Los 5+1 mejores temas de John Garcia según… Beto Lagarda

John Garcia tiene un currículum envidiable y no solo por su labor en Kyuss, tanto en su banda en solitario como en proyectos alternativos su presencia y huella ha marcado siempre los compases del stoner rock. Aquí os dejamos un top con el que para un servidor es el mejor tema en cada etapa del frontman más respetado de la Sky Valley.

 

“Gardenia” by Kyuss

Álbum: Welcome to Sky Valley (1994)
Autor: Brant Bjork

Cualquier tema de Kyuss podría bien ser el escogido aquí, pues toda la discografía de los de Palm Desert es indispensable para comprender el nacimiento y la evolución del stoner como sub género del rock. “Gardenia” es el tema de apertura de Welcome to Sky Valley, el DISCO en mayúsculas de Kyuss.

El tema fue compuesto por el batería de la banda Brant Bjork en 1993 y no vería la luz hasta junio de 1994. Uno de los temas que marcó el sonido del ya conocido stoner con esa muralla sonora intensa al más puro estilo doom, riffs de guitarra monolíticos de Josh Homme, batería pesada de Brant Bjork y un bajo novel a cargo de un Scott Reeder que sustituía a Nick Oliveri unos meses antes. Y sobre John Garcia, la voz del stoner, desgarra con su voz la cargada atmósfera de “Gardenia”.


 “July” by Slo Burn

Álbum: Amusing the Amazing EP (1996)
Autores: John Garcia, Chris Hale, Damon Garrison y Brady Houghton

Tras la dolorosa ruptura de Kyuss, cada uno de los miembros emprendieron caminos por separado y John Garcia fundó la banda Slo Burn con la que solo editaría un EP titulado Amusing the Amazing en 1996. Con un sonido muy similar a los últimos trabajos de Kyuss, Slo Burn basó su potencial en la voz y el estilo de John Garcia. La banda se separó en septiembre de 1997, no sin antes dejar alguna gema como el tema “July”.

Trabajando a partir de estructuras menos complejas que en Kyuss, Slo Burn continuaba formando una pared monolítica de sonido como se puede escuchar en “July”. John Garcia sigue impecable en su trabajo a cargo de las voces.


“Plastic” by Unida 

Álbum: Coping with the Urban Coyote (1999)
Autores: John Garcia, Dave Dinsmore, Arthur Seay y Miguel Cancino

Tras el breve paso por Slo Burn, John Garcia formó Unida para seguir adelante con el stoner, un proyecto que también moriría antes de lo previsto dejando como legado solo un split y un único álbum de estudio titulado Coping with the Urban Coyote. La quiebra de el sello que les representaba fue un insalvable handicap, pues una filial de American Records iba a enterrar el segundo LP que estaba en proceso de grabación.

Riffs de guitarra aplastantes, batería grandilocuente, bajo omnipresente y vibrante que lleva el peso, no solo de “Plastic” sino de todo el disco. Las voces atronadoras y agresivas de John Garcia vuelven a dejarnos claro el porqué de su apodo “la voz del stoner”, unas voces que encajan perfectamente en este medio tiempo y muestran a un artista totalmente confiado en lo que está haciendo.


“Cowboys Suck” by Hermano 

Álbum: Dare I Say… (2004)
Autores: John Garcia, David Angstrom, Dandy Brow y Chris Leathers

Hermano quizá fuera el proyecto más solido de John Garcia. Formado en 2002, y con tres grandes álbumes de estudio bajo el brazo, la banda logró gozar de una cierta estabilidad durante años y sigue sin separarse pese a que no editan nuevo material desde el año 2007.

Dare I Say… fue el segundo trabajo de los californianos y se trata de un álbum de puro stoner y hard rock. “Cowboys Suck” es un tema vibrante, enérgico y muy eficaz que da el pistoletazo de salida a un muy buen álbum.


“Dargona Dragona” by Vista Chino

Álbum: Peace (2013)
Autores: Brant Bjork y John Garcia

Corría el año 2013 y se gestó ¾ del milagro de tener una reunión de la formación original de Kyuss. John Garcia, Nick Oliveri y Brant Bjork se reunían junto al belga Bruno Fevery (que en su juventud tocaba en una banda de versiones de Kyuss), bajo el nombre de Vista Chino, para gestar un álbum que se tituló Peace. El álbum, lanzado por Napalm Records, fue muy bien acogido por la comunidad rockera y hasta logró alcanzar el número 14 en el Billboard Heatseekers de 2013.

El tema aquí escogido es “Dargona Dragona”, una canción que contiene el sonido clásico de Kyuss, pero modernizando la propuesta un poco. Un tema directo y con gancho, con riffs de guitarra arenosos y directos, con una batería comandada por Brant Bjork con la misma contundencia que antaño y con una voz que, aquí sí empieza a notar el paso de los años, pues a Garcia se le nota desgastado sin llegar a lo que sabemos que puede o podía dar de sí.


“5000 Miles” by John Garcia

Álbum: John Garcia (2014)
Autores: Danko Jones y John Garcia

Finalmente, y frente a la inestabilidad vivida durante tantos años tras la rutura con Kyuss, John Garcia decide coger el toro por los cuernos y crear su propio álbum con su propia banda, salir de la zona de confort de verse rodeado por grandes músicos y arriesgar con un trabajo en solitario.

Con un aroma algo más alejado del stoner y más cercano al hard rock y a la psicodelia, el disco posee un aroma setentero muy bien logrado. “5000 Miles” sigue sonando a stoner pero algo diferente se respira en él, pues menos monolítico y más ligero, y la voz de John parece volver a estar en su mejor momento. Musicalmente intenso y logrado, con todos los músicos sonando como tienen que sonar.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 60 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir