Entrevista a Mathias Lillmans, vocalista de Finntroll: ‘No puedes jugar con la Madre Tierra y violarla eternamente pensando que no tendrá consecuencias. Esto se veía venir’

Fotografía: Svetlana Kovalenko (https://rockcult.ru)

Padres absolutos del folk metal estos trolls fineses no han llegado todo lo alto que apuntaban en sus inicios por mucho que en su música puedas apreciar que lo suyo es único y que merecerían audiencias mayores. Tienen nuevo disco bajo el brazo después de una espera larga de siete años, y por lo visto, no saldrá a la calle Vredesvävd hasta septiembre. La crisis sanitaria a nivel mundial aconseja repensar los planes y esperar acontecimientos. Una mañana de martes de julio Jordi Tàrrega llama al troll armado de una larga batería de preguntas. Todo va bien hasta que una entrega de Amazon suena en la casa de Mathias y su perro se altera. Su show en Damask Fest, sus pasos por Wacken o el futuro de la humanidad son los muchos temas de los que hablan, destacando que fue un amigo israelita quien le mostró Finntroll por primera vez o que es un fan de Scorpions rematado.

Español

He escuchado Vredesvävd varias veces y creo que es un excelente disco. Black metal, folk metal, partes orquestales, guitarras acústicas … Parece que en este álbum Finntroll quería mostrar su variedad musical y que esto es 100% Finntroll. ¿Estás de acuerdo?

Sí, ya sabes, a todos nos gustan los diferentes tipos de música. Por ejemplo, el black metal siempre ha sido una gran fuente de inspiración para nosotros. Esta vez queríamos darle un poco más de cancha en las canciones. En este disco queríamos buscar un sonido más melódico. Es por eso que, en contraste con Blodsvept, en el que el peso de lo folk es menor, en este disco se incluye una gama más amplia de folk metal.

Vredesvävd es vuestro séptimo álbum. Finntroll solía dejar pasar tres años entre discos, ¡pero esta vez habéis necesitado siete años! ¿Por qué siete?

Nunca puedes predecir que este tipo de hiato temporales. Empezamos con el álbum Un Jordens Djup y con Nifelvind y Blodsvept giramos mucho. Entonces, llegó un momento en el que creo que necesitábamos un descanso para tomárnoslo con calma. Después de hacer una larga gira de cuatro años con el disco Blodsvept, intentamos componer nueva música pero no sonó bien. No nos sentíamos bien con lo creado. Entonces, decidimos hacer una girar durante un tiempo para el aniversario de Nifelvind. Luego intentamos volver a escribir canciones, pero tampoco funcionó. Los temas no eran suficientemente buenos. Sin embargo, el año pasado decidimos ponernos una fecha límite para poder tener algo de material para 2020. Y por alguna razón esto sí que funcionó. Las cosas comenzaron a fluir. Creo que el hecho de tener una fecha límite nos ayudó.

El álbum estaba planeado para agosto, pero finalmente se retrasó hasta septiembre. ¿Es así?

Sí, hubo algunos retrasos en la producción, sin embargo, retrasarlo solo un mes no es tan malo teniendo en cuenta que ha sido una espera de siete años (risas).

Supongo que tendrás que os tocará elegir un próximo single. Si tengo que decidirme por mis canciones favoritas, estas serían «Ormfolk», especialmente «Mask» y «Gränars Väg». ¿Cuales son tus favoritas?

Hablando de «Ormfolk», te diría que es una de mis favoritas y también una de las últimas canciones que escribimos. En mi opinión, describe todo el disco a la perfección. Es una canción que muestra todo el espectro del disco. También me gusta «Forsen», que tiene un sonido más oscuro. Esa otra de mis canciones favoritas.

«Ylaren», la última, es otra gran canción.

Sí, a mí también me gusta. El riff de introducción de esa canción es probablemente mi favorito de todo el álbum.

Es un muy buen disco. En mi modesta opinión, mejora lo ofrecido en Blodsvept.

¡Perfecto! Es genial escucharlo. ¡Eso es lo que queríamos!

¿Pero tienes una idea sobre cuáles van a ser los singles?

Al menos tenemos claro que el plan es empezar con «Ormfolk» y luego tenemos «Forsen». Sin embargo, todavía estamos discutiendo el tercero. Creo que el primer sencillo saldrá en agosto, así que todavía tenemos bastante tiempo para pensar.

Cuéntame algo sobre las letras porque mi sueco es inexistente. ¿Seguís cantando sobre los tópicos habituales de Finntroll o tienes algo nuevo que decir?

Las letras están escritas por «Katla«, quien también ha escrito los tres anteriores discos. Esta vez las letras se mueven alrededor de la temática de los viajes. Viajes, por ejemplo, como pueden ser los viajes geográficos, es decir, cuando te mueves físicamente a alguna parte. También hay historias sobre venganza en el álbum. También hay viajes que se mueven dentro de ti. También hablamos sobre viajes espirituales. Debido a todo este tipo de historias el álbum se llama Vredesvävd porque todos estos viajes se hacen en clave de la ira, de algún tipo de estado de ira. Es por eso que se llama Vredesvävd: (NDT: ira tejida).

En el disco Blodsveptlos arreglos del teclado sonaban un poco como trompetas o y a big band. Este tipo de arreglos no están en este disco. ¿Crees que, de alguna manera, la banda ha vuelto a su sonido inicial?

Bueno, es porque en cada disco queremos hacer algo nuevo. En Blodsvept, lo nuevo era que queríamos tener esta sección de metales (vientos). No nos queríamos repetir a nosotros mismos. Queríamos hacer algo nuevo esta vez, algo fresco y que no habíamos hecho antes. Así que esta vez mezclamos tempos un poco más rápidos con black metal y con nuestras melodías habituales.

Quizás mi álbum favorito sea Nifelvind. ¿Fue ese disco un punto de inflexión en vuestra carrera? ¿Cambió algo?

Sí, Nifelvindfue el primer disco que lanzamos con Century Media Records. Además, coincidió con el boom del folk metal que se estaba haciendo realmente fuerte en Europa justo en ese momento. Con este álbum logramos tocar muchos conciertos en todas partes. Definitivamente tocamos mucho con ese álbum (risas).

El troll es un personaje misantrópico que odia a la humanidad y también es el símbolo de Finntroll. ¿Es el coronavirus el nuevo troll de la actualidad? ¿Crees que la naturaleza necesita tomarse un respiro y está atacando a los seres humanos por eso?

Sí, bueno… ¡podría ser! Es algo que se veía venir desde lejos. No puedes jugar con la Madre Tierra y violarla eternamente pensando que no tendrá consecuencias.

Pienso lo mismo. Bien, mi primera experiencia con Finntroll fue en Wacken en 2001 y fue increíble. Creo que en ese momento pensé que estaba frente a un nuevo estilo musical, algo totalmente diferente. ¿Qué pensaste la primera vez que escuchaste a Finntroll?

Fue un poco raro. Tengo que contarte un poco la historia ya que nunca había escuchado a Finntroll antes de 1999. En los años 90 estaba metido en la movida de intercambio de cintas así que intercambiaba música con amigos que vivían en otros países. Estaba negociando en aquel entonces con un chico de Israel. El chico había pedido tres álbumes para él y cuatro para mí. Y me dijo: «¿Qué quieres como cuarto disco?» Y no tenía ni idea. «Solo dame algo que te haya gustado«, le dije, y él me contestó: «Oh, ¿eres de Finlandia y todavía no has escuchado este álbum? Aquí tienes a los Finntroll«. Así que, ¡me envió el primer disco del grupo desde Israel! Juraría que era 1999 (risas). Y así es como escuché a Finntroll por primera vez.

Cuando escuché el álbum pensé: «¡qué demonios es esto!» No tenía idea de cómo tomármelo porque era algo que no había escuchado antes. Fue algo realmente nuevo para mí. Me gustó y lo escuché unas cuantas veces. Luego lo solía escuchar más y pensé que era un buen álbum (risas). Y fue un poco extraño porque yo solía escuchar Dark ThroneEnslaved y cosas así en aquel entonces. Estaba un poco fuera de mis gustos personales, pero confieso que volvía recurrentemente a escucharlo todo el tiempo.

¿Crees que Finntroll fueron los padres del folk metal?

Bueno, al menos son uno de ellos. Por supuesto, hay otras bandas como Skyclad y también los primeros álbumes de Amorphis. Son también son una especie de folk. Pero sí, en términos de lo que hoy conocemos por folk metal Finntroll fueron los creadores.

Has dicho dos de mis bandas favoritas: ¡Amorphis y Skyclad! Cambiando de tema, la última vez que asistí a uno de vuestros conciertos fue en Barcelona en el Damask Fest del año pasado. Hablé contigo un rato. ¿Cómo fue vuestra experiencia allí? En mi opinión fue un buen espectáculo, pero no el mejor espectáculo de Finntroll que yo he visto. Huelga decir que la combinación de bandas en ese festival fue un poco extraña.

(Risas) ¡Sí! Fue realmente un poco extraño todo. Había bandas de otros géneros, por lo que fue un poco caótico. Recuerdo que me gustó el espectáculo. En ese show tuvimos un baterista sustituto porque Mörkö no podía saltarse el trabajo y tenía que currar ese fin de semana. Esa probablemente fue la razón por la que sonamos un poco diferentes. Recuerdo que teníamos que concentrarnos mucho en tocar bien.

En ese concierto no trajisteis ningún tipo de merchandising. ¿Es demasiado costoso de traerlo cuando no estáis de gira?

Sí, es muy caro el hecho de trasladarlo en avión. Tenemos nuestro material en Alemania mientras que nosotros vivimos en Finlandia, por lo que es todavía más extraño el poder llevarla a estos pequeños conciertos. Esto es algo que debemos cambiar, pero… Sí, en realidad es un poco triste. Deberíamos haber traído algunas camisetas. Pero no te preocupes, este problema lo solucionaremos en breve.

Fue bonito el ver a mucha gente con las orejas de troll allí. ¿Qué piensas cuando ves a todas estas personas usando vuestras orejas? Es un símbolo de Finntroll.

Creo que esto demuestra dedicación y me hace sentir orgulloso de lo que hemos creado.

Cada vez que escucho a Finntroll me alienta a beber cerveza … Supongo que los lugares están felices de teneros en sus escenarios porque estoy seguro de que la gente bebe más con el troll metal que con las bandas de heavy metal al uso. ¿Estás de acuerdo?

Sí, parece que el folk metal siempre ha tenido un ambiente mucho más relajado si lo comparas con otros subgéneros de metal. Yo también estoy tocando en una banda de punk. Tocamos muchos shows en festivales punk de Finlandia y puedo ver algunos paralelismos entre ambas escenas. No son tan serias. Hay que relajarse. Además, creo que la música melódica y rápida probablemente también te haga más feliz y despreocupado. Definitivamente veo esa tendencia aquí: Así son las personas a las que les gusta beber cerveza y divertirse en los espectáculos de Finntroll. A veces, cuando ves por ejemplo a la escena del black metal, todo es mucho más serio y rígido. Así que eso es lo que abandera el punk y el folk metal, que ambas escenas son más tranquilas y todos/as son más afables.

¿Por qué cantas en sueco si sois de Finlandia? ¿Es porque suena más troll que el finlandés?

Esto no es nada extraño porque Finlandia tiene dos idiomas oficiales: uno es el finlandés y el otro es el sueco. Mucha gente habla sueco y hay que aprender ambos idiomas en la escuela. No es raro. Aunque no todos en Finlandia pueden hablar sueco todos saben un poco. Yo soy de la parte sueca de Finlandia, así que mi lengua materna es el sueco. Para mí es algo natural. Pero sí, también como bien has dicho, el sueco suena más troll. El finés es un idioma más duro. Tiene consonantes realmente duras como las Ks, las Ts y las Ss. El sueco es un idioma más melódico en ese sentido. En mi opinión, el sueco combina perfectamente con el género ya que las partes melódicas parecen fluir mejor.

¿Fue difícil para ti pasar a ser en el nuevo cantante de Finntroll en 2006 después de cuatro discos con Katla? Creo que los fans ya te han aceptado masivamente.

Sí, no fue nada difícil para mí. Sin embargo, a muchas personas no les gustó que me uniera a la banda porque no era el tipo de cantante que querían ver: Ellos querían ver allí a un gran troll o un chico más como Katla. Muchos seguidores se mostraron un poco escépticos al principio. Sin embargo, tampoco creo que los fans hayan tardado tanto en aceptarme. Después del primer verano considero que ya era bastante aceptado en la escena y que todo funcionaba muy bien.

Algo que me encanta son los dibujos y el artwork de Skrymer. ¿Alguna vez expuso su arte en un museo o tiene pensado hacer un libro? ¡A los fans seguro que les encantaría!

Sí, creo que hizo algunas exposiciones de arte y expuso algunas de sus pinturas y portadas de discos hace tiempo. Entonces sí, creo que sería genial si pudiera lanzar un libro. Ahora está totalmente concentrado en el diseño de tatuajes.

¿La nueva portada está hecha por Skrymer?

Sí, otra vez más. Él hace todo nuestro artwork como de costumbre.

Me gustó mucho la canción «Chomp Chomp» en la que colaboras con Alestorm. Musicalmente parece un homenaje a Finntroll en toda regla ¿Por qué decidiste participar con ellos?

Cuando compusieron la canción todos dijeron: «Suena realmente como Finntroll«. Entonces, cuando Criss escuchó la canción e, inmediatamente, pensó que sería genial tener al cantante de Finntroll como invitado pues encajaba. Luego, me preguntaron y dije: «por supuesto«. Son buenos amigos míos. Llevamos muchos años de gira tocando juntos. ¿Así que por qué no? Me hace feliz hacer este tipo de colaboraciones.

Finntroll y Alestorm juntos podrían ser una fantástica gira europea. ¿Estamos cerca de ver esta gira en un futuro cercano?

Sí, aunque todavía no hemos llegado tan lejos como para organizar algo conjunto. Aún así, sería increíble y queremos organizar algunos conciertos sueltos con ellos.

Algo que me encantaría ver es Finntroll tocando con una orquesta en Wacken. ¿Hay planes para hacer eso?

Bueno, teníamos algunos planes para tocar con una orquesta de metales (sección de viento). Ya lo habíamos contratado todo. Luego, las cosas se fueron por donde debían y no teníamos a nadie en el escenario. Así que veremos lo que pasa. Todavía no hemos hecho ningún plan al respecto.

Sería una idea fantástica.

¡Si!

Me gustaría preguntarte también cuál es tu canción favorita de folk metal.

¡Oh! Esto es realmente difícil ya que no soy un apasionado del folk metal. Es un estilo que no solía escuchar.

Bueno, pues para mí «Jaktens Tid» es mi canción favorita de folk metal. Es una canción que lo cambió todo. Recuerdo en Wacken de 2001 cuando Finntroll terminó el concierto tocando «Jaktens Tid». En el escenario apareció un pequeño vikingo borracho vistiendo pieles de reno, cantando y cayendo al suelo una y otra vez. Desde mi punto de vista fue como cuando Rob Halford apareció por primera vez con su motocicleta en «Hell Bent for Leather». Un hito en el heavy metal y el comienzo de un nuevo estilo musical: el folk metal.

(Muchas risas) Bueno, «Jaktens Tid» es una canción que ha destacado desde su génesis. Creo que ayudó a sentar las bases del folk metal contemporáneo. Por ejemplo, Korpiklaani nació de ese álbum. Definitivamente fue una canción muy importante para toda la escena.

Y, por último… estoy trabajando en un reportaje especial sobre canciones perfectas. Le pregunto a cada músico sobre su “canción perfecta”. ¿Cuál es la tuya Mathias?

Oh, es algo que va cambiando cada día, por lo que es difícil elegir solo una canción. Hay muchas de buenas por ahí. No puedo decirte solo una.

Ok, pero cuando eras niño, ¿cuál era tu banda favorita?

Bueno, cuando era niño escuchaba a Scorpions todo el tiempo. Eran mi banda favorita en aquellos días.

Muchas gracias por todos Mathias, ha sido un placer. Suerte en todo.

Muchísimas gracias a ti.

English

I have listened to Vredesvävd many times and I think it is an excellent album. Black metal, folk metal, orchestral parts, acoustic guitars…. It seems that in this album Finntroll wanted to show musical variety and this is 100% Finntroll. Do you agree?

Yes, you know, we all like different kinds of music, for example black metal has always been a big source of inspiration. This time we wanted to give a little bit more room to the songs. In this album we wanted to have a more melodic sound. That is why, in contrast with Blodsvept, which only has a couple of folk sections, this album includes a wider range of folkparts.

Vredesvävd is your seventh album. Finntroll used to spend a gap of three years between albums but this time you needed seven years! Why 7 years?

You can’t predict this kind of hiatus coming. We started with Un Jordens Djup album and with Nifelvind and Blodsvept we did a lot of touring. So, I think that at one point we needed a break to take it easy. After touring with Blodsvept album for four years, we tried to make some music but it didn’t sound right. It didn’t feel good. So, we decided to go on tour for Nifelvind’sanniversary and we did that for a while. Then we tried to write songs again but it didn’t work. The songs weren’t good enough. However, last year we decided just to put a deadline so we could have some material out on 2020. And for some reason this worked out. Things started flowing. I believe that having a deadline also helped us.

The album was planned for August but finally it has finally been delayed until September. Hasn’t it?

Yes, there were some production delays nevertheless, delaying it for just one month it is not too bad considering it has been a seven-year wait (laughs).

I suppose you will have to choose your upcoming single. If I have to tell you my favorite songs are… “Ormfolk”, specially “Mask” and “Gränars Väg”. Which are your favorites?

Talking about “Ormfolk”, it is one of my favorites and one of the last songs that we actually wrote. In my opinion it describes the whole album really well. It is a song that shows the whole spectrum of the record. I also like “Forsen”, which has a darker sound. That one is one of my favorites tracks as well.

“Ylaren”, the final one, is another great song.

Yes, I like that one as well. The intro riff of that song is probably my favorite one of the whole album.

It is a really good album. In my modest opinion it is better than Blodsvept.

Perfect! That is cool to hear it. That is what we wanted as well!

But do you have an idea about which is going to be the first single?

The plan is at least to start with “Ormfolk” and then we have “Forsen”. We are still discussing about the third one, though. I think the first single is coming up in August so there is still some time left to think.

Tell me something about the lyrics because my Swedish is really poor. Are you still singing about Finntroll’s main topics or do you have something new to say?

Lyrics are still written by “Katla”, who has written the three previous albums as well. This time lyrics move around themes of journeys. Journeys, for example like geographic journeys, when you physically move yourself somewhere. There are also a story about vengeance in the album. There also also journeys that move inside you. We also talk like spiritual journeys, too. Due to all these sort stories the album is called Vredesvävd because all these journeys are made in the key of anger, in some kind of state of wrath. That is why is called Vredesvävd: “wrath woven” (NDT: ira tejida).

In Blovsdept album keyboard arrangements sounded a bit like trumpets or like a big band. This kind of arrangements are not in this album. Do you think that, in some ways, the band has returned to their early sound?

No, it didn’t because in every album we want to do something new. On Blodsveptthe new thing was that we wanted to have this brass section. We didn’t want to repeat ourselves. We wanted to do something new, fresh and that we hadn’t done before. So, this time we mixed a little bit more faster tempos with black metal and more melodies as usual.

Maybe my favorite album is Nifelvind. Was it a highlight in your career? Did it change something?

Yes, Nifelvind was the first album we actually released on Century Media Records. Moreover, it boosted up in the folk metal boom that was going really strong in Europe at that time. With this album we managed to play lots of gigs everywhere. We definitely played so much with that album (laughs).

Troll is a misanthropic character and hates humanity and it is the symbol of Finntroll too. Is coronavirus a new troll nowadays? Do you think Nature needs to take a breath, and is attacking human beings?

Yeah, well… it could be! It was at least long coming. You cannot use natural resources, play with and violate Mother Earth eternally as it was infinite without having any consequences.

I think the same. Well, my first experience with Finntroll was in Wacken in 2001 and it was amazing. I think that in that moment I thought that I was in front of a new music style, something different. What did you think the first time you listened to Finntroll? 

It was kind of weird. I have to tell you a little history because I had ever never listened to the band before around 1999. in the 90’s I was into the tape trading culture and I traded music with my friends who were living in other countries. I was trading back then with a guy from Israel. He had ordered three albums for him and four albums for me. And he said to me: “what do you want as the fourth album?” and I had no idea. “Just give me something that you liked”, I said, and he told me: “Oh, you are from Finland and you haven’t listened to this album yet? Here is Finntroll”. So, he actually sent me the first album from Israel! maybe in 1999 (laughs). And that is how I listened to Finntroll for the first time.

When I listened to the album I thought: “what the hell is this!” I had no idea about how to take it because it was something I hadn’t heard before. It was something really new to me. I liked it and I listened to it sometimes. I didn’t to know how I listened to sometimes, I thought it was a good album (laughs). And it was a little strange because I used to listen to Dark Throne and Enslaved and stuff like that back then. It was a little bit outside my taste but I came back to the album all the time.

Do you think Finntroll were the parents of folk metal music style?

Well, at least they are one of them. Of course, there are other bands like Skyclad and also, the early Amorphis albums, are a kind of folkie as well. But yes, in terms of what about folk metal is today Finntroll were definitely the ones who created it in the beginning.

You have said two of my favorite bands: Amorphis and Skyclad! Moving on, the last time I attended at one of your shows was in Barcelona in Damask Fest last year. I talked with you among the crowd. How was your experience there? In my opinion, it was a good show but not the best Finntroll show I have seen. I have to say that the billing of the festival was a little strange.

(Laughs) Yes! It was a really bit strange. There were bands from other genres so it was a little bit chaotic in a way. I remember I liked the show. In that show we had a back-up drummer because Mörkö couldn’t get off from work since he had to work that weekend. That probably was the reason why we sounded a little bit different. We had to concentrate on playing right.

In that show you didn’t bring any merchandising. Is it too expensive to bring merchandise when you are not touring?

Yes, it is actually really expensive to fly in merchandise like that. We have our merchandise in Germany and we live in Finland so it is even stranger to get it to these small gigs. This is something we need to change but… Yes, it is really sad actually. We should have brought some shirts. But don’t worry, this issue will be corrected shortly.

It was nice to saw a lot of people wearing troll ears there. What do you think when you see all these people wearing your ears? Is it a Finntroll’s symbol?

I think this shows dedication and it makes me proud about we have created.

Every time I listen to Finntroll I want to drink beer… I suppose venues are happy to have Finntroll in their stages because I’m sure that people drink more with Finntroll than with heavy metal bands. Do you agree?

Yes, it seems that folk metal has always had a more a relaxed atmosphere if you compare it with other metal subgenres. I am also playing in a punk band as well. We play a lot of punk shows and festivals in Finland and I can actually draw some lines between these two scenes. There are not so serious. There are chilled out. Moreover, I believe that melodic and fast music probably makes you more easy-going too, I definitely see a trend: people who like drinking beer and having fun at Finntroll shows. Sometimes, when you see the black metal scene everything is so serious and everything is so stiff. So, that is why I flag these two scenes, because they are more easygoing and everybody is friendly.

Why do you sing in Swedish if you are from Finland, just because it sounds more trollish than Finnish?

This is not strange because Finland has two official languages: one is Finnish and the other one is Swedish. So, a lot of people speak Swedish and you have to learn Swedish at school as well. It is not strange. Although not everybody in Finland can speak Swedish, everybody knows a little. Furthermore, I’m from the Swedish part of Finland so I was born speaking Swedish. For me it is really natural. But yes, as you have said, Swedish sounds more trollish. Finnish a harsher language. It has really hard consonants like Ks, Ts and Ss. Swedish is a more melodic language in that way. In my opinion Swedish blends perfectly with the genre as the melodic Swedish parts seem to flow better.

Was it hard for you to become the new singer in 2006 after 4 Finntroll albums? I think fans are really happy with your work.

Yes, it was not really hard for me. However, lots of people didn’t like that I joined the band because I was not the kind of singer they wanted to see: a big troll or a guy more as Katla had been. So many fans were a little bit skeptical at the beginning. Nevertheless, I don’t think it took that much time for the fans to accept me. After the first summer, I was already quite accepted in the scene and everything was working really smoothly.

Something that I love is Skrymer’s painting and artworks. Did he ever expose his art in a museum or maybe in a book? Fans would love it!

Yes, I think he did some art exhibitions were, he expose some of his paintings and album covers back in the days. So yes, I think it would be cool if he could release a book. Now he is really focused on doing tattoos.

Is your new front cover made by Skrymer?

Yes, it is him again. he has done all our artwork album as usual.

I enjoyed the song “Chomp Chomp” a lot, where you are singing with Alestorm. Musically it seems a tribute to Finntroll! Why did you decide to sing with this band?

When they wrote the song everyone of them said: “It sounds really like Finntroll”. So when Criss heard the song immediately thought that it would be cool to have Finntroll’s singer as a guest because it fit perfectly. So, they asked me and I said: “of course”. They are good friends of mine. We have been touring for many years playing together. So… why not? I’m happy to do this kind of collaboration.

Finntroll and Alestorm together could be a fantastic European tour. Are we close to see this tour in a near future?

Yes, we haven’t gone that far yet to arrange something like that. Still, it would be awesome and we want to arranged some shows together.

Something I would love to see is Finntroll playing with an orchestra in Wacken. Do you have plans for doing that?

Well, we had some plans to play with a brass orchestra. We had already booked everything. Then, things went south and we didn’t have anyone on stage. So, let’s see what happens. We haven’t done any plans on that matter yet.

It would be a fantastic idea.

Yes!

I want to ask you about which is your favorite folk metal song.

Oh! This is really hard because I’m not a big folk metal guy. I don’t used to listen to folk metal so much.

Well, for me “Jaktens Tid” is my favorite folk metal song. And personally, a song that changed everything. I remember in Wacken when Finntroll finished the show playing “Jaktens Tid” and on the stage appeared a drunken small Viking wearing reindeer skins singing and falling on the floor again and again. From my point of view, it was like when Rob Halford appeared with his motorcycle in “Hell Bent for Leather”. A milestone in heavy metal and the beginning of a new music style: The folk metal.

(Laughs) Well “Jaktens Tid” is a song that has been standing out since the beginning. I believe that it helped trigger folk metal benchmarks. For example, Korpiklaani was born from that album. So, it definitely was an important the song to the whole scene.

And last, but not least… I’m working in a special report about perfect songs. I ask every music about his perfect song. Which is your perfect song Mathias?

Oh, it is changing all the time, so it is a difficult to choose a song. There are lots of good songs out there. I can’t tell you just one.

Ok, but when you were a kid, which was your favorite band?

Well, when I was a kid I listened to Scorpions all the time. They were my favorite band back in the days.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 499 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.