NOFX – Punk in Drublic: 25 años de un disco histórico

Ficha técnica

Publicado el 19 de julio de 1994
Discográfica: Epitaph Records
 
Componentes:
Fat Mike - Voz, bajo
Eric Melvin - Guitarra
El Hefe - Guitarra, coros, trompeta
Erik Sandin - Batería

Temas

1. Linoleum (2:10)
2. Leave It Alone (2:04)
3. Dig (2:16)
4. The Cause (1:37)
5. Don't Call Me White (2:33)
6. My Heart Is Yearning (2:23)
7. A Perfect Government (2:06)
8. The Brews (2:40)
9. The Quass (1:18)
10. Dying Degree (1:50)
11. Fleas (1:48)
12. Lori Meyers (2:21)
13. Jeff Wears Birkenstocks? (1:26)
14. Punk Guy ('Cause He Does Punk Things) (1:08)
15. The Happy Guy (1:58)
16. Reeko (3:05)
17. Scavenger Type (7:12)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: NOFX – Punk in Drublic: 25 años de un disco histórico
Todos los discos de NOFX en Amazon


Hoy sí toca hablar de un discazo que lleva casi media vida conmigo. Nada más y nada menos que el gran Punk in Drublic (1994) de los muy imitados -pero inimitables- NOFX.

Detrás de esta icónica y ya de culto portada, el cuarteto californiano venía de sembrar fuerte el campo del punk rock con sus anteriores referencias. Entre ellas, S&M Airlines (1989), el gran Ribbed (1991) o, mi favorito, White Thrash Two Heebs and a Bean (1992). Pero todo ello ya se solidificó con este Punk in Drublic. De hecho salió en los Estados Unidos el 19 de julio, y no llegaron copias a este país hasta un par de meses después por una movida con las copias que hicieron y que contaré más adelante…

A mí, esta cinta me la pasaron en la PUTA MILI (que no servicio militar, era PUTA MILI, que no os engañen). Por aquellos tiempos (año 1996) en los cuarteles solo sonaba, y digo SOLO porque la gente era muy cansina, los Camela o la puta música techno valenciana. Tenía un compañero que, un día, ajeno a toda esa mierda con sus cascos, me dijo, “Oye, ¿has escuchado el Punk in Drublic de NOFX”? Esa frase me salvó media PUTA MILI… bueno, esa frase y el hachís, que me hacía dormir cada tarde como un lironcete. A partir de ese día, creo que mis oídos se centraron en escuchar a mis amados Pixies y el Punk in Drublic. Joder, suerte de aquel compañero porque el “No me hace casoooo, y yo me mueeeero por su amor” me hubiera llevado a un repentino y sonado suicidio.

El disco es un pepino, lo mires por donde lo mires. Tiene ya un sonido a producción buena y muy bien estructurada; de hecho, aunque parezca un cabrón despreocupado, Fat Mike es un jefe a los mandos de las producciones, y en esta tuvo mucha mano dentro, y se nota. Aquí escaparon de esos discos chirriantes que parecen casi de 8 bits para saltar a un disco que se escucha rápido, incisivo y potente, muy potente. No iré tema por tema porque nunca lo hago y lo encuentro un poco chapas si estás a mi pobre nivel de escritura, pero sí hablaremos de algunos de sus más grandes hits.

Tenemos verdaderas joyas en este álbum. Canciones que, cada vez que suenan cuando alguien las pincha, ves y oyes las caras y gritos de la gente. Todo son temazos, como por ejemplo, “Don’t Call me White”, “Linoleum”, “Leave it Alone”, “The Brews” o la siempre fantástica “Lory Meyers”, que incluyó en los coros a Kim Shattuck de The Pandoras.

Pero mi preferida siempre fué “Scavenger Type”. Triste, emotiva, cruda y quizá la menos punk rock de todo el disco. Pero va a gustos, y a mí, personalmente me flipa ese temón tan triste, es así. De hecho, en aquellos años, teníamos un grupo de punk llamado Ban This y hacíamos la versión de “Scavenger Type”. Que punk rockitos éramos…. 🙂

Sobre las ventas del disco, la historia fue toda una locura. Las malas lenguas dicen que se hicieron menos de 2.000 copias y que la fábrica tuvo que correr a hacer más (hasta medio millón de copias vendieron) porque tal y como salían al mercado, se agotaban. Y no es para menos. Punk in Drublic les llevó a ganar varios premios y a estabilizarse y establecerse como reyes del punk rock californiano, título que aún hoy día mantienen. Si te gusta el punk rock, el grupo que más te guste, tiene este disco de cabecera. Porque esto no es un disco de punk rock. Es el punk rock hecho disco.

Más de medio millón de copias vendidas les llevó directamente a ganar un Disco de Oro sin apenas haber hecho ni promo, ni videos, ni mierdas. Con ser los NOFX y sacar este discazo, sobraba. Medio millón de copias… y ellos querían sacar sólo 2.000… ¡Jaaa, Fat Mike!

Punk in Drublic es un disco lleno de matices, lleno de rabia y de fuerza, de cerveza y de política, y un disco que te puede acompañar tanto patinando como yendo a dar un paseo por el campo. Para m.i, su segundo mejor disco, White Thrash Two Heebs and a Bean, fue inmenso, y a día de hoy lo sigo considerando como mi preferido. Pero oye, hablamos del PID, que ha cumplido años, y viéndolo desde lejos, y escuchándolo ahora, no es que haya perdido con los años. De hecho, creo que ha ganado, como el buen vino que se mete Fat Mike entre pecho y espalda antes y durante sus conciertos.

Sin duda, si preguntas a algún entendido sobre punk rock y no te resalta este disco, o no tiene ni puta idea, o no sabe lo que es el punk rock, porque este disco es puramente eso, PUNK ROCK con mayúsculas.

Y hasta aquí mi chapa sobre este discazo. Seguir hablando de él es un truño al lado de abrirte una cerveza, coger ese vinilo, ponerte unos cascos gigantes, volumen al 10 y disfrutarlo como tiene que ser. Esto sí es un cumpleaños. ¡Esto es PUNK IN DRUBLIC!

Algunos datos más de importancia:

  • En esos años, este disco fue publicado por Epitaph, de nuestro amado guitarra de Bad Religion Brett Gurewitz.
  • La alineación del disco (Fat Mike, El Hefe, Eric Sandin y Eric Melvin) es la misma que todavía, a día de hoy, siguen tocando.
  • A día de hoy, sigue considerado como el mejor disco de punk rock de la historia.

Y poco más que añadir. Que si lo queréis escuchar, en el apartado multimedia os dejo el vídeo con esta pedazo de obra maestra.

 

Sergi Vila
Sobre Sergi Vila 25 Artículos
No sé hacer fotos y no sé escribir, pero voy a conciertos e intento dejar un recuerdo de esos grandes momentos.