Manes – Young Skeleton

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 18 de abril de 2020
Discográfica: Aftermath Music
 
Componentes:
Tor-Helge Skei - Guitarras, teclados y programación.
Torstein Parelius – Bajo.
Rune Hoemsnes – Baterías y percusión.
viNd – Guitarras.

Temas

1. Young Skeleton (4:46)
2. Mouth of the Volcano (3:55)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Manes – Young Skeleton
Todos los discos de Manes en Amazon


Otra de las muchas ediciones que nos dejó el pasado y fatídico año 2020, fue este single Young Skeleton de los inclasificables noruegos Manes. Buenas noticias musicales en tiempos oscuros. Entrando ya en materia, a título personal, les considero algo así más como una especie de colectivo, un ente musical, más que una propia banda estándar o al uso. Su core (a nivel compositivo) se encuentra muy definido y establecido, pero en cada grabación durante estos últimos años, el elenco de participantes vocales (o asociados, como ellos mismos dirían) se ha vuelto heterogéneo, algo que se ha convertido en una especie de santo y seña de los de Trondheim.

Este sencillo consta de dos temas, teniendo en la cara A el corte “A Young Skeleton” con Tom Engelsøy al mando de las voces, integrante de ese elenco de asociados que he mencionado unas líneas arriba, y quién ya colaboró anteriormente en su último elepé Slow Motion Death Sequence de 2018. Una canción sumamente sosegada y emotiva que nos muestra el lado más intimista e introspectivo de Manes no visto hasta la fecha. Acordes simples, ligeros devaneos electrónicos aquí y allá, percusión minimalista y la inspiradora voz de Tom hacen que este corte transmita muchísimo feeling en definitiva. Y es que esa es la principal fortaleza de los noruegos, alcanzar semejante nivel de calidad musical con apenas 2-3 recursos sencillos. Parafraseando a uno de los lemas del minimalismo, “menos es más”. Creo que dicha frase, nunca tuvo mejor significado con ese tema.

Mientras, en la cara B de este 7’’, nos toparemos con “Mouth of the Volcano” comandados por Asgeir Hatlen, una de las voces más representativas de lo de Trondheim, flanqueado por las voces de Anna Murphy (Cellar Darling) y Ana Carolina Skaret (Mourning Sun). Aquí, esta vez nos encontraremos con su característica faceta más vanguardista y experimental, y, por ende, más reconocible. La atmósfera por momentos se vuelve un tanto inquietante, como si de una película de suspense dirigida por Alfred Hitchock se tratase, ya que los arreglos vocales tanto del dueto conformado por Anna como de Ana Carolina les confiere un aire fantasmal/teatral al corte. En definitiva, las diferentes texturas vocales se funden creando un aura netamente perturbadora esta canción. Y es que como reza el final de esta, ‘don’t come here, there’s no escape’. Una pista que tranquilamente pudiera haber aparecido en Slow Motion Death Sequence sin pestañear.

Y como es de costumbre, nuevamente otorgan una gran importancia al aspecto visual, como es el caso de la portada que acompaña a esta grabación. Muestra la escultura Laksefiskerens siste sommer II (el último verano del pescador del salmón II) del renombrado artista noruego Kjell Erik Kili Olsen.

Dos temas muy característicos dentro de la paleta musical en la que se manejan, y símbolo de lo que son capaces Manes que nos harán preguntarnos de que serán capaces en su próximo trabajo discográfico. Expectantes nos hallamos…

Jonathan Pernía
Sobre Jonathan Pernía 19 Artículos
Ferviente y devoto melómano. Enfermizo coleccionista de CD's, vinilos, K7's y fanzines, ya que siento especial predilección por todas y cada una de las ramas del metal extremo o los géneros más underground. No obstante,como buen amante de la música en general, me considero muy open-minded en ese aspecto.
Otra de mis pasiones es la prensa escrita musical. Con sus luces y con sus propias sombras. Poseo una dilatada experiencia en medios como el extinto Pitchline'Zine (2005-2016) del que fui redactor-jefe o Subterraneo Zine (2017-2019).