Las bandas del CMF Can Mercader (V) – BARRENA: ‘Barricada siempre gustaron a heavies, punkis y rockeros por igual’

Se acercan las fechas del CMF Can Mercader Festival y, con ello, nosotros también entramos en la recta final de nuestra serie de entrevistas a las bandas que van a estar en Cornellà de Llobregat el 14 de julio. Hoy hablamos con la banda más «distinta» de todas las que conforman el cartel, ya que Barrena no son una banda de temas propios sino un tributo, y muy sentido, a Barricada. Hablamos con Sergio González, el Boni particular de los barceloneses.

SofN: Hola chicos, antes que nada muchas gracias por dedicarle un tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estáis?

Gracias a vosotros por contar con nosotros para esta entrevista. Pues por una parte estamos con muchas ganas de tocar en este festival, darlo todo, pasarlo bien y hacer que el público se divierta con nosotros. Por otra parte, en lo más personal, estamos consternados por las recientes noticias sobre el estado de salud de Boni, guitarrista y voz de Barricada. Para nosotros, Barricada no es solo un grupo al que hacemos tributo, somos muy fans y les tenemos un aprecio personal. Desde aquí enviar un mensaje de ánimo a Boni y su familia y desearle de corazón una pronta recuperación. ¡Ánimo Boni!

SofN: Para los que no conozcan a vuestra banda, explicadnos un poco quiénes sois, qué hacéis, de dónde venís y qué os ha llevado hasta ser lo que sois. ¿Qué habéis publicado de momento? ¿Dónde podemos encontrarlo?

Pues somos Barrena, banda tributo a Barricada, venimos de Barcelona y este año cumplimos 10 años rindiendo un sentido homenaje a los navarros. Somos todos músicos experimentados que hemos tocado y tocamos en otras bandas y proyectos. El grupo se compone de Jordi Farreras a la batería, David Cánovas al bajo, Iván Torres a la guitarra, Pin Pon a las voces del Drogas y yo (Sergio González) a la guitarra y voces del Boni.

Hemos tenido el privilegio de tocar en la Txantrea, barrio que vio nacer a Barricada, y por todo el Estado. Nos caracterizamos por tener un potente directo, fiel en lo musical a Barricada y añadiendo nuestra propia personalidad en escena. Se publicó una maqueta de 4 temas en los inicios de la banda, en esa época yo aún no estaba en la banda. Ahora mismo estamos muy ilusionados trabajando en nuestros temas propios, que esperamos publicar en un trabajo discográfico próximamente, y así dar salida a nuestras inquietudes musicales, además de seguir tributando a Barricada.

SofN: ¿Los fans de qué bandas creéis que deberían darle un tiento a vuestra música inmediatamente?

Pues además de los fans de Barricada, obviamente, creemos que podemos llegar a un público diverso, tanto con los temas de los Barri como con los nuestros. Ellos siempre gustaron a heavies, punkis y rockeros por igual, así que creo que podemos gustar a los fans de muchas bandas diversas.

SofN: Si tuvierais que escoger una sola canción para introducir vuestra música a alguien que no os conoce, ¿cuál sería y por qué?

Pues voy a decir “En Blanco y Negro”, ya que representa muy bien lo que son Barricada y es un tema muy conocido.

SofN: Bien, la razón principal para esta entrevista es vuestra participación en el CMF Can Mercader Fest, un festival que se empezó a celebrar en 1998 y que últimamente parece  vivir un cierto renacimiento. ¿Habéis asistido anteriormente a este festival? ¿Qué recordáis de vuestras visitas anteriores?

Algunos componentes asistieron a las dos últimas ediciones del festival, con Muro y Tigres de Metal como cabezas de cartel, y destacan el buen ambiente vivido allí. Para mí es la primera vez que asisto. Es una gran oportunidad tocar en un festival con tan buena reputación.

SofN: ¿Qué creéis que vuestro concierto puede aportar al global del festival? ¿Cuál creéis que es, a priori, vuestro punto diferencial respecto al resto de las bandas del cartel?

Respecto al hecho diferencial, en nuestro caso está claro, ya que somos la única banda tributo del cartel. Desde aquí agradecer a la organización que hayamos sido la única apuesta por una banda tributo, queremos pensar que algo estamos haciendo bien, ya que la gente nos conoce y nos llaman cada vez más, y notamos su cariño. Podemos aportar una gran dosis de garra y un repertorio con temas míticos que forman parte de la historia del rock de este país, interpretados con fidelidad y muchas ganas.

SofN: ¿Cuáles de las otras bandas tenéis más ganas de ver?

Pues sin que suene a tópico, me gustaría ver a todas, he estado echando un vistazo a lo que hacen cada una y todas tienen algo bueno. Personalmente, las que más me han llamado la atención son los ´77, a los que ya conocía, Blaze Out y Kilmara.

SofN: ¿Qué otros planes tenéis para este verano y para el resto de 2018? ¿Dónde más tendremos oportunidad de veros?

Tenemos por delante un verano movidito, con fechas por todo el Estado. El 20 de julio estaremos en Irurtzun (Navarra), 4 de agosto en Tarroja de Segarra (Lleida), 11 de agosto en el Cebreros Rock (Ávila), 18 de agosto en Mislata (Valencia) y 6 de octubre en el Akelarre Rock (Tiana), y más fechas por confirmar. Los planes son compaginar la composición de nuestros propios temas con el tributo.

SofN: Si pudieras decir una sola cosa que le falta y una que lo sobra a la escena metalera catalana, ¿cuáles serían y por qué?

Le falta un circuito de salas donde tocar donde los promotores apoyen a todo tipo de bandas, no solo tributos como la nuestra, sino bandas emergentes y locales, y le sobra talento, a la vista está de que el nivel de la escena es muy bueno.

SofN: Si pudierais montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles serían y por qué?

Pregunta difícil, hay muchas bandas con las que sería un placer compartir cartel…voy a decir Koma, Berri Txarrak y Crisix, pero lo importante es que haya buen rollo, así que con cualquier banda con la que nos llevemos bien ya sería un placer hacer gira.

SoFN: Bien, pues eso es todo. Muchas gracias por vuestro tiempo, y ¡nos vemos en Cornellà!

Gracias a vosotros, estamos deseando que llegue ya el 14 de julio. ¡No os perdáis el Can Mercader Festival!

Avatar
Sobre Albert Vila 874 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.