Las bandas del Kanya! Extreme 2019 (VI) – PERENNIAL ISOLATION

‘Nos hemos encontrado de todo a la hora de viajar por Europa’

Continuamos con la serie de entrevistas a los grupos participantes en la nueva edición del Kanya! Fest en su versión extrema y hoy es el turno de Perennial Isolation, grupo más que conocido tanto a nivel nacional e internacional. Nos cuentan en que están metidos actualmente y un poco de historia de la formación.

SofN: ¡Hola! Muchas gracias por invertir algo de vuestro tiempo contestando estas pequeñas entrevistas en las que queremos conocer un poco más a los grupos participantes en la edición del festival Kanya Fest Extreme Edition 2019. ¿Cómo estáis?

Saludos Science of Noise. Aquí Albert! Elevo mi copa de cava y aprovecho para desearos un buen año! Todo muy bien por Perennial Isolation. Nos encontramos trabajando en el nuevo álbum, estamos en esa etapa de creación de guitarras, percusiones y empezando a darle una cierta forma a los nuevos temas.

SofN: Primero nos gustaría que nos hicierais un resumen de la historia del grupo (formación, discografía, etc.)

Somos una banda que nace a finales de 2012. Tocamos black metal de corte atmosférico/ambiental. Tuvimos algunos pequeños cambios de formación hasta mediados de 2015; pero desde entonces somos los mismos (aunque en 2017 hubo una variación temporal).

Hasta el momento hemos publicado un EP y tres álbumes de estudio. Con el último, Epiphanies of the Orphaned Light (2016) estuvimos de gira durante esta primavera pasada por 10 países de Europa.

Los últimos años ha sido un no parar y ahora hemos decidido frenar nuestra actividad de directo; a excepción del Kanya, claro está!, para centrarnos en nuestro próximo álbum.

SofN: ¿Conocéis la historia que hay detrás del festival? ¿Habíais ido a alguna de sus anteriores ediciones? Si es así, ¿hay alguna anécdota que nos podáis contar?

Si! Estuve presente en muchas ediciones disfrutando de bolazos de bandas consagradas en la escena catalana como Ered, Between the Frost, Foscor, Helevorn, Lux Divina… Siempre ha sido para mi un referente en cuanto a festival de Metal Extremo nacional. Lugar donde encontrarse con conocidos, reunirse bandas y músicos, compartir palabras y experiencias más allá de ver a bandas actuar. Para mi el Kanya siempre fue algo muy especial! El hecho de que lo hayan vuelto a poner en marcha, creo que ha sacado sonrisas a muchos.

¿Anécdotas? ¡¡Muchas!! (risas). Conocí a Victor, nuestro batería allí mismo. El organizador del festival, Jose, era batería de la banda Setge, banda de la que formé parte como vocalista entre 2011 y 2013. Muchos de mis amigos o conocidos, los conocí allí por primera vez…. El Kanya siempre fue algo diferente.

SofN: Ya lleváis una consistente carrera, ¿en qué estáis trabajando actualmente? ¿Un nuevo disco?

Si, como te comentaba anteriormente. Estamos inmersos en ello. Quisimos ponernos a trabajar en verano, pero fue complicado. Han sido tres años sin parar y necesitábamos un respiro. Nos conocemos lo suficiente como para saber que otoño/invierno es nuestra época inspiracional, así que ahora mismo estamos centrados 100% en el Kanya y en el nuevo álbum.

SofN: Sois más conocidos fuera de nuestras fronteras que por aquí, triste realidad, pero ¿nos podrías contar alguna anécdota de vuestros viajes más recientes por Europa?

Buff. ¿Quieres decir? La verdad es que no somos conscientes de ello. Nos hemos encontrado de todo a la hora de viajar por Europa. Bajo la inexperiencia nos creamos espectativas de que tocar fuera significa más asistencia en los conciertos o más apoyo. No siempre es así.

Hay mucho que contar de la gira. Viajes interminables, falta de horas de sueño… Eso si, salas de conciertos acojonantes, mucha asistencia en algunos shows, grandes dosis de comida, trato espectacular a los músicos, etc… Ir de gira fuera es una aventura, aprendes mucho inglés y convives con gente que ama la misma música que tu. ¿Qué más se puede pedir?

SofN: ¿Cómo veis el estado de la escena estatal y más concretamente la catalana en la actualidad?

Esto es algo que nosotros como banda hablamos mucho entre nosotros. Ya sabes, lo tipico de “¿…Recuerdas tal concierto?”, “qué brutal lo que sacó aquella banda en 2010,  ¿eh? ” etc… Hace unos años hubo una gran crecida de bandas de Metal Extremo, entre 2010-2012. Luego paró un poco y hace pocos años que volvieron a surgir nuevas bandas o regresar algunas que había parado. España, y sobre todo Cataluña, tiene muchas bandas. Hay conciertos casi cada fin de semana, nuevos festivales, etc. y, almenos desde mi opinión, está habiendo cada vez más asistencia. Creo que estamos viviendo un nuevo periodo de actividad musical y que espero que este 2019 siga manteniéndose.

SofN: ¿Qué os parecen este tipo de festivales más pequeños que dan la oportunidad a grupos que de otra manera lo tendrían más difícil?

Me parece una idea fantástica. Es la mejor opción de que bandas regionales puedan ofrecer su propuesta musical y sorprender. De otra forma lo tendrían mas difícil, como tu bien dices; así que es una forma ideal de mostrar su carta de presentación y meterse en el circuito musical del país.

SofN: ¿Qué esperáis de vuestra actuación y del festival en general?

Creo que va a ser un gran evento. Estuve en la organización del Kanya Metal del pasado año y fue una gran noche! Creo que hay muchas expectativas respecto a la versión extrema, básicamente porque es la propuesta original del festival. De nosotros, pues ofrecer lo que somos, ofrecer nuestra visión del black metal, intentar sorprender a los que no nos conocen y gozar del retorno de unos de los festivales mas emblemáticos del país.

SofN: ¿Hay algún grupo del cartel con el que os haga especial ilusión compartir tablas?

¡Todas! Fue una lástima que cayeran Cabestro, pero como banda de atmospheric black amamos el doom, y compartir cartel con Evadne y Hex es una gozada! Evnar da su show debut descargando su brutal álbum homónimo, ¡puede ser apoteósico! Tenemos gran amistad con Survival Is Suicide, Loud Whispers y Cultum Mortis así que va a ser una velada genial!

SofN: ¿Tenéis más fechas que se puedan anunciar tras el festival?

Por ahora el Kanya es nuestra única fecha para el 2019. Estaremos trabajando después en el disco y a seguir cerrando fechas.

SofN: ¿Algún plan para grabar algo nuevo el próximo año?

Ahora mismo no tenemos pensado entrar en estudio a corto plazo. Como te digo, estamos trabajando en el nuevo álbum. No obstante si que haremos algunas pre-producciones antes de entrar definitivamente a estudio. Ya usamos este mismo concepto de trabajo para nuestro anterior álbum; asi que si todo va como preveemos, quizas para antes de acabar el año podamos estar grabando.

SofN: Si alguien no os conoce, ¿qué canción le recomendaríais para adentrarse en vuestra música?

Yo personalmente le recomendaría cualquiera de nuestro último disco Epiphanies of the Orphaned Light como “… And then, Her eyes created” o “To ephemeral dusk”. Pienso que son un buen ejemplo de lo que hacemos Perennial Isolation en la actualidad.

SofN: Si os dan la oportunidad de diseñar el cartel de una gira de cuatro grupos siendo el vuestro uno de ellos, ¿cuáles escogeríais?

¡Buff vaya preguntaza! Los miembros de la banda tenemos distintas influencias. Tenemos gustos dispares, que muchos encajan en nuestro concepto artístico y otros no. Pero basándome en lo que suele sonar en el vehículo cuando vamos de gira y teniendo en cuenta que soñar es gratis, te diria de juntar en un cartel a Wolves in the Throne Room, Sólstafir y Oathbreaker (lástima de estos últimos por su parón actual) con nosotros. Eso si que sería un buen cartel!

SofN: ¡Esto es todo! Muchas gracias por vuestro tiempo y nos vemos en el Kanya! Fest.

¡Allí os esperamos! ¡Muchas gracias por vuestro interés y apoyo!

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 222 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.