Orden Ogan – Final Days

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 12 de marzo de 2021
Discográfica: AFM Records
 
Componentes:
Seeb Levermann - Voz
Nils Löffler - Guitarra
Patrick Sperling - Guitarra
Steven Wussow - Bajo
Dirk Meyer-Berhorn - Batería

Temas

1. Heart of The Android (4:31)
2. In the Dawn of The AI (6:06)
3. Inferno (4:37)
4. Let the Fire Rain (4:36)
5. Interstellar (con Gus G.) (4:54)
6. Alone in The Dark (con Ylva Eriksson) (4:40)
7. Black Hole (4:32)
8. Absolution for Our Final Days (4:29)
9. Hollow (5:47)
10. It Is Over (6:25)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Orden Ogan – Final Days
Todos los discos de Orden Ogan – Final Days en Amazon


Estos alemanes comandados por el gran Seeb, que ya empieza a ser todo un jefe como productor e ingeniero de sonido, han padecido los mil-y-un percances posibles a la hora de dar a luz a este álbum. Les ha pasado de todo y todo lo que podía ir mal… les fue mal. Yo creía que era debido a la pandemia, pero precisamente esta no les afectó para nada. Les gusta ambientar temáticamente sus discos y combinarlos con su mascota de portada Alister Vale, y esta vez nos hacen viajar al espacio exterior, con unos arreglos muy bien llevados y los juegos futuristas de samplers, que pueden quedar cercanos a lo que hacen Amaranthe.

Heavy metal, prog, tecnología, power metal y algo de folk en unos temas son que extensos y sumamente trabajados, con muchas capas de sonido y con muchos coqueteos detalles técnicos. No se busca el single fácil y conectan perfectamente con el anterior Gunmen. Sigue esa aura oscura… Lo que sorprende es como han pasado de ese western oscuro de su anterior disco a este trabajo espacial sin perder apenas ni calidad ni su sello. Como pasó con Gunmen necesitas varias escuchas para poder apreciar todo lo que entraña este trabajo.

Abren fuego con la pegadiza y cibernética “Heart of the Android”, rica en matices, cargada con un estribillo muy pegadizo y muy definitoria de su estilo. Ha sido single “In the Dawn of Al” con esa pátina de tecnología que acompaña al tema y con ese deje teatral y ampuloso que tan bien le suele sentar al grupo. Buen trabajo de Dirk Mayer-Berhorn en la batería, que suena muy real y acústica en oposición a todo el ornamento futurista. La mano de Seeb tras los controles se nota.

Quizá lo más comercialillo sea “Inferno”, si bien la letra va con segundas y no va tanto sobre la destrucción del mundo por parte de los alienígenas y sí por un mundo dividido, enfrentado y polarizado en cuanto a opiniones. Aquí sí que se acercan a Amaranthe. Una de las que más conecta a lo que han ido haciendo hasta ahora es “Let the Fire Rain”, con uno de esos estribillos que te quedan desde la primera escucha. Huele a clásico y seguro que sonará en directo, y la voz de Seeb, queda exigida.

A pesar de que a Seeb no le gusta hablar de folk en “Interstellar” puedes ver trazas de Alestorm, si bien siempre en el terreno Orden Ogan. Un tema muy atractivo, grandilocuente e hímnico con un solazo de Gus G. como invitado para la causa. Por temas como este estos alemanes merecen la plaza de terceros tras Sabaton y PowerWolf en el power metal de segunda generación actual. Sorprende la balada “Alone in the Dark” con Ylva Eriksson de Brothers of Metal dando ese contrapunto dulce. Un poco me ha recordado al efecto que consiguieron Lord of the Lost en el tema “Dying for the Moon” si bien aquí todo va creciendo en orquestaciones, coros hasta llegar a un punto muy Rhapsody.

Otra perfectamente definitoria de lo que es Orden Ogan es “Black Hole”. Gran trabajo de guitarras con el dueto formado por Nils Löffer y Patrick Sperling en un corte que combina desde el prog hasta el estribillo power metal. “Absolution for Our Final Days” es quizá el corte que queda más desapercibido en un álbum de alto nivel. Aquí, a medio tiempo contundente habiendo más protagonismo del bajo de Steven Wussow. A nivel instrumental hay uno de los momentos más brillantes combinando solos de teclado con guitarras antes del final hímnico repleto de coros.

Guitarras puramente Arch Enemy y contundencia para abrir uno de los temas más inspirados del disco: “Hollow” La intensidad de ésta contrasta con el inicio suave de “It Is Over”, que avanza como medio tiempo y en el que puedes ver los detalles técnicos de Dirk en el bombo. Himno de despedida para poner un buen cierre al compacto.

Este ha sido el disco más difícil para Orden Ogan si bien parece que estamos ante el despegue del grupo como tal. Seeb nunca creó esta banda para hacerse famoso y ganarse la vida con ello, pero ahora, ya no solo tiene un grupo importante y de referencia, sino que también empieza a ser un reputado productor e ingeniero de sonido con estudio propio. El combo va más allá del power metal y los sellos siempre les han vendido mal aglutinándonos en una etiqueta que no sería la correcta. Sí que están cerca de Sabaton y de PowerWolf, pero hay los samplers de Amaranthe y las guitarras de la escuela sueca de death melódico. Es más, Seeb es un fan absoluto del death metal más puro, y eso se nota.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 630 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.