Los 5 conciertos imprescindibles de la temporada de primavera según… Juan Mari Sauras

Powerwolf + Amaranthe + Kissin’ Dynamite

Sábado, 12 de enero de 2019 | Sala Razzmatazz | Barcelona

Los lobos regresan sedientos de sangre. A nadie pillo por sorpresa si resalto que Powerwolf se han convertido en uno de los grandes nombres del metal en años recientes. Su enérgico y poderoso power metal es una garantía absoluta y han demostrado que dominan como nadie el arte de crear canciones épicas. Para más inri, el espectáculo que despliegan en directo es asombroso y cada concierto una comunión multitudinaria atravesada por el fuego de la emoción. Si a eso le añadimos dos grupos como Amaranthe y Kissin’ Dynamite, expertos dentro de sus distintos estilos en facturar cortes potentes, directos y contagiosos, creo que podemos asegurar una noche de todo menos aburrida.


Behemoth + At the Gates + Wolves in the Throne Room

Sábado, 19 de enero de 2019 | Sala La Riviera | Madrid

Pero si hablamos de experiencias religiosas, no podemos olvidarnos de los polacos Behemoth. Su elegante y oscuro death metal bien podría servir como puerta de entrada a nuevas dimensiones donde la consciencia se pierde en un maremágnum de sensaciones. Aunque su último álbum ha encontrado un recibimiento dispar entre sus seguidores, queda fuera de toda duda el poderoso arsenal con el que Nergal y compañía cuentan para reventar los escenarios a placer. Y si aún queda algún indeciso, creo que solo hace falta echar un vistazo al resto del cartel: los archiconocidos At the Gates, piedra fundacional del inagotable death metal melódico y un grupo del que todos deberían decir que han podido verlo aunque sea una vez en la vida. Para completar tan exquisito regalo, Wolves in the Throne Room nos introducirán en el extraño y onírico mundo de black metal ambiental de quienes probablemente sean una de las formaciones más interesantes del panorama actual. Una cita que ningún amante de los sonidos extremos debería perderse. Pocas veces tendremos el placer de ver a tres titanes de esta magnitud juntos.


Korpiklaani + Turisas + Trollfest

Jueves, 7 de marzo de 2019 | Centro Cívico Las Delicias | Zaragoza

Después de la catarata de oscuridad en la que nos veremos envueltos, tal vez sea una buena idea dejarse caer por Zaragoza para limpiar nuestros espíritus con una buena dosis de folk metal alegre y borrachuzo. Korpiklaani es sinónimo de diversión y buen ambiente, y cualquiera de sus conciertos acaba convirtiéndose en un derroche de alegría. Turisas por su parte cuentan en su haber con un buen número de himnos épicos y aguerridos capaces de levantar al público y conducirlo como un auténtico ejército de invasores bárbaros a donde haga falta, y Trollfest se encargarán de abrir la velada con la descarga más bruta de la noche y su demencial mezcla de melodías bailables y cánticos guturales.


Marduk + Valkyrja

Domingo, 5 de mayo de 2019 | Sala Totem | Pamplona

Creo que a estas alturas un grupo como Marduk no necesita presentación, lo cual a mí me ahorra trabajo como redactor. Pero para quién no se haya enterado y para no me llamen vago, un veloz repaso: son una leyenda viva del black metal, supervivientes de la primera oleada nórdica del género que tejió su aura maldita. Una manada de bestias que arrasan en directo con todo lo que encuentran a su paso, y una deuda que todo aquel aficionado al estilo debería saldar. Junto a ellos, los también suecos Valkyrja acudirán a presentar su último trabajo, Throne Ablaze (2018), y demostrar que son dignos herederos de aquellos que abrieron el camino.


Jupiter

Sábado, 18 de mayo | Sala Bóveda | Barcelona

Muchos pedirán mi cabeza nada más ver a este grupo y clamarán al cielo por incluir a una banda visual kei junto a los artistas anteriormente mencionados, pero creo que más allá de mi opinión netamente subjetiva existen elementos que permiten apoyar dicha tesis. Los grupos japoneses no suelen dejarse ver más allá de las fronteras niponas, por lo que contar con su presencia por estos lares es una ocasión única que no conviene desperdiciar. Además, Jupiter cuenta con una propuesta escénica cautivadora e inmersiva que convierte sus conciertos en espectáculos visualmente impactantes, y la incorporación del vocalista Kuze ha dotado al sonido de la banda de una mayor personalidad y fuerza. Si aun así alguien quiere ajusticiarme en nombre del verdadero Metal, podrá encontrarme por allí disfrutando libre y sin ataduras.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Sobre Juan Mari Sauras 10 Artículos
Buscador incansable de experiencias que abran las puertas a nuevos mundos. Nunca hay suficientes libros o música, la frontera de la imaginación siempre puede ir más allá. Obsesionado con los lobos, la noche, lo gótico y demás estereotipos de joven incomprendido. Defensor de los pogos como estilo de vida.