Nekromantix: Submarinos, ataudes y psichobilly

Yo veo muchas similitudes a los ataúdes y a los submarinos. Un submarino sería un «ataúd de agua». Sabes… realmente es sólo una caja en la que uno está encerrado, La única diferencia está en que un submarino está vivo, y por lo general, cuando se está en un ataúd con la tapa puesta… se supone que uno debe estar muerto… u otra cosa que es una mierda”.

Son uno de los nombres propios del psychobilly, y han conseguido ese reconocimiento a base de buena música y de una imagen espectacular. Formados en Copenhagen a finales de la década de los 80, hace años que se patean Europa y editan discos que no pasan inadvertidos. Actualmente los Estados Unidos es su base y dónde más éxito cosechan. Sus características básicas son sus tupés extremos y el contrabajo de su líder y vocalista Kim Nekroman, que tiene forma de ataúd y luce un par de cruces. A pesar de que ahondan en los ritmos frenéticos del psychobilly marcados por The Cramps, poseen muy buenas melodías y eso les hace llegar a todo tipo de públicos a pesar de que es un estilo poco mayoritario. Sus influencias vienen del rock de los 50, el surf y el punk. El trío musicalmente suena como un ataque frontal y frenético a caballo sobre una batería incesante y un contrabajo ultrarrápido. En temas puntuales hay coros femeninos y un saxo que dibuja melodías dando por resultado el grupo que formaría la Familia Munster o los Addams. Llegaron a tocar un día en Barcelona, pero no pude asistir a ese show. Quien les ha visto cuenta maravillas de su directo aunque se nota que su residencia en Los Angeles ha hecho que poco a poco suenen más comerciales y accesibles.

Del submarino a los escenarios

El bueno de Kim Nekroman funda los Nekromantix en 1989, una agrupación de psychobilly con un look espectacular en el que destacan sus tupés extremos. Kim es todo un personaje, pues su pasado incluye ocho años viviendo en un submarino, entregando todo este tiempo a la marina real danesa. Era un esepecialista en la comunicación por radio, pero decidió empezar una nueva vida dedicada a la música. Así que dejó el mar y el cuerpo de élite para tocar el contrabajo y cantar. Antes, estuvo enrolado en alguna banda con la que llegó a tocar la batería, pero su gusto por las películas y cómics de terror le llevaron a idear un nuevo grupo. Un punto de partida muy Misfits. Con esa idea Kim construye él mismo su propio contrabajo con forma de tumba, que terminará siendo su mismo logo y el símbolo de la banda. El primer modelo fue construido a partir de un ataúd real, de niño, posteriormente ha habido otros modelos… menos chocantes, pero sí mejorados y hechos para conseguir un mejor sonido. Su temática es oscura y referente a los monstruos clásicos de terror. Combinan juegos de palabras para los títulos de sus composiciones demostrando mucho sentido del humor. “Alice in Psycholand”, “Jack the Stripper”, “Demons Are Girl’s Best Friend” son perfectos ejemplos de su oscuro sentido del humor. Sus escasos tres videos oficiales son un homenaje al cómic y al cine de terror de serie B de Ed Wood.

Tras varios cambios de formación y muchos meses de ensayos el grupo participa en un habitual festival de psychobilly en Hamburgo y consiguen su primer contrato discográfico con Tombstone Records (un nombre de sello muy adecuado) Ve la luz su primera obra: Hellbound(1989). Su segundo disco en 1991, Curse of the Coffin llegó a interesar a la MTV y el videoclip del tema homónimo apareció regularmente en la programación de la cadena musical, haciéndose el grupo un hueco en las Islas Británicas. En 1994 el grupo consigue una nominación al Grammypor el mejor disco de heavy metal por su álbum Brought Back to Life. La banda prosigue su escalada hacia la popularidad gracias al posterior Demons Are a Girl’s Best Friendde 1996, pero ese mismo año sucede algo que cambia la historia del grupo.

El amor entre gárgolas

Ese 1996 Kim conoce a Patricia Day en un festival de psychobilly en la ciudad alemana de Colonia. Su unión es primero para formar los conocidos HorrorPops, otra banda de psychobilly algo más accesible, eso sí, manteniendo un look espectacular. La segunda unión es en matrimonio. Kimy Day forman la pareja ideal psychobillyy su unión deja en el limbo a Nekromantix durante una buena temporada. La banda se refundaría en 1999 contando con el hermano de Kim, Kristian (batería) y celebraría los 10 años de existencia con un concierto en Dinamarca que terminaría siendo su disco en directo Undead Live (2000). Su prestigio les llevó a los Estados Unidos, consiguiendo firmar con Hellcat Records, el sello de Tim Armstrong de la banda Rancid, que parece ser que siempre había sido un gran fan del combo danés. El resultado de la unión con Hellcat Records daría como fruto Return of the Loving Dead (2002). Con él podían llegar a ser distribuidos por América y eso les reportó una fama más allá de grupo de culto. Desde entonces son unos habituales de la escena de directo americana de psychobilly.

Ese creciente éxito hizo que la banda decidiese mudarse a Los Angeles y Kim y Day siguieron editando discos con HorrorPops. El disco de Nekromantix Dead Girls Don’t Cryya fue grabado en su integridad en tierras del Tío Sam. En 2007 el grupo saca Live Is a Grave & I Dig It! manteniendo su estatus. En 2009 consiguen girar teloneando al mismísimo Rob Zombie. Sus dos últimos discos llegaron incluso a entrar en las listas de música independiente en Estados Unidos. Sobre las acusaciones sobre si su último disco deriva hacia el pop y lo accesible, Kim lo tiene muy claro:

Hemos hecho lo mismo que hemos hecho siempre, y que la gente nos califique como «pop» solamente porque hayamos firmado por un sello más «grande» es sencillamente patético. No puedo resistirme a una buena melodía, y si eso es considerado como «pop» pues me río de ello”.

Actualidad

Actualmente sigue Kim Nekromantix al bajo y voz con Francisco Mesa a la guitarra y con Rene Dlamuerte a la batería. Durante bastantes años estuvo tras los parches la baterista Lux, tremendamente carismática y con un look que rivalizaba con el líder del grupo. What Happens in Hell, Stays in Hell (2011) y A Symphony of Wolve Tones & Ghost Notes (2016) son sus últimos trabajos combinando shows en Estados Unidos y en Europa. Existen a ambos lados del Atlántico festivales especializados en psychobilly y el de Pineda de Mar en Catalunya es uno de ellos. A pesar de ser un estilo poco conocido tiene su público y Nekromantix son dioses dentro de la inmensa minoría.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 464 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.