Los 5 mejores power trios según… Víctor Salas

En este Top 5 os presentamos formaciones reducidas en cuanto a número, pero sobradas de talento y poder. Es sorprendente lo que son capaces de transmitir estos power tríos. Talentosos creadores, que hacen con facilidad y de forma magna, lo que quizás otros harían con más recursos. ¡Vamos a por ello!

 

«Sunshine of Your Love»

Artista: Cream
Álbum: Disraeli Gears (1967)
Autores: Eric Clapton, Jack Bruce y Pete Brown

Cream sonaron vanguardistas en su momento, al mezclar blues rock con cierta piscodelia y jazz moderno. Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker, poseían un dominio técnico espectacular, realmente potente e innovador para los años que transcurrían. Nos situamos en el nacimiento y expansión de la cultura hippie y la psicodelia, proyectando musicalmente por ejemplo, el uso del wah wah y diferentes distorsiones. Las virtudes del guitarrista, bajista y batería, son conocidas y sobre todo en 1967, estos músicos resaltaban por sus incendiarios directos. “Sunshine of Your Love”, es uno de los temas más conocidos de Cream. Su sonido es orgánico y natural, abarcando contrastes: sencillo y complejo, viejo y moderno; con un riff de guitarra atronador. Sencillamente Cream.


«Ace of Spades»

Artista: Motörhead
Álbum: Ace of Spades (1980)
Autores: Lemmy Kilmister, Eddie Clarke y Phil Taylor

Trío enérgico y salvaje; realmente demoledor. La canción habla sobre dados, naipes y cartas marcadas, y demás parafernalia del juego. Vamos; el paraíso de un tahúr. El tema es pegadizo y sencillo, e indispensable en sus conciertos. “Ace of Spades” se establece sólido, posicionándose entre el punk y el heavy metal. Motörhead atravesaba su mejor momento, y “Ace of Spades” estaba allí para cimentar un sonido atronador con un bajo que parece una apisonadora, unos riffs hiper veloces, y una batería troglodita, sin olvidar la cavernosa voz de Lemmy.


«Rumble in Brighton»

Artista: Stray Cats
Álbum: Stray Cats (1981)
Autores: Brian Setzer y James Mc Donnell

El trío formado por el guitarrista y voz Brian Setzer, el contrabajista Lee Rocker y el batería Slim Jim Phantom, representa a la perfección lo que es un trío peculiar. Por ejemplo, la forma de tocar la semi batería de pie, con un ritmo asombroso de Slim Jim Phantom, la gran técnica de Brian Setzer con su guitarra Gretsch, desarrollando la rítmica y la solista de forma magistral, o el contrabajo galopante y caminante, sobrado de diferentes técnicas como el slap bass o variedad de improvisaciones. Stray Cats revitalizaron en los años 80, un género entretenido y divertido como es el rockabilly. “Rumble In Brighton” forma parte del álbum homónimo. Es un rockabilly con un tempo rápido. Describe las habituales peleas en la playa de Brighton entre rockers y mods. Motörhead y Stray Cats, tienen una conexión curiosa, y esta sería el trío paralelo The Head Cat. Compuesto por Lemmy Kilmister, el batería de Stray Cats Slim Jim Phantom y Danny B. Harvey. Este trío era una válvula de escape de Lemmy, para tocar versiones de sus queridos héroes de los 50.


«Gimme All Your Lovin'»

Artista: ZZ Top
Álbum: Eliminator (1983)
Autores: Frank Beard, Billy Gibbons y Dusty Hil

Los de Texas representan la sincronización total, es un power trío sensacional. Y Eliminator (1983), es un disco brillante en todos los sentidos, contemplando por supuesto el éxito y la popularidad que les proporcionó. La utilización y experimentación con secuenciadores y cajas de ritmo, muy de moda en la época, fue una jugada maestra, creando un electro boogie dicharachero. La estrategia de tener video clips muy elaborados para ser proyectados non stop en la vistosa MTV, fue super rentable. Recordemos la importancia de la imagen y de la estética: barbas longevas, guitarras con diferentes formas e incluso acolchadas y esponjosas, coches espectaculares tirando de hot rods con imposibles retoques, y chicas preciosas. “Gimme All Your Lovin’” se inicia con una batería espectacular y una guitarra a lo Billy Gibbons. El título describe muy bien el contenido lírico, carente de segundas interpretaciones. La melodía es pegadiza y el estribillo ideal. Que más se puede pedir, ZZ Top en su momento más estelar y popular.


«Smells Like Teen Spirit»

Artista: Nirvana
Álbum: Nevermind (1991)
Autores: Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl

Nos encontramos ante uno de los discos más importantes de los 90. Inspirador a más no poder para multitud de grupos. Mucha distorsión, pero al mismo tiempo melodías pop, con desparpajo punk e intensidad pesada a lo Black Sabbath. Continuamente expresando contrastes entre suave y fuerte, sustentan “Smells Like Teen Spirit” muy en la onda de los Pixies. El tema se convirtió en un éxito mayúsculo, y el álbum se zampó el mercado por todos lados. El trío de Seattle y el grunge, el grunge y el trío de Seattle.

Avatar
Sobre Víctor Salas 39 Artículos
Me gusta la música en su abanico más amplio, las películas de terror con sus monstruos más famosos, y leer sorprendentes relatos.