Entrevista a Oliver Hartmann

‘Es triste cuando un proyecto o grupo se separa, pero al final la música permanece’

Oliver Hartmann es un tío ocupado. No solo es el guitarrista de Avantasia, sino que también está al frente de un reputado tributo a Pink Floyd llamado Echoes y regularmente publica nuevos discos en la banda de AOR que lleva su propio nombre (el último, hace pocas semanas). El que fuera también cantante y guitarrista de At Vance es además un hombre elocuente, simpático y con muchas cosas que decir, y así lo pudimos comprovar en una conversación telefónica que os resumimos aquí.

Español

SofN: Hola Oliver, ¿qué tal?

OH: Estoy bien, gracias. ¿Tú también?

Sí, yo también, gracias. Creo que es mejor que hoy no hablemos de futbol…

Oh, no, no. Estaba viendo el partido y me he enfadado mucho. Es lo que pasa cuando te sientes, digamos, demasiado seguro. Lo han ganado todo y los jugadores más veteranos están como muy llenos. Han ganado campeonatos con sus clubs. Son campeones de Europa, ganaron el mundial y parece que ya no están hambrientos. Y los otros equipos sí tienen hambre, así que lo merecen.

Sí, ha sido algo así. Pero estamos aquí para hablar de música, así que vamos.

¡Eso es! Ja, ja. Mejor hablar de música que de futbol alemán.

Para mí, Hands On The Wheel (2018) es uno de los mejores álbumes de lo que llevamos de año. ¿Qué sientes sobre el disco?

Todos lo creemos… Pasamos mucho tiempo con la producción, escribiendo canciones desde hace medio año, más o menos, y estábamos muy focalizados intentando tener los mejores temas y ponerlos juntos. Estoy absolutamente feliz con el álbum, y toda la banda lo está. Estamos encantados con las reacciones que ha despertado el álbum. Es siempre… ¿cómo decirlo? Cuando haces un nuevo disco es como trabajar en tu bebé, tu bebé personal, es tu trabajo, y cuando se va a lanzar están expectante por las reacciones de los fans y, por supuesto, las revistas de crítica musical.

Estamos muy contentos de a que todo el mundo le haya gustado tanto el disco.

La banda tiene tu nombre, Hartmann. ¿Debemos considerarlo un proyecto individual o es un grupo de todas todas?

Es todo un grupo, pero por supuesto, cuando dejé At Vance en 2002 estaba haciendo otros proyectos, así que cuando me focalicé en escribir canciones para un proyecto individual de calidad podía considerarse un trabajo en solitario, pero en la producción se involucró mucha gente. Armin (Donderer, bajista) ya estaba en el grupo, ya tocó en el primer disco, así que estaba claro que el proyecto individual cambiaba cada vez más hacia una banda real. Diría que desde el segundo álbum, Home (2007) ya somos una banda. Todo el mundo está abierto a escribir canciones, dar ideas para el proyecto, para el grupo… sí, es un grupo, por supuesto.

Creo que ya has contestado mi próxima pregunta. ¿Puedes hablarme sobre el proceso de escritura? ¿Lo escribes tú todo o tus compañeros tienen algo que decir?

Normalmente, cuando hacemos un Nuevo disco, el 90% de las ideas son mías, también la pre producción, los arreglos… pero todo el mundo es más que bienvenido a traer sus ideas. También, cuando las canciones están terminadas, en la sala de ensayos, necesitamos ver qué es lo que mejor le funciona a cada uno, y todos puedes aportar ideas para la canción. Especialmente Armin, nuestro bajista, que en los últimos años se ha convertido en un gran compositor. También trajo la idea principal para “Simple Man” que, más adelante, cambiaría de letra y arreglos. Luego tuve la idea de hacerla en dueto y acabó con Eric Martin. Así que todo el mundo puede traer ideas y si escriben buenos temas… estoy feliz de tener más canciones para el álbum.

 

Siento que el sonido de Hands On The Wheel es más duro que en tus trabajos previos, especialmente que en Out In The Cold (2005). ¿Estás de acuerdo? ¿estaba planeado o salió de forma natural?

Para ser honesto fueron ambas cosas. Quiero decir, el último disco, Shadows & Silhouettes (2016), que creo que es un muy buen disco de Hartmann, tenía una perspectiva diferente. Un álbum con muchos elementos acústicos… Hay algunos temas cañeros como “Glow”, “Irresistible” o “High On You”, pero también hay muchos temas con elementos acústicos, más baladas. Así que cuando empecé a escribir temas para el nuevo álbum, por una parte, tenía claro que quería hacerlo algo más duro, con guitarras más heavies, cambiar de nuevo a 11. Esa era la dirección clara que teníamos desde el principio, pero, claro, escribir temas es siempre un proceso natural que simplemente sucede, nunca sabes que va a pasar mañana o la semana que viene. Es un proceso largo, de 4 a 5 meses, pero estaba claro que el álbum iba a ser más duro que los trabajos previos.

He visto que daréis algunos conciertos. ¿Tendremos la oportunidad de veros por España?

¡Eso espero! Justamente ahora estamos trabajando en un tour para la última parte de otoño, noviembre o diciembre, pero aún no hay nada confirmado, si lo hacemos por nuestra cuenta o como artista invitado de otra banda… en eso estamos, ahora. Así que esperamos que esta vez lo consigamos, dar algunos conciertos, quizá algún festival, en España. He estado varias veces con Avantasia, y España tiene un gran público, quizá el mejor de Europa, así que sería genial tocar por allí. Lo esperamos de veras.

Hablemos un poco de vuestra carrera. Empezaste en At Vance, luego montaste tu propia banda y te hemos visto colaborando con muchísimos grupos. ¿Qué más te falta por hacer¿

¿Te refieres a qué espero hacer en el futuro?

Sí.

Oh, no lo sé. Ahora estoy focalizado en el Nuevo disco Hartmann, que por suerte ha sido muy bien aceptado por fans y crítica. Paralelamente estoy haciendo muchas cosas. Estoy con Ecohes, un tributo a Pink Floyd que está ganando fama en Alemania y Europa. A veces es un poco demasiado, pero por otra parte estoy encantado de estar en esta situación, de hacer tantas cosas.

El año que viene estaremos de gira con Avantasia y estoy impaciente. Estaremos girando por Europa a finales de marzo…

Por el momento estoy centrado al 100% en Hartmann y en el tributo a Pink Floyd, Echoes. Luego, si todo va bien, estaremos de gira con Hartmann hacia finales de otoño. Y aún tengo un montón de ideas para proyectos nuevos. La cuestión es sobre el tiempo, cuando será posible hacerlos, porque cada día tiene sólo 24 horas, ese es el problema.

¿Algún buen recuerdo de At Vance?

Sí, quiero decir, ha pasado mucho tiempo… nos separamos de una manera no demasiado amistosa, pero cuando escucho algunos álbumes o temas, creo que hicimos muy buenos discos. Especialmente Only Human (2002), que creo que es un gran disco.

A veces es triste cuando un proyecto o grupo se separa, pero al final la música permanece, y si la gente cree que es especial, eso me da buen rollo, por supuesto.

Hablando de colaboraciones, eres el único, a parte de Tobias Sammet, que está en Avantasia desde el primer disco. ¿Qué se siente?

Sí, es cierto. A veces no piensas en esas cosas, pero ahora que lo dices, tienes razón. Fui uno de los primeros tíos en entrar en el estudio para grabar los coros, y acabé cantando “Sign Of The Cross”, “Glory Of Rome” y otras canciones.

¿Cómo es tocar con tantas estrellas, con tantos cantantes y músicos?

Es absolutamente fantástico. Quiero decir, todos hacemos música juntos desde hace años, pero siempre es genial tener iconos del heavy y el rock en el escenario… Ronnie Atkins de Pretty Maids y Michael Kiske, por supuesto… Bob Catley de Magnum y Eric Martin… sí, es genial estar en el escenario con cantantes y músicos a los que escuchaba cuando era un chaval, cuando era fan, así que sigue siendo genial.

Eso trae otro tema. De alguna forma me sentí muy honrado cuando Eric Martin aceptó hacer el dueto en “Simple Man”. Queríamos hacer un dúo, buscábamos la voz perfecta, y él es uno de mis cantantes preferidos de todos los tiempos, así que vino a mi mente muy rápido. Estuve encantado de obtener respuesta. Le dije “escucha la canción” y él dijo “es guay, me encantaría hacerlo”

Así que por una parte, digamos, soy un músico que toca por los mayores escenarios del mundo, pero por la otra sigo siendo un fan, así que siempre es un placer estar de gira con gente de la que soy fan.

¿Debemos agradecerle a Tobias Sammer por la colaboración de Eric Martin o  lo conocías antes de que se uniera a Avantasia?

Sí, tenemos mucho contacto. Nos llamamos cada dos o tres semanas, hablamos de nuevos proyectos o temas personales, así que cuando tuve la idea del dúo con Eric llamé a Tobias, por supuesto, para hacerle saber lo que iba a hacer, porque también es parte de Avantasia, no solo de Mr. Big. Él (Tobias Sammet) estuvo contento de que hiciéramos un dúo.

Esta es difícil. Si tuvieras que decir, de entre toda tu Carrera, una sola canción que representase tu música, ¿Cuál escogerías?

Oh, eso es difícil. Este tipo de preguntas son siempre complicadas para el que escribe todo o gran parte del material. Sería muy difícil reducirlo todo a una canción, pero echando la vista atrás, a los viejos temas, creo que “Out In The Cold”, la canción del primer disco, tiene algo muy especial y aún sigue en el set list, y a nadie se le ocurre quitarla porque es muy importante para esta banda. Pero por supuesto hay muchas otras canciones de otros álbumes que son especiales. Si miro el nuevo disco creo que los dos singles, “Don’t Want Back Down” y “Simple Man” son muy especiales, lo mismo que, por ejemplo, “The Sky Is Falling”, uno de mis temas preferidos del disco, que combina perfectamente todo aquello que defiende Hartmann, hard rock melódico moderno, pero con influencias clásicas…

Pero es difícil de decir. Da el álbum a 20 persones y todos te dirán algo diferente. Es muy difícil para mi.

Si pudieras girar con tu banda y otros 3 grupos de la historia de la música, ¿Cuáles escogerías?

¿Sin importar que ya no existan?

No importa, no.

Uh, eso también es difícil. Una creo que sería Rainbow con el line up de Dio. Eran algo muy, muy especial. Luego creo que Led Zeppelin y… aunque quizá la música no encaje del todo, sigo siendo un gran fan, así que sería AC/DC.

Ese sería un bonito cartel. Eso es todo por mi parte, muchas gracias.

Una última cosa. Veamos que pasa en otroño, pero realmente quiero ir a España y saludar a los fans españoles y a los lectores de Science of Noise.

Allí estaremos, en primera línea. ¡Gracias!

Gracias por la entrevista. Adiós.

English

SoN: Hello Oliver, how are you?

OH: I’m fine, thanks. You too?

Me too, yes, Thanks. But I think it’s better not to talk about football, today…

Oh, no, no. I was watching the game and I was really angry. That’s what happens when you feel, let’s say, too safe. They’ve been winning the last championships and most of the older players are like fed up. They won other championships with their clubs. They are European champions, they are world champions and they are not really hungry anymore. And the other teams are really hungry so they deserve it.

Yes, it was all like that. But we are here to talk about music, so let’s go.

That’s right! Ha ha ha. It’s better to talk about music than German football.

To me, Hands On The Wheel (2018) is one of the albums of the year, so far. How do you feel about the album?

We all think. We spent a lot of time with the production, with the songwriting, which started about half a year ago and we were focused on trying to find the best songs, all of them put together. I am absolutely happy with the album, and the whole band is. We are glad with the reactions on the album. Its always… how to say? When you do a new album is like working on your baby, is your personal baby, your work, and when it is going to be released you are really waiting the reaction of fans and, of course, critics magazines.

We are really happy that everybody liked the album so much.

The band carries your name, Hartmann. Should we consider it a solo project or is it a real band?

It’s a whole band, but of course when I left At Vance in 2002 I was doing other projects in between, but when I started to focus on writing songs for an own quality project, it was, let’s say, kind of a solo work, but in the production many people were involved. Armin (Donderer, bass) belonged to the band, he was playing on the first album, so it was clear that the solo project was changing more and more to a real band. It would say that since the second album, Home (2007) it is a real band. Everybody is open to write songs, to give ideas to the whole project, to the band… yeah, it’s a band, of course.

I think you’ve answered me the next question. Can you tell me about the writing process? Do you write all the stuff or your bandmates have something to say about it?

Normally, when we do a new album, 90% of the ideas are from my side, also the pre-production, arrangements… but everybody is welcome to bring their ideas. Also, when the songs are finished, in the practice room, we need to see what’s best for everybody, and everybody can tell their ideas for the songs. Specially Armin, our bass player, he developed in the last years as a great songwriter. He also delivered the main idea for “Simple Man”, which, later on, on the project, it changed to have different lyrics, different arrangements. Then I had the idea to change it to a duet and ended up with Eric Martin. So, everybody’s open to bring ideas and if they’re writing good songs… of course I’m happy to have more songs for the album.

I feel the sound of Hands On The Wheel is harder than in your previous albums, mainly that Out In The Cold (2005). Do you agree? Was it planned or did it came out in a natural way?

To be honest it was both. . I mean, the last album, Shadows & Silhouettes (2016), which I think it was a very good Hartmann album had a different perspective. Let’s say an album with many acoustic elements… There are still rocking songs like “Glow”, “Irresistible” or “High On You”, but there were many songs with much more acoustic elements, much more ballads. So when I started to write songs for the new album, on one side, it was clear to make it a bit heavier, a rougher album on the guitars, turn to 11 again. That was the clear direction we had from the beginning, but of course writing songs is always a natural process that happens, so you never gonna know whats happens tomorrow, or next week. It’s a long process, from 4 to 5 months, but it was clear that this album was gonna be rougher than the previous ones.

I’ve seen that you will do some shows. Will we have the chance to see you in Spain?

I hope so! Right now we’re working on a tour for late autumn, around November or December, but there’s nothing confirmed yet, if we do it as a package or maybe as a special guest of another band… we’re working on it right now. So hopefully this time we’re gonna make it happen, play some shows, and maybe festivals, in Spain. I’ve been there a lot of times with Avantasia, and Spain has a great audience, maybe the best one in Europe, so it would be great for us to play concerts in Spain. We’re looking forward it.

Let’s talk about your career. You started At Vance, then run your own band and we have seen you collaborating with many bands. What is there for you to do?

Do you mean what I’m looking forward to do in the future?

Yes

OH: Oh, I don’t know. Now I’m focused on Hartmann’s new album, which luckily is very well accepted for the fans and the critics. I’m doing many things parallel, I’m with Echoes, a Pink Floyd tribute which is becoming very famous in Germany and Europe. Sometimes it’s like a bit too much at the same time, but on the other hand I’m really happy to be in this situation, to do all this things.

Of course, next year we will be again on tour with Avantasia and I’m really looking forward to that. We’ll be touring through Europe from the end of March…

At the moment I’m focused on Hartmann a 100% and on the Pink Floyd tribute Echoes. Then next, hopefully, will be the tour with Hartmann in late autumn. And I still have a lot of ideas for new projects. The question is regarding time, when will it be possible to do them, because everyday has only 24 hours, that’s the problem.

Any good memories from At Vance?

OH: Yeah, I mean, it’s a long time ago… We split up in a not very friendship way, but when I listen to some albums or some songs, I think we did very good records. Specially Only Human (2002), I thinks it’s a very good album.

Sometimes it’s sad when projects or bands like this split up, but at the end the music stays, and if the people thinks it’s something special, it gives me good feeling, of course.

Talking about collaborations, you are the only one, besides Tobias Sammet, since the first Avantasia album. How does that feel?

Yeah, that’s right. Sometimes you don’t think about that, but when you’ve said it, you’re right.  I was one of the first guys to enter the studio to do choirs, and then ending up doing the vocaling for “Sing Of The Cross”, “Glory Of Rome” and other songs.

What is it like playing with so many stars, so many singers and musicians?

It’s absolutely great. I mean, we all do music together since years, but it’s always great to have metal and rock icons on stage… Ronnie Atkins from Pretty Maids and Michael Kiske, of course… Bob Catley of Magnum and Eric Martin… yeah, it’s great to be on stage with these singers and musicians that I was listening to as a kid, when I was a fan, so this is still a great thing.

That is also the thing, I really felt somehow honored that Eric Martin agreed to do this duet for “Simple Man”. We wanted to do a duet, we were looking for the right vocal partner, and he was one of my favorite singers of all time, so it came to my mind right away. I was glad to get an answer when I said, “listen to the song”, he said, “is really cool, I’d love to do it”.

So on one hand, let’s say, I’m a musician who’s playing on the biggest stages of the world, but on the other hand I’m still a fan, so it’s always a pleasure to be on tour with people that I am a fan of.

Do we have to thank Tobias Sammet for Eric Martin’s collaboration or did you know him before joining Avantasia?

Yes, we have a lot of contact We phone every second or third week, talking about new projects or private stuff, so when I had the idea of the duet with Eric of course I was calling Tobias to let him know what he was gonna be doing, because he’s part of Avantasia too, not only of Mr. Big. He (Tobias Sammet) was happy to hear we were doing a duet.

This is a difficult one. If you had to decide, from your entire career, only one song that represents your music, which one would it be?

Oh that is difficult. These kind of questions are always difficult for the one who writes all the stuff or main part. It would be difficult to reduce it to only one song, but looking maybe at the older songs, I think “Out In The Cold”, the song, of the first album, has something really special and it’s still on the set list to the day, and nobody ever thought about exchanging because it’s a really important thing in this band. But of course there are many other songs of other albums that are special. When I look at the new album I think both singles, “Don’t Want Back Down” and “Simple Man” are something very special, the same as, for example, “The Sky is Falling”, one of my favorite songs of the album, which combines many things that Hartmann is standing for, modern melodic hard rock, but also combined with classical influence…

But it’s difficult to say. Give the album to 20 people and everybody will say something different. It’s really difficult for me.

If you could tour with your band and any other 3 bands in the history of music, which ones would you choose?

Ohh… no matter they still existi or not?

No matter

Uh, that’s difficult too.  I think one would be Rainbow, in the line up with Dio. They were something really, really special. Then, I think Led Zeppelin and… maybe regarding the music wouldn’t really fit, but still I’m a big fan, I think it’s AC/DC.

I think it could be a nice choice. This is it from my side. Thanks a lot.

One last thing. Let’s see what is going to happen in Autumn, but I’m really looking forward to coming to Spain and say hi to all our Spanish fans and your readers of Science of Noise.

We’ll be there in first line. Thanks.

Thanks for the interview, bye.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Xavi Prat

Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios.
Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo.
Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 105 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.