Marilyn Manson. El Anticristo en el Download Madrid 2018

Falta muy poco para que empiece el Download Festival 2018 Madrid y el equipo de Science of Noise está impaciente por ver a grupos como Guns N’ Roses, Judas Priest, Ozzy, Avenged Sevenfold, Volbeat o Crossfaith, entre otros… sin embargo, a título personal, lo que me animó a sacar definitivamente la VISA y comprar la entrada fue el anuncio de la participación del excéntrico Marilyn Manson en el festival. Esperemos que no monte alguna de las suyas, o no se ponga enfermo…

Te guste o no, le comprendas o no, lo que sí hay que reconocerle a este peculiar personaje es su habilidad para mantenerse siempre en la actualidad y es que Brian H. Warner no es un señor que se pinta la cara y da gritos encima del escenario, cagándose en todo lo que se mueve. Es un verdadero estratega y un artista muy completo (compositor, cantante, bajista, guitarrista, batería, dibujante, actor, etc.). No os quedéis con la superficie, muchas veces hay que rascar para ver lo que realmente se esconde tras el barro.

Manson tiene que estar muy agradecido a Trent Reznor, de los Nine Inch Nails, ya que fue él quien consiguió catapultar su carrera con el álbum Smells Like Children (1995) gracias a su primer éxito, el cover “Sweet Dreams (Are Made Of This)”.

Como muchos de vosotros ya sabéis, de ahí siguió ascendiendo en popularidad con el que, para mí, es su mejor álbum, Antichrist Superstar (1996). Manson siempre ha comentado que este trabajo era una autobiografía y nos mostró su particular visión del mundo, una representación del bien y el mal que refleja ya en su propio nombre (mezcla entre Marilyn Monroe y el asesino Charles Manson). Este pensamiento fue volcado en las canciones que componen el álbum. Queda claro el mensaje, solo hay que fijarse un poco…

El artista consiguió lo que pretendía: revolucionar a la sociedad conservadora estadounidense y explotar su libertad de expresión ante un tema tabú: la religión, la iglesia y Dios. Una grandísima cantidad de rumores sobre él y el grupo fueron lanzados entonces, ya que para la sociedad americana Manson era el mismísimo diablo en persona.

Algunos de los rumores más extendidos fueron que se cortó el pene durante un concierto que realizó en Roma y luego lo lanzó al público, que se cortó las costillas para poder practicarse sexo oral o que mataba animales en sus presentaciones.

Como curiosidades, aquí van algunos rumores que sí son historias verdaderas, confirmadas por el propio Marilyn Manson: le practicó sexo oral al guitarrista de NIN en un concierto. Otra de las cosas que sí ha llegado a hacer es poner un consolador de goma sobre la mesa de su maestra, junto a una biblia, cuando tenía quince años y que es adicto al porno (tal y como revela en su autobiografía La larga huída del infierno (1998). Es conocido, además de por sus excentricidades, como “el reverendo” por los seguidores de “La Iglesia de Satán” pese a que Manson siempre ha negado que fuese satánico:

El satanismo no trata de sacrificios o adorar al Diablo. El Diablo no existe. El Satanismo es una cuestión de adoración a uno mismo porque uno es responsable por su propio bien y mal

– M. Manson

Con “The Beautiful People”, primer single de Antichrist Superstar (1996) e inspirada en la familia Kennedy, la política, la moda y la cultura del momento, consiguió captar la atención de un público hastiado por el sistema. Un público asqueado de las normas y cánones marcados por la sociedad. Muchas veces pienso que, si Manson la llegase a componer ahora esta canción, sería mucho más cruda… y si encima fuese español y rapero, le meterían en la cárcel con total seguridad.

“The beautiful people, the beautiful people… It’s all relative to the size of your steeple”

Desde que la escuché y empecé a seguir su carrera, nadie me ha impactado tanto. Otros me han encantado, me emocionan o me han hecho reflexionar pero supongo que, porque ya una está más curtida, ha sido el artista que más me ha impresionado a nivel artístico en su conjunto. No olvidemos sus videoclips, muy muy cuidados.

Para el que no lo sepa, Antichrist Superstar forma parte de una trilogía invertida que completa esa particular visión apocalíptica del ser humano que tenía el artista. Mechanical Animals (1998) y Holy Wood (2000), son los otros dos álbumes que cierran esta trilogía. Para que veáis la diferencia en cuanto a los estilos de los tres discos, os recomiendo escuchar “Coma White” y “The Fight Song”, además de “The Beautiful People” o “Tourniquet”.

Otros trabajos que a destacar son The Golden Age Of Grotesque (2003), con toques burlesque inspirados en su relación con la modelo Dita Von Teese. Su single, “mObsene” llegó al top 10 del Billboard Mainstream Rock Tracks y fue número 1 en MTV. Una de las canciones que más me gustan del álbum, y os recomiendo escuchar, es “Better of two evils”, por si os apetece un poco de caña.

Más tarde reaparecerían con un álbum muy esperado por sus fans, Born Vilain (2012). El tema “No Reflection” les aportó una nominación a los Grammy a la mejor interpretación, pero le fue arrebatada por otro de mis grupos preferidos, Halestorm, con su tema “Love Bites (So Do I).

Más recientemente Manson ha seguido sorprendiéndonos con sus ya clásicos cambios de estilo. Sobre dodo en The Pale Emperor (2015), con sonido muy al estilo blues. Este álbum se lo dedicó a su madre, quien falleció tras ocho años de dura lucha contra el Alzheimer. Hubo críticas de todo tipo respecto a este nuevo estilo, la mayoría favorables. Vosotr@s juzgaréis… Personalmente os recomiendo “Deep Six” y “Third Day Of A Seven Day Binge” cuyo estribillo tuve en mi cabeza durante semanas…

Heaven Upside Down (2017), su álbum más reciente, vuelve a un estilo más metálico, político y violento, como en el caso de “Revelation #12”. También encontramos otras más tranquilas, como “Kill4me”. En cualquier caso, aún tenemos al que fue considerado “el anticristo” para rato.

Con todo esto… ¿qué espero de Marilyn Manson en el Download Fest? Que venga. Y que no nos haga como en algún concierto y se vaya a los tres minutos… ¡Ya os explicaremos!

Discografía:

1994: Portrait Of An American Family
1995: Smells Like Children
1996: Antichrist Superstar
1998: Mechanical Animals
1999: The Last Tour On Earth
2000: Holy Wood (In The Shadow Of The Valley Of Death)
2003: The Golden Age Of Grotesque
2004: Lest We Forget: The Best Of
2007: Eat Me, Drink Me
2009: The High End Of Low
2012: Born Villain
2015: The Pale Emperor
2017: Heaven Upside Down

Soraya del Angel Moreno
Sobre Soraya del Angel Moreno 17 Artículos
Me gusta la música, me encanta el rock ¡y me vuelve loca el metal! "Hay demasiada maldad en el mundo como para seguir también ese camino" (Dio). Otros dioses que me acompañan: literatura, star wars, anime y todo aquello que me haga (son)reír.