Majestica – A Christmas Carol

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 4 de diciembre de 2020
Discográfica: Nuclear Blast
 
Componentes:
Tommy Johannson – voz, guitarra
Alexander Oriz – guitarra
Chris David – bajo
Daniel Sjögren – batería

Temas

1. A Christmas Carol (1:44)
2. Christmas Story (5:02)
3. Ghost Of Marley (4:39)
4. Ghost Of Christmas Past (5:09)
5. The Joy Of Christmas (5:35)
6. Ghost Of Christmas Present (4:41)
7. Ghost Of Christmas To Come (4:26)
8. A Christmas Has Come (4:51)
9. A Majestic Christmas Theme (4:59)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Majestica – A Christmas Carol
Todos los discos de Majestica en Amazon


Entramos en diciembre, mes marcado ineludiblemente por la Navidad. Cuentos de eso, de Navidad, hay muchos, pero incontestablemente el más importante y notorio es Cuento de Navidad, de Charles Dickens. Y este es la inspiración para lo que hoy reseñamos, A Christmas Carol  (2020), el segundo larga duración de la otra banda de Tommy Johansson (Sabaton), Majestica (ex Reinxeed). Sí hombre, es esa historia a la que al señor Scrooge le visitan los tres fantasmas de Navidad y al final acaba enamorado de la misma. Dicho en otras palabras, lo que nos presenta Majestica es un disco de villancicos y melodías navideñas a doble bombo y con adornos que te transportarán a la alegría de ver nevar en un pueblo bien iluminado por los detalles de estas fechas. Y lo hace de forma espectacular a todos los niveles: instrumental, vocal (donde cantan los cuatro miembros del grupo), con unos arreglos tremendos y una producción sublime.  De hecho, podemos entender el disco con las propias palabras de Tommy:

Un sueño mío finalmente se ha hecho realidad. Durante muchos años he querido lanzar un álbum navideño, porque el ambiente en torno a la Navidad es siempre muy tranquilo y la música con un ambientación claramente navideña es siempre hermosa y muy bien escrita. La razón por la que decidimos hacer un álbum musical con la historia de Ebenezer Scrooge es muy simple: es una gran historia para contar en Navidad y funciona tan bien como musical. Y con la ayuda de diferentes actores de doblaje y cantantes hicimos posible que esto sucediera y estamos muy contentos con el resultado.

Como ya he dicho, los cuatro miembros de Majestica comparten voz, y Tommy no es el único con grandes dotes; todos podrían sentirse igualmente bien al frente de su propia banda. El elenco de voces fuertes y operísticas convierte A Christmas Carol en un musical casi de Broadway, con distintos personajes intercambiando diálogos y compartiendo escenas, y la amplia extensión de la paleta vocal principal del álbum imbuye la música con sentimientos de calidez, cortesía y comunidad que mejoran maravillosamente. El mensaje de la historia, sin mencionar algunos ganchos angelicales que perforan el cielo. Un entusiasta acompañamiento orquestal (cuerdas, cuernos, percusión de mazo resplandeciente y, por supuesto, campanas de trineo) genera una sensación aún más grandiosa de lo divinamente cursi. Además de componer en pleno 2020 power metal que enriquezca el alma y difundir la alegría de la Navidad, la misión secreta de este álbum es incluir tantos villancicos clásicos en cada canción como sea posible; Me encanta el solo de «O Come All Ye Faithful» que atraviesa la mitad de «A Christmas Story» y termina en un desglose de «O Holy Night», y los versos de «Deck The Halls» de «Ghost Of Marley» tienen que ser la mejor perversión de un estándar de vacaciones desde Dio e Iommi «God Rest Ye Merry, Gentlemen». Incluso si la Navidad no es lo tuyo, esta enéada impecablemente producida de power metal de lujo (con algunos pasajes puramente sinfónicos) satisfará tus ansias, proporcionando tanto cargas de metal de alta velocidad («Ghost Of Christmas Past») como baladas cursis («The Joyo f Christmas»).

En esta ocasión prefiero no detallar los temas, ya que cada uno guarda grandes y gratas sorpresas en forma de melodías y voces, y creo que parte del encanto y de la magia de este disco son esos detalles inesperados que te sacan una sonrisa.

Yo soy un sentimental y me encanta la Navidad. Y aunque creo que es un poco pronto para empezar a tirar oropel sobre cada barandilla y a tallar a mano tus belenes, no puedo negar que yo, como la mayoría de vosotros, he necesitado un pequeño estímulo. A Christmas Carol puede que no sea mi álbum favorito de 2020 (aunque apunta alto), pero es el primero en todos estos meses que, puramente por su propia esencia, me ha hecho sentir un poco… bien. Sin duda, es una de las celebraciones más alegres de la temporada que escucharás en un contexto de heavy metal, y podría ser solo la noticia que necesitas. Este año, no visitaré a la familia ni pasaré tiempo con mis amigos, y tú tampoco deberías hacerlo, pero refugiarte en tu búnker de virus no significa que tengas que hacerlo.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 259 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.