Crónica y fotos del concierto de Evergrey + Fractal Universe + Virtual Symmetry - Sala Bóveda (Barcelona), 19 de octubre de 2022

Magnífica noche de prog con Evergrey y Fractal Universe en Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Evergrey + Fractal Universe + Virtual Symmetry
 
Fecha: 19 de octubre de 2022
Lugar: Sala Bóveda (Barcelona)
Promotora: Madness Live! / Decibel Touring
Asistencia aproximada: 250 personas

Fotos

Fotos por Marta Carreras

Magnífica noche de miércoles en Barcelona, con un cartel que traía metal progresivo de lo más variado, y que dejó satisfechos a todos cuantos nos acercamos a la sala Bóveda a disfrutar de las diferentes propuestas de las bandas que conforman este gran cartel.

Virtual Symmetry

A las 19:10, con absoluta puntualidad, arrancaban los italianos Virtual Symmetry. Lo hacían con el que es su más reciente single, tema del que incluso han grabado un videoclip, y que sirvió para meternos de lleno en su progpower muy en la línea de bandas como DGM, tirando de buenas y pegadizas melodías sobre estructuras elaboradas y una base rítmica muy potente. Marco Pastorino demostró porqué es uno de los vocalistas del momento, tanto en su proyecto más orientado al power metal, Fallen Sentinel, como en esta vertiente más progresiva, Marco sabe dar la nota adecuada en todo momento, y no renuncia a ningún esfuerzo, toda una actuación de cátedra la suya.

Un set escaso de 35 minutos a hora temprana en día laborable que provocó que gran parte del público se los perdiera, pero todo aquel que iba accediendo a la sala era reclutado rápidamente para la causa. Banda a seguir y que, según nos comentaron pretende hacer una gira propia en un futuro cercano, y Barcelona se posicionó muy bien para ser parte de esa gira, ya que vendieron más de 20 CD’s esa noche, una cifra espectacular para una banda tan desconocida, pero que supo jugar muy bien sus cartas.

Setlist Virtual Symmetry:

The Paradise of Lies
Eyes of Salvation
Fantasia di veritá
Come Alive

Fractal Universe

Con absoluta puntualidad nuevamente aparecían Fractal Universe en el escenario a las 20:00 exactas. El combo francés se presentaban con una propuesta que por sí misma arrastró a bastante público, y es que practican ese metal progresivo extremo muy técnico que combina partes de caña vertiginosa con melodías exquisitas; además, su vocalista Vince Wilquin no solamente es un gran guitarrista; además incorpora un elemento poco habitual en bandas de metal como es el saxo, que es protagonista en varios temas durante la parte de los solos.

A diferencia de sus compañeros de cartel, Fractal Universe comenzaron tirando de sus clásicos, abrió «Sons of Ignorance» de su primer trabajo, seguido de «Oneiric Realisations» del segundo, y a partir de ahí sí, su trabajo del pasado año, The Impassable Horizon, tomó el protagonismo ante una sala cada vez más llena y un público ampliamente entregado a su propuesta. Se llegaron a escuchar comentarios tras su descarga sobre su parecido a sus compatriotas Gojira, con los que ciertamente tienen similitudes aunque también diferencias, y sobre lo grande que puede llegar a ser esta joven banda a poco que puedan posicionarse y la suerte les acompañe. Tremenda demostración de talento nos ofrecieron.

Setlist Fractal Universe:

Sons of Ignorance
Oneiric Realisations
Interfering Spherical Scenes
Scar Legacy of Hatred
Flashes of Potentialities
Fundamental Dividing Principle
A Clockwork Expectation
Falls of the Earth

Evergrey

Y siguiendo con esa puntualidad que caracterizó a toda la velada, a las 21:15 aparecían sobre las tablas los suecos Evergrey dispuestos a presentar sus dos trabajos más recientes, Escape of the Phoenix, aparecido en plena pandemia mundial y que por tanto, no tuvo su correspondiente gira de presentación, y su reciente A Heartless Portrait (The Orphean Testament), otro trabajo que ahonda en la fórmula en que parecen sentirse más cómodos y que les acerca seguramente a un espectro de público más amplio, ya que las melodías pegadizas de los estribillos y la simplificación de las estructuras de los temas los hacen más accesibles.

No obstante, el entregado público, provenía sobre todo del progresivo tal como se podía ver en la mayoría de camisetas y en la entrega ante los dos grupos teloneros que sí tiran mucho de esa complejidad técnica. «Save Us» abrió el concierto al igual que abre su nuevo trabajo y la respuesta de la audiencia fue indudable, entrega desde el primer momento con los temas más nuevos. Y fueron así desgranando uno tras otro temas de estos dos discos junto a un par de rescates de The Atlantic y The Storm Within.

El sonido esta vez fue nítido, casi perfecto. Cabe destacarlo porque en su última visita en 2019 había momentos en que costaba distinguir los temas por la pelota de ruido que se formaba, pero esta vez, por fortuna, no fue así. El tema final escogido antes de los bises fue uno de sus dos guiños al pasado, «A Touch of Blessing» fue recibida como el temazo que es y coreada por toda la sala, antes de que la banda se retirase por unos breves instantes.

Para los bises, Tom Englund y los suyos, salieron enfundados en sus ya clásicas camisas blancas, y atacaron los temas finales, donde cabe destacar, además del apartado musical, el visual, no solo por esa indumentaria, también sacaron una bandera enorme que ondeaban sobre el escenario, y pudimos asistir a una especie de monólogo de Englund donde hacía broma sobre que el bajista, Johan Niemann, les había pedido que quería ser guitarrista y le decían que perfecto, que monte otra banda, en Evergrey las guitarras ya están asignadas, todo ello con bastante gracia, arrancando las risas y aplausos del público.

El final apoteósico con «Recreation Day», el otro rescate del pasado; ya no hacen temas así, y yo los echo de menos, aunque vista la aceptación popular, creo que la mayoría de sus fans están contentos con su actual deriva. Y «King of Errors», quizás su tema emblemático ahora mismo, el tema con el que empezó el cambio estilístico seguramente, que acabó de rendir a todos los allí congregados. Otra gran noche de metal en Barcelona.

Setlist Evergrey:

Save Us
Weightless
Distance
Eternal Nocturnal
Midwinter Calls
Where August Mourn
A Silent Arc
In the Absence of Sun
My Allied Ocean
A Touch of Blessing
—–
Blindfolded
Recreation Day
King of Errors

Avatar
Sobre Toni López 31 Artículos
Toda una vida marcada por el Metal. Televisión, radio y prensa escrita, intentando poner letra a la ciencia del ruido