Crónica y fotos del concierto de Faun + Trobar de Morte - Sala Bikini (Barcelona),

Noche pagana en Bikini de la mano de Faun y Trobar de Morte

Datos del Concierto

Bandas:
Faun + Trobar de Morte
 
Fecha:
Lugar: Sala Bikini (Barcelona)
Promotora: Damask Events
Asistencia aproximada: 600 personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

Cuando decidí que iría a cubrir este concierto, fue más por la curiosidad de ver bandas de un estilo que no acostumbro a ver que por mi conocimiento sobre ellas. Voy a conciertos de muchos estilos, y la opción para un domingo de ver un concierto de Faun y Trobar De Morte era suficientemente interesante para acercarme a la Sala Bikini. Debido a la tempestad que cayó, el uso de Renfe era un suicidio para subir a Barcelona, así que opté por subir en coche, pensando que en aquella zona un domingo seria fácil aparcar. Error numero uno, por que me costo más de lo previsto, incluso viendo como un coche aparcaba en un sitio que había visto, pero las cosas de la vida, la conductora era una de las cantantes favoritas de Science Of Noise, Kris Vega de Born In Exile. Normalmente cuando veo a músicos ir a conciertos, y la propuesta musical de estos me gusta, ya me da buenas sensaciones de cara al concierto. Una vez aparcado, fui tranquilamente hacia la sala y allí vi mi segundo error: la cola salir fuera de la Illa Diagonal, y aun faltaban mas de vente minutos para abrir puertas, que se acabaron abriendo tarde, entrando en diez minutos despueés de la hora prevista de inicio del concierto, que naturalmente se retrasó para que pudiera entrar el publico. Y como se lleno casi hasta el tope la sala, pues tuvimos que esperar aun un poco para que empezaran Trobar De Morte.

Trobar de Morte

La banda de Barcelona, de la cual conocía a Lady Morte de haber trabajado para ella como fotógrafo en el Undead, fue igual de responsable que Faun de que se llenara la sala. No eran los teloneros a quien la gente no baja a ver por que está fumando o no les interesan, el publico estaba allí por ellos también. Las dos propuestas tintan un nexo en comun, y esto se notó en la presencia de publico. Muchos con ropas de aires épicos o medievales, vestidos para la ocasión, cosas que me hizo reafirmarme en el acierto de ir a este concierto. El ambiente destilaba un aire a misticismo, y en medio de ese parecieron los integrantes de Trobar De Morte como si de un ritual mágico se tratara. Sus túnicas, sus bailes, las copas de plata, dieron inicio con “La Era de las Brujas” y “Zugarramurdi” al igual que lo hace su ultimo disco, Witchcraft (2018). La voz de Lady Morte cautivo durante todo el concierto, mostrando que sus vente años de carrera han servido para ser un referente dentro se su estilo. Acompañada por las guitarras de Daimoniel, Moonvic al bajo y las percusiones, la presencia especial de Javi Rubio al violin, y los habituales Üri Bokskog a las flautas y gaitas y con Sined Zulim sentado detrás a las percusiones.

El concierto musicalmente siguió con mas temas de su ultimo disco, como “The Black Forest”, “Sister of the Night“ o “Mater Luna”, contado con la presencia de Amaru Sabat como bailarina a lo largo del concierto, con sus danzas orientales que servían para dar mas presencia a la banda. De su álbum Legends Of Blood And Light (2008) recuperaron “The Sorceress”, que contó con una grandísima aceptación por parte de los presentes. La nueva “Ritual”, “While the Field is green” del Ouroboros (2016) o “The Song of the Stones” del lejano Reveire (2006) sirvieron de repaso a la discográfica de Trobar De Morte.

Uno de los momentos de la noche fue durante “Morgana” del The Silver Wheel (2013), donde Lady Morte desplegó sus alas y fue visualmente espectacular (y si las luces hubieran ayudado durante el concierto habría sido incluso mejor). Durante el mismo tema, Lady Morte ejecutó con sable en mano un impresionante baile en la parte final. Otras piezas antiguas que recuperaron fueron “Ordo Militum Christi” y “Cuncti Simus Concanentes” del Fairydust (2004), y eligieron “Summoning the gods” para cerrar su show. Hay que reconocer que dejaron el nivel muy alto para Faun, y eso siempre es bueno, por que aun que no fuera un concierto suyo completo, fue mucho mas que el de un artista invitado.

Setlist Trobar De Morte:
La era de las brujas
Zugarramurdi
The Black Forest
Sister of the night
Mater Luna
The Sorceress
Ritual
While the Field is green
The Song of the Stones
Morgana
Ordo Militum Christi
Cuncti Simus Concanentes
Summoning the gods

Faun

Para no bajar el nivel y seguir con los ambientes del pagan folk, los germanos Faun aparecieron en el escenario de la Bikini para presentar sus éxitos dentro del XV Best Of Tour. La banda con las voces de Oliver Sa Tyr, Fiona Rüggeberg y Laura Fella, haciéndose cargo de guitarras, gaitas, flautas, arpas entre otros instrumentos, con Stephan Groth al laudo lira, con Rüdiger Maula a los instrumentos de percusión y con Niel Mitra con su gorro de copa y sus rastas características detrás de ellos como dj. La modernidad y la tradición son la marca de la casa de Faun, que supieron mezclar sonidos electrónicos con las melodías hechas con los instrumentos clásicos de la música celta para dar vida a su caracterítico darkwave. Como venían presentando su álbum recopilatorio, interpretaron temas de todas sus épocas, arrancado con “Andro”, de su lejano Licht (2003), con la sala llena y con ganas de mas después del gran concierto de Trobar De Morte, y al igual que ellos, su imagen escénica con vestidos de épocas medievales. De su álbum Luna (2014) eligieron “Wind und Geige” y “Alba” del Edén (2011), y nos fueron mostrando su historia a través de sus canciones. El público se entregó en todo momento con bailes tradicionales o sumándose a los coros de las canciones.

Con el ritmo bailable de “Walpurgisnacht” siguió el ritual de pagan folk, seguida de un tema de su Midgard (2016), “Nacht Des Nordens”. Antes de “Odin” explicaron su significado relacionado con los rituales de fertilidad, y jugaron con el público en los coros de la canción, demostrando su completa compenetración con los asistentes. El bonito “Pearl” pausó un poco el ritmo, y dio paso al solo a modo de introducción de Groth con su drehleier, una lira tradicional, que sumada al uso de los pedales de efectos dio un resultado espectacular, sirviendo de enlace con “Blaue Stunde” con el mismo Groth a la voz principal, dando un acento mas árabe que nórdico a esta canción con una parte final festiva que hizo bailar a la sala. Llegó el turno de “Iduna” otra canción de su Edén (2011), disco del cual escogieron varios temas. Su sencillo del año pasado, “Feuer”, y “Rhiannon”, del disco Renaissance (2005), cerraron el concierto.

El público no paro de aplaudir y pedir más canciones, y con una sala llena de gente que agradece tu entrega en directo y que comulga con tu propuesta tanto musical como estética, Faun no tardo en volver a salir para interpretar “Wenn Wir Uns Wiedersehen”, tema originalmente grabado en el Von den Elben (2013) y “Egil Saga” del disco que sacaron diez años antes. Su trayectoria les permitió repasar canciones de toda su discografía, contentando a todos los presentes, que seguramente hubieran querido más, y que solo les quedó “Hymn to Pan” para cerrar el show en su segundo bis de la noche.

Poner en valor que una propuesta que estaá lejos de lo convencional, lejos de los canales habituales musicales, que tiene su propio mundo de sonoridades y imagen, llenara una Sala Bikini un domingo por la tarde, y demostraron las dos bandas que son de un gran nivel y que incluso para aquellos que no somos afines a este estilo musical nos dejaron un gran sabor de boca y un interés para aprender más sobre este genero.

Setlist Faun:

Andro
Wind und Geige
Alba
Walpurgisnacht
Nacht Des Nordens
Odin
Pearl
Drehleier Intro
Blaue Stunde
Iduna
Feuer
Rhiannon
Wenn Wir Uns Wiedersehen
Egil Saga
Hymn to Pan

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 107 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj