Los 5 mejores temas de Kamchatka según… Science of Noise

Esta semana vamos a recibir por fin la visita de los suecos Kamchatka, el power trío mezcla maravillosamente el stoner y el blues desde el punto más psicodélico esta encabezado por el enorme bajista Per Wiberg, que fue teclista de Opeth entre 2005 y 2011 (sí, teclista en Ghost Reveries y Watershed, casi nada) y también es el actual teclista en Spiritual Beggars. Junto a él encontramos al cantante y guitarrista Thomas Juneor Andersson y a Tobias Strandvik en la batería.

Con ya seis álbumes editados de calidad más que contrastada, los suecos vienen de visita el miércoles en la Sala Rocksound de la mano de la promotora Red Sun. Vamos a repasar los que para nosotros son sus mejores cinco temas.

 

«681» by Beto Lagarda

Álbum: Volume III (2009)
Autores: Per Wiberg, Thomas Juneor Andersson y Tobias Strandvik

Viajamos a 2009, a su tercer trabajo titulado Volume III, un álbum enorme en que se detecta cierta evolución estilística respecto a sus dos predecesores. El disco arranca con “681”, curiosamente el tema más corto del disco con menos de tres minutos de duración y también es el segundo tema más corto de toda la discografía de los suecos. Se trata de un tema muy ligero y ameno, simple pero poderoso y, sobretodo, muy rockero.


«Perfect» by Beto Lagarda

Álbum: Bury Your Roots (2011)
Autores: Per Wiberg, Thomas Juneor Andersson y Tobias Strandvik

El cuarto trabajo de los suecos se lanzó en 2011 y con él llegó mucha más ambición, un disco de rock más duro, guitarras muy elaboradas, arreglos vocales y musicales muy bien estudiados… Bury Your Roots sonó, en su momento, mucho más fresco que sus predecesores. Su tema de apertura titulado “Perfect” ha acabado siendo el tema que define totalmente el sonido de Kamchatka, un tema perfecto, enérgico con un ritmo muy fuerte y ágil. El tema posee un riff central impecable y un solo old school de hard rock con ayudas puntuales, brillante.


«Coast to Coast» by Beto Lagarda

Álbum: The Search Goes On (2014)
Autores: Per Wiberg, Thomas Juneor Andersson y Tobias Strandvik

El penúltimo trabajo de los suecos fue lanzado en 2014. Titulado The Search Goes On, el disco no muestra cambios estilísticos ni progresión alguna pero sigue siendo un trabajo totalmente equilibrado a la vez de divertido, quizás este disco es más blues que stoner, se puede escuchar mucho más de ZZ Top o Cream que en su anterior trabajo. “Coast to Coast” es un corte en el que la influencia de Clutch se respira en todo momento, riffs ajustados y solos tambaleantes, rock en estado puro.


«Take Me Back Home» by Jordi Tàrrega

Álbum: Long Road Made of Gold (2015)
Autores: Per Wiberg, Thomas Juneor Andersson y Tobias Strandvik

Siempre el primer tema que escuchas de una banda suele ganarse tu corazoncito y este es el caso de la genial “Take Me Back Home”. Para un servidor es su tema más inspirado hasta la fecha y suele ser con el que cierran sus descargas. Aquí puedes ver toda la mezcolanza de estilos y posibilidades de los suecos. Empieza con un banjo arremetiendo con un riff que recuerda al “Land of the Free” de Gamma Ray. Luego deambula por un verso muy setentero, coros envolventes en el puente, con una batería que tira mucho de redobles, y un bajo muy protagonista de Per Wiberg. Amago a momento jam y un solo muy sureño reafirma el eclecticismo, siempre con la voz de Thomas “Juneor” Andersson en primera línea junto a las incursiones del banjo.


«Get Your Game On» by Jordi Tàrrega

Álbum: Long Road Made of Gold (2015)
Autores: Per Wiberg, Thomas Juneor Andersson y Tobias Strandvik

Es del mismo disco, pero es que Long Road Made of Gold es muy grande. El espíritu Kiss posee al grupo y lo acerca a lo que podrían ser por ejemplo Imperial State Electric pero sin perder las credenciales ni la personalidad del grupo. Aquí Kamchatka demuestra que son una banda con algo muy especial con un precioso riff de guitarra que toma la canción para no dejarla ni un momento. Todo queda repuntado por esa producción tan acústica y real de la batería de Tobias Strandvikdemostrando que el instrumento es clave en el sonido del combo. La reminiscencia stoner y blues complementa un original y adictivo tema que difícilmente faltará en sus conciertos.

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 221 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.