NOFX – The Longest Line (EP) (Especial 30º Aniversario)

Ficha técnica

Publicado el 1 de mayo de 1992
Discográfica: Fat Wreck Chords
 
Componentes:
Fat Mike – Voz, bajo
El Hefe – Guitarra, trompeta, voz
Eric Melvin – Guitarra
Erik Sandin – Batería

Temas

1. The Death of John Smith (3:51)
2. The Longest Line (2:04)
3. Stranded (2:09)
4. Remnants (2:58)
5. Kill All the White Man (2:48)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: NOFX – The Longest Line (EP) (Especial 30º Aniversario)
Todos los discos de NOFX – The Longest Line (EP) (Especial 30º Aniversario) en Amazon


El hardcore melódico dominó los 90 más allá del metal alternativo, del groove metal, el nu metal y del grunge, y NOFX fueron leyenda partir de Ribbed (1991), pero este EP marca su independencia y el reinado de Fat Wreck Records. La pica en Flandes estaba puesta y a partir de entonces serían grandes hasta el punto que a día de hoy son capaces de meter a 5.000 personas cada vez que tocan en Barcelona.

Este EP es un compendio de todos los puntos fuertes de los de California, pero especialmente hay la presencia de la trompeta de El Hefe, que hace honor a su “nombre” y da un toque diferencial en dos temas en los que el grupo firma clásicos, especialmente el que cierra este EP, la maravillosa “Kill All the White Man”.

La mítica portada

La portada es obra de Dan Sites que hace una especie de tributo al gran disco de los Beatles Sargent Peppers Lonely Hearts Club Band. Podrás ver en “la cola más larga” a diferentes personajes como Fidel Castro, Charles Manson, Dalí, Chaplin, Elvis, los Blues Brothers, el Minotauro, Papá Noel o la Estela Plateada

Todas las referencias a una loncha de cocaína han sido desmentidas por el grupo, y es algo que me parece evidente por el dibujo de la portada. En el fondo es algo modesto, pero tiene su gracia y en 2010 inspiraría ese recopilatorio de caras B titulado The Longest EP, con el mismo ilustrador y conteniendo el material de este mismo EP.

El EP

Ante todo, hay que pararse ante un tema tan emblemático y espectacular como es “Kill All the White Man” en el que el reggae irrumpe con ganas. Acentúa Erik Sandin en los tiempos 2 y 4 mientras El Hefe tira de trompeta en una tonada inmortal. El segundo tramo es un cambio de tercio importante atacando el hardcore que hizo escuela y que llevará al éxtasis a sus fans en los conciertos. Es magistral.

Empiezan con El Hefe a las voces en la trepidante “The Death of John Smith”, iniciada por un alto y claro: “Hi, We Are NOFX”, marcando paquete y con una gran línea de bajo por parte de Fat Mike, a la vez que los patrones de batería de Sandin son complejos y tiran de sorpresivos parones.

Pero si junto al “Kill All the White Man” hay una canción que ha quedado como clásica y ha saboreado las tablas de un escenario esta ha sido la que da nombre al EP: “The Longest Line”. Mike canta como desganado, rematando con un gran estribillo y un riff de salida al mismo que es absolutamente brillante. Un tema con aires de himno y muy deudor de su anterior disco Ribbed.

“Stranded” es una píldora del estilo si bien hay cambios de estructuras y gustan de solos de guitarra. Es impresionante lo que daban de si dos minutos y nueve segundos en las manos de estos gamberros. Completaba la obra “Remnants”, muy veloz, pero con esos cambios inesperados, con interludio a lo “Together on the Sand”, para volver luego a la velocidad y a la crudeza que siempre les ha caracterizado.

Veredicto

El entonces llamado hardcore melódico o punk californiano estaba en la rampa de despegue pues Bad Religion pisaban fuerte, pero es que Green Day y Offspring iban a dinamitarlo todo en un par de años después. Grandes tiempos de instituto en los que muchos de estos grupos rivalizaban con el heavy metaltradicional y los amantes del creciente metal alternativo.

NOFX demostraban en este EP que estaban en uno de sus grandes momentos y que eran capaces de trabajar en su propio sello. “Kill All the White Man” y “The Longest Line” son tan legendarias como su portada en un EP a la altura de sus grandes clásicos. Velocidad, actitud, gamberrismo, humor mordaz y grande temas.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 872 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.