Los Suaves – San Francisco Express: 25 años de la obra maestra (y metálica) de los de Ourense

Ficha técnica

Publicado el 2 de junio de 1997
Discográfica: Polygram Ibérica
 
Componentes:
Yosi Domínguez – Voz, guitarra, harmónica
Charli Domínguez – bajo
Alberto Cereijo – Guitarra
Ramón “Montxo” Costoya - Guitarra
Ángel Barrio “Gelo” - Batería

Temas

1. San Francisco Express (6:30)
2. Hotel (6:26)
3. Ourense-Bosnia (9:07)
4. Sin techo (7:44)
5. Luis y su mujer (4:22)
6. Preparado para el rock & roll (4:33)
7. Lisa 1970-1996 (8:24)
8. Tomás 'El Tendero' (5:12)
9. Antisocial (5:03)
10. Dios es suave (7:23)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Los Suaves – San Francisco Express: 25 años de la obra maestra (y metálica) de los de Ourense
Todos los discos de Los Suaves – San Francisco Express: 25 años de la obra maestra (y metálica) de los de Ourense en Amazon


“El término de la vida aquí lo veis. El destino del alma según obréis.” (Inscripción en el cementerio de San Francisco de Ourense)

Me sabe especialmente mal por todos aquellos y aquellas que no pueden llegar a entender el amor exacerbado que poseemos los fans de Los Suaves hacia ellos, básicamente porque se pierden algo excepcional, algo único. El día que Yosi no esté entre nosotros el grupo va a poder tocar las canciones y será el público quien las cante, pues, al fin y al cabo, tampoco habrá mucha diferencia de entrega a cuando el caballero de la triste figura merodea peligrosamente el escenario.

Cuando se enfocó este disco la banda había sacado un excepcional Santa Compaña con un Alberto Cereijo consolidado y rutilante, y de esa gira se sacaron el disco en directo definitivo: ¿Hay alguien ahí? Lo curioso es que su siguiente paso no iba a ser el San Francisco Express, todo apuntaba a un disco doble de versiones nacionales e internacionales. Afortunadamente no lo hicieron y Yosi se inspiró en la muerte y, más concretamente en el cementerio de San Francisco en Ourense, en el que descansan los restos de su fallecido padre.

El concepto

Se suele tildar a este disco como la obra más netamente metálica de Los Suaves, y posiblemente se cierto. Yo añadiría también que es el mejor disco de los de Ourense, pero es una apreciación personal del momento vital en el que apareció y de mi edad. Estamos ante un disco conceptual basado en el cementerio de San Francisco en Ourense en el que cada lápida da un nombre y una potencial historia que se irá desarrollando con absoluta maestría. Digamos que es el disco en el que Alberto Cereijo se sale y en el que la poesía de Yosi alcanza algo superior.

El disco

La canción San Francisco Express imita el sonido de una locomotora en el inicio. El tren es la metáfora de la vida y ese tema es uno de los más emblemáticos de toda su carrera. Digamos que los Thin Lizzy quedan aparcados para buscar un sonido más duro y se consigue a base de un sonido tremendamente metálico y de canciones muy largas. No faltan las guitarras dobladas y técnicamente hay momentos instrumentales de una calidad superior respecto sus anteriores trabajos. Incluso el bajo de Charli es muy protagonista y clave en esta obra.

La gran tapada de todas las canciones es “Hotel”, que es un índice de las historias desarrolladas posteriormente. Presenta los personajes de una forma maravillosa en un medio tiempo endurecido de más de más de seis minutos. Algunas de las mejores frases y rimas están aquí. El “Hotel” es el cementerio, “invitados a la cena, pero ninguno a cenar”, pues son los gusanos lo que devorarán sus cuerpos. Me parece magistral el tema y lo contado en las letras con una capacidad de síntesis total.

Una de las más aclamadas es la historia verídica del soldado Isaac que se fue a la guerra de los Balcanes para encontrar si muerte: “Ourense-Bosnia”. Si la habéis vivido en directo sabréis la carga emotiva de este himno antibelicista que ha terminado de clásico absoluto del grupo. “Su nombre era Isaac, sus cabellos largos…”. Como diría el holandés volador: “Gallina de piel”. Hay momentos realmente duros a nivel instrumental, y aquí digamos que la producción tiene una de las grandes claves, pues todo suena realmente curdo.

Lo de “Sin Techo” es una absoluta maravilla acústica 100% Yosi y una de esas grandes baladas situadas en Madrid. Como curiosidad diré que la solía tocar ara los niños de un esplai y les parecía maravillosa. Imaginad lo buena que era que con mi voz y mi tosco estilo de guitarra conseguí lágrimas (por la canción y por mi nivel general como músico). Harmónica puntual y una guitarra deudora del “Pardao”.

“Preparado para el rock & roll” es el típico himno rockanrollero de Los Suaves, muy prototípica, pero perfecta para el directo y para dejarse la voz en directo Me sorprende que no la hayan tocado más. “Luis y su mujer” es netamente dura y pesada desde el riff inicial, con Montxo respaldando la guitarra solista de Alberto. Es un tema bastante típico del grupo, pero con ese sonido tan metálico conseguido en los estudios Kirios de Madrid y de la producción de Cereijo. En uno de los riffs finales hay un guiño a la locomotora otra vez.

Una de las composiciones más queridas de esta obra fue “Lisa (1970-1996)”, una balada en crescendo sobre una chica que terminaría muerta por el Sida. Hay momentos estelares y letras realmente logradas y tristes. “Tomás” me parece un auténtico himno dotado de un estribillo ideal para el grupo, aunque curiosamente tampoco ha tenido la presencia que merecería. Pegadiza y de aires algo felices que contrastan con la crudeza de las letras.

Y lo que se consiguió con el “Antisocial” de los franceses Trust. Es un tema popularizado por Anthrax en su día y en la que Yosi Domínguez adaptó la letra al castellano con absoluta maestría. Recuerdo que la gente se la sabía y la cantaba toda. Uno de los grandes logros del disco. Queda en otro plano ese “Dios es suave” en la que se orquestan varios fragmentos empalmados de todas las canciones del disco. Les iba ideal para poner de fondo mientras se encendían las luces de los locales por donde tocaban.

Veredicto

Se suele decir que este disco es el último gran disco de Los Suaves, y eso es un error enorme puesto que Víspera de todos los Santos está a la altura, pero ya nos ocuparemos de él cuando toque. El San Francisco Express es uno de los puntos álgidos de los de Ourense y muy posiblemente su disco más metálico. Cereijo aquí se hizo leyenda y Yosi compone un disco conceptual original con unas rimas maravillosas. Es pura poesía.

El inspirarse entre las inscripciones de las lápidas no era algo nuevo pues los Allman Brothers lo hicieron en sus días de gloria. Cómo olvidar esa maravillosa “In Memory of Elizabeth Reed” que nació por el mero hecho de ensayar en el camposanto. A Yosi le bastó un paseo, y bendita paseada. Uno de los momentos cumbres de este genio ex policía.

Estuve en Barcelona el día que empezó la gira y es uno de los conciertos que más cariño le tengo de todos los que viví con Los Suaves. La gente se sabía todas las letras de su disco y en una semanita ya habían llegado a vender más de 30.000 copias. En el libreto interior hay varios homenajes, uno a Mr. Big en la contraportada y esa estatua del parque del retiro de Madrid, dedicada al diablo.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 902 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.