en Esta Noche Sin Compañía (2019).

Cuando el reloj me dijo que era la hora, no tardamos en ver aparecer a nuestro amigo Enrique Villarreal «El Drogas» cruzando el escenario para sentarse frente al piano y dar por iniciada la noche de brujas. “Tienes Dos Manos” fue la encargada de arrancar relajadamente para seguir con “Al Salir la Luz”, ya cambiando el piano por la guitarra. Seguimos con un ambiente de blues de la cara 3 de su nuevo trabajo, “Con Ridículo Sombrero” y “Nácar Blanco y Granate”, y de ahí pasamos a la cara 2 del disco, con algo más de fuerza gracias a “Intoxicación” y “Pena de Muerte”, seguidas de “Aquí No Tienen Nombre”, “Besos de Asco” y “Se Termina Ya”. Acto seguido, “Peineta y Mantilla” y “Come Elefantes”, desahogándose políticamente y calentando -ahí ya sí- a los 700 fans que se acercaron hasta La Mirona. Hay que decir que esa noche teníamos solape de conciertos en Girona, ya que en su día se suspendieron varios conciertos de las Fires de Girona por seguridad que, finalmente, nos dejó un calendario tan caprichoso y toca-pelotas como para dejar la sala a media taquilla.

Como os contaba antes, el patio ya lo teníamos suficientemente calentito. A esas alturas llevábamos más de 10 temas y era el momento de sacar algo que desatara la locura. Con Barricada por bandera, llegaron “No Hay Tregua” y “En la Silla Eléctrica”, que explotaron en la sala creando un ambiente felizmente infernal. Tocaba recordar, así que vamos con “Algunas Cosas por Terminar”, “Así” y “Frío”, de aquellos años de Txarrena. “Cordones de Mimbre” sirvió para cambiar y dar paso, con “Solo es Febrero”, a otra parte del concierto donde volvimos a su último trabajo, hecho que relajó lentamente el ambiente, lo que me parece normal, ya que la media de edad de la sala pedía a gritos Barricada, Cicatriz y Txarrena. Y tras escuchar una primera entrega de los temas con los que crecimos algunos, no entraban tan fácil los temas nuevos; de todos modos, la personalidad de El Drogas es tan grande que el respeto y la expectación impedían que nadie se despistara.

Hubo que esperar hasta “Oveja Negra” para volver a hacer temblar el suelo y, aunque ya lo estábamos pasando más que bien, volvió la locura con “La Hora del Carnaval” y “Todos Mirando”. Acto seguido, con “Hacha y Tiza”, se vació el escenario dando a pensar a algún despistado que esto se había terminado. Pero nadie se lo creyó; no era más que la calma que precede a la tempestad. Cuando aparecieron de nuevo, lo hicieron, nada más y nada menos que con “Animal Caliente”, y fue realmente como un nuevo comienzo de concierto. La verdad es que hasta podías llegar a sentirte mal pensando que, en lugar de querer oír un nuevo trabajo, lo que realmente querías es saltar con los temas de antaño, pero somos humanos -unos más que otros-, y eso es lo que hay.

Luego, a modo de broche final, nos regaló “Barrio Conflictivo”, “Bahía de Pasaia”, “Empujo Pa’kí”, “Víctima” y “Azulejo Frío”, hasta terminar esta locura de manera inmejorable con “En Blanco y Negro”.

Una noche de brujería para recordar. Hasta ese momento habían pasado tres horas cortísimas. Dejamos febrero y entramos en marzo de la mejor manera posible, y aunque el concierto fuera largo y esta crónica tan corta, no os perdáis e id a ver a esta leyenda sobre un escenario, si tenéis oportunidad. ¡Volveremos a vernos!

Setlist El Drogas:

Tienes Dos Manos
Al Salir la Luz
Sin Lámpara
La Mala Suerte
Con Ridículo Sombrero
Nácar Blanco y Granate
Intoxicación
Pena de Muerte
Aquí No Tienen Nombre
Besos de Asco
Se Termina Ya
Peineta y Mantilla
Come Elefantes
No Hay Tregua
En la Silla Eléctrica
Algunas Cosas por Terminar
Así
Frío
Cordones de Mimbre
Solo Es Febrero
La Mujer del Aguacero
Por Caminos Imposibles
¿Por Qué?
Reír tu Boca
Gota a Gota
Con Pinturas de Guerra
Mientras Arde tu País
A Cara o Cruz
Cinco Cuchillos
Oveja Negra
En Punto Muerto
Ya Podemos Irnos
La Hora del Carnaval
Todos Mirando
Hacha y Tiza
—–
Animal Caliente
Aprieta el Gatillo
Barrio Conflictivo
Bahía de Pasaia
Empujo Pa’kí
Víctima
Azulejo Frío
En Blanco y Negro

Avatar
Sobre Xavi Arqués 20 Artículos
Fotero y cervecero, vicioso de los conciertos, voy buscando luz donde no la hay e intentando sacar música de una imagen.
Como a los vampiros, me gusta dormir de día y salir de noche.
Salut i música!