Crónica y fotos del concierto de Malämmar + Your Grace - Kasal de joves Roquetes (Barcelona), 5 de enero de 2018

Los Reyes Majos de Malämmar y Your Grace dejan sus regalos en Roquetes

Datos del Concierto

Bandas:
Malämmar + Your Grace
 
Fecha: 5 de enero de 2018
Lugar: Kasal de joves Roquetes (Barcelona)
Promotora: Alternatives de Nou Barris
Asistencia aproximada: 115 personas

Fotos

Fotos por Sergi Vila

Pues si así empieza el año… ¡feliz 2018!

La buena gente de les Alternatives de Nou Barris, junto con los del Kasal de Joves Roquetes, nos traían reyes “musicales” en la vigilia de este frío viernes. Gran velada la que se olía desde hacía días, ya que al menos para mí, era el primer concierto del año… y eso siempre me marca.

Your Grace

No conocía a Your Grace, y he de comentar que, aunque casi nunca lo hago, esta vez los pre-escuché a fondo; sí sabia del pasado de algunos de sus componentes, que vienen de grupazos como Deagrey, Carontte, Santa Rita o Sons Of Meteora. Casi nada, ¿eh?

En disco suenan muy bien, todo en su sitio. Grandes pasajes, pero creo que, para todo grupo, la gran prueba de fuego es cuando ese sonido lo tienes que defender en directo, y Your Grace lo defendieron y le subieron el caché a esa grabación. Con una puesta en escena ruda, sin rodeos, sin jolgorios, el quinteto barcelonés nos hipnotizó con sus primeras notas, y es que se atreven con todo y eso siempre es de agradecer. Estoy más que harto de los haters que critican a otras bandas por hacer su música de una forma o de otra. Sí, llevan loop, llevan un ordenador, teclado, llevan una flauta, y hasta salen con un banjo, sí, y yo, a eso, le llamo ser auténticos.

La banda se mece en un folk casi primitivo que se amalgama con tintes de sludge y stoner. Se sumergen en unos pasajes idílicos y fríos que te pueden transportar a una Finlandia gélida como el acero de las vías de un tren, y de la misma manera te pueden hacer atravesar nieblas que acaben en un monstruo in crescendo, musicalmente, que baile dentro de tu pabellón auditivo. Un directo muy emotivo y fiel a sí mismo. Pude oír que están a punto de sacar su nuevo trabajo, del que ya pudimos dar unos buenos bocados ayer por la noche, y que ya os digo que se viene un roscón de Reyes que nos llenará la panza a muchos. Muy, muy grande lo de Your Grace.

Aquí os dejo su Bandcamp y su página para que les peguéis un bocado, y a ver si os sale el Rey como me salió a mi. Me quedé con ganas de más, de mucho más.

Malämmar

Y llegaron los Reyes Majos. Entre gritos, barullo, confetti, salió un trío de reyes. Fue un momento muy cómico protagonizado por estos sludgeros gamberrotes. Salieron vestidos de Reyes Magos, con camisetas que aludían al gobierno español, con barbas, con mallas, con capas, etc. Les queremos, les queremos con sus sonrisas, sus gestos y sus palabras (Fitdeputeeeeeeeeh!!). Esto es Malämmar: sludge, doom, mala leche musical, pero increíble buen rollo en su directo.

Repartiendo birras, y al grito de “Aquest concert està dedicat al fill de la gran puta de Mariano Rajoy!, ya nos tenían ganados. Notas largas, muy largas, punteos que te suben y te bajan a su antojo por ese bosque sonoro que es su primer trabajo Vendetta (2016). Ese sonido que consiguen, cruel como una película de terror francesa, esa batería que te pega directa en el hipotálamo… lo siento, pero su directo me parece una ida de pinza extremadamente perfecta. Cabrones, lo repito, cabrones, cómo me gusta su directo, sin tapujos, sin vergüenzas, así es Malämmar, tres desvergonzados haciendo una música que haría sentarse a Tony Iommi y disfrutar con este trio. Y si no lo hace, es que tanto, tanto no mola. Apréciese la ironía…

La tríada que forman Malämmar también viene de grupos de la vida hermosa, y no precisamente del sludge, sinó de unos estilos que quizás son los que engrosan esa máquina bien engrasada que son ellos mismos. Ayer, su show fue, como siempre, alegre, denso, oscuro, y por momentos tenebroso. Eso es lo que quieren transmitir… y joder qué bien lo transmiten. Compro, compro a Malämmar, en disco y en directo, y si no los has visto nunca, en serio, ya tardas. Es como ser virgen a los 40. Déjate de mierdas y dale una escucha a su Bandcamp.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Sergi Vila

No sé hacer fotos y no sé escribir, pero voy a conciertos e intento dejar un recuerdo de esos grandes momentos.

Sergi Vila
Sobre Sergi Vila 15 Artículos
No sé hacer fotos y no sé escribir, pero voy a conciertos e intento dejar un recuerdo de esos grandes momentos.