Entrevista a Quim Mas, guitarrista de Crim

‘A la gente no le importa dejarse joder mientras gane su equipo o su concursante favorito de Gran Hermano’

Foto: Silvia Diez

El éxito de Crim, a estas alturas, llega a sorprender un poquito. Nos sorprende a nosotros y también les sorprende a ellos, y es que aunque lo cierto es que el cuarteto de Tarragona lleva sacando un discazo lleno de himnos tras otro y, a la vez, sus directos son cada vez más potentes y compactos (la consecuencia de tocar todo el rato y en todos sitios), uno no podía imaginarse que un grupo de punk rock tan íntegro y comprometido como ellos llegue y se mantenga en lo más alto. En poquísimos años de vida se han encaramado a la cima del hardcore punk en catalán, y todo apunto que no se bajarán de ahí fácilmente. Hablamos con su guitarrista, Quim Mas, para que nos explique todo sobre el fenómeno Crim y de dónde está su límite.

SofN: ¡Hola, chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicarle un tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estáis?

¡Muy bien, acabando de preparar todo para empezar a presentar el disco por todos lados!

SofN: Después del éxito de público y crítica que fue Blau Sang, Vermell Cel, la sensación era que parir algo que estuviera a su altura iba a ser bastante complicado. Pero la verdad es que vuestro nuevo trabajo está ahí ahí: rabioso, enérgico y pegadizo como siempre y con momentos que se cuentan por lo mejor de vuestra carrera. ¿Sentisteis una cierta responsabilidad especial al meteros en el estudio? ¿Qué nos podéis contar del proceso de composición y grabación de este disco? ¿Qué diferencias principales ha habido entre este proceso y el anterior?

El proceso ha sido igual que siempre, nunca hemos cambiado un ápice nuestra manera de componer, escribir, grabar, etc. La mayoría de veces viene Adri con una idea de la melodía de una estrofa o un estribillo, acabamos el tema entre todos, cuando tenemos varios los ensayamos, grabamos, volvemos a nuestro local con la música y durante unas semanas se escriben y graban las voces allí mismo tomándonos el tiempo que necesitemos. Siempre hemos sido muy partidarios de hacer las cosas a nuestra manera, intentando que no nos afecte ninguna presión externa. Algunos nos decían ya después del primero que nunca sacaríamos un disco mejor y luego los mismos nos dijeron lo mismo después de escuchar el segundo y supongo que nos dirán lo mismo pronto sobre un futuro disco… jajaja. Nos da un poco igual mientras seamos nosotros mismos los que estamos contentos con el resultado.

SofN: ¿Qué canciones de este disco creéis que tienen más números de convertirse en clásicos de la futura carrera de CRIM?

Ni idea. Después del primer concierto en la Razzmatazz de Barcelona (aparte del Gaztetxe de Gasteiz que fue justo el día después de sacar el disco y a muchos no les había dado ni tiempo de escucharlo) nos quedamos flipando porque el público cantaba casi todas las canciones nuevas por igual. ¡Nos gusta que la gente nos diga cuales son sus canciones favoritas porque casi nadie coincide!

SofN: Para Nostre Que Esteu a l’Infern es un título verdaderamente potente y que seguro que da que hablar. ¿Por qué este título tan visual y provocativo? ¿Qué queréis decir con ello?

Fue idea de Adri. Lo soltó una vez así sin más cuando quizás no había ni salido a la venta el segundo disco o hacía muy poco, y enseguida decidimos que se iba a llamar así el tercero. Supongo que impacta a la primera que lo lees. Ya teníamos una canción en el recopilatorio Caos in Catalonia que se llamaba “Pare Nostre” a secas, y en principio la idea era re-grabarla, pero en nuestra opinión se quedaba muy atrás comparada con las nuevas que estábamos haciendo, sobretodo siendo la que iba a dar nombre al disco, así que descartamos la idea. Los cuatro fuimos a colegios religiosos en algun momento y nos dejó huella como podéis ver.

SofN: ¿Qué os gustaría conseguir con el ciclo de este disco? ¿Qué os gustaría ver al mirar atrás cuando sea hora de volver al estudio de aquí a un par de años?

Nos conformamos con que a la gente que le gusta el disco lo disfrute y vaya a vernos y a pasar un buen rato. Flipamos bastante con que estén saliendo reseñas en medios cada vez más grandes que antes pasaban de nuestra cara, como es evidente cuando tocas punk. Nunca hemos tenido aspiraciones más allá de hacerlo por diversión, así que todo lo que venga de más es sorprendente. Espero que cuando miremos atrás veamos sólo buenas experiencias.

SofN: Con la mezcla de vuestra música y esa voz potente y carrasposa, a uno le vienen a la mente bandas como Hot Water Music o Leatherface. Pero a la vez, hay twin leads que parecen sacados directamente de un disco de Thin Lizzy. ¿Cuál es el background musical que os ha llevado a crear un sonido que quizás no es revolucionario, pero sí verdaderamente identificativo?

La idea ha sido siempre no parecernos en absoluto a ninguna banda en concreto. Es una máxima que tenemos los grupos de nuestro entorno más directo de Tarragona, con los que compartimos miembros, pero a la vez meter elementos de lo que nos gusta a cada uno personalmente. No queriendo ni con calzador, sale sólo. Leatherface y Thin Lizzy por ejemplo, nos gustan a los cuatro, pero si algo te recuerda muy estrictamente a alguno de los dos, no ha sido queriendo… jajaja. Podrías haber dicho paralelamente otros grupos que nos molan como por ejemplo The Blood y Judas Priest por las mismas razones (canciones oscuras, voces rotas y guitarras dobladas) y también te diría lo mismo. No tenemos ni de lejos solo una o unas pocas bandas como referentes.

Nos gusta mucha música, yo mismo me considero un enfermo sin remedio. Comprar discos, libros, ir a conciertos y festivales, etc, es mi prioridad en ésta vida. Y los demás más o menos igual!

SofN: En el último año y medio Crim ha estado tocando en todos sitios: En salas, en festivales, en fiestas populares, en pueblos, en ciudades, en Catalunya, en España, en Europa…. con un nivel de crecimiento y repercusión probablemente inesperado, convirtiéndoos en la gran banda de punk rock de Catalunya en un tiempo récord. ¿Os ha sorprendido ese éxito y la velocidad con la que lo habéis conseguido? ¿Qué creéis que ha hecho especialmente que conectéis tan bien con la gente?

Nos sigue sorprendiendo muchísimo, sinceramente! Algunos llevamos casi 20 años tocando en grupos de punk y hemos visto algunas personas que no paran de intentar de todas las maneras posibles ser reconocido, famoso o como lo quieras llamar. A nosotros nos la ha resbalado siempre y nos cuesta un poco todavía ver que sales en el periódico o en la tele y cosas así. Pero el lado bueno es ese, que hemos podido salir a tocar a sitios que nos apetecía hacerlo y antes no interesábamos a nadie como Europa y Estados Unidos… jajaja. No sabemos que es lo que ha hecho que a la gente le guste más de repente, la verdad. Supongo que les parecerán buenas canciones.

SofN: Hace unas semanas, en motivo del Gasteiz Calling tocásteis en el mítico Gaztetxe vitoriano, en lo que fue un concierto excelente vivido con gran pasión por parte del público. ¿Cómo lo vivisteis?

Fue espectacular!! De buen principio nos parecía mala idea tocar a la 1 del mediodía habiendo ya festival el día anterior. Esperábamos cuatro gatos y al final se quedaron más de 100 personas sin poder entrar, muchos de ellos colegas nuestros (que seguramente también esperaban que fueran cuatro gatos… jajaja)

SofN: Euskadi tiene una excelente tradición en el punk y el hardcore, y tal como pudimos ver en el propio Gasteiz Calling, bandas como Soziedad Alkoholika o Segismundo Toxicomano (y podría decir muchas más) son capaces de enloquecer un recinto del tamaño del Iradier Arena sin inmutarse. Esto en Catalunya es obviamente impensable. ¿Qué crees que tiene Euskadi de especial y qué crees que tendría que pasar que aquí nos acercáramos a ello?

No se, allí nació gran parte de la movida. Muchas de las grandes bandas fueron y siguen siendo del norte. Una parte importante debe ser el carácter, el clima, yo que se… Aquí hace demasiado calor y nos pasamos la mitad del año apollardaos en terrazas de bares en vez de ir al local a tocar o quedarte en casa escuchando discos.

SofN: Y hablando más concretamente de vuestro lugar de origen… ¿aún duerme Tarragona? ¿Cómo está la escena rockera en vuestra ciudad a día de hoy?

Siempre ha sido muy pequeña como escena, pero los pocos que somos nos lo tomamos en serio. A mi no me gusta decir que nuestra ciudad es una mierda, que no hay grupos, ni salas, etc. Hay pocos pero los hay, y la gente que dedica tiempo y esfuerzo a ello se merece un reconocimiento. Otra cosa es que desde las instituciones siempre se haya hecho lo posible por mantener la escena musical así de pequeña, a no ser que toques basura buenrrollista, que entonces te ponen a tocar donde sea al precio que pidas, como en el resto del país. Es ahí donde duerme y dormirá Tarragona, y seguro que la mayoría de ciudades.

SofN: ¿Cuál creéis que es el techo de una banda como CRIM a día de hoy, con las “limitaciones” de de estilo, país de procedencia e idioma que tenéis?

Antes nunca habríamos imaginado ni salir de Catalunya por el idioma, y poco a poco hemos visto que incluso nos montan conciertos en la otra punta del mundo. Eso sí, somos conscientes de que estilísticamente no es música para todos los públicos, y por lo tanto no puede ser demasiado más alto de lo que es a dia de hoy ese techo. Y eso es lo que nos gusta, que nunca saldremos a recoger un premio en la ceremonia de los Grammy Latinos.

SofN: Ahora que estamos a finales de año es momento de hacer un poco de retrospectiva. ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de este 2018 para Crim?

Es difícil decir solo un momento mejor! Ha sido el año que hemos hecho más conciertos de la vida del grupo, algunos muy especiales como el del propio Gaztetxe, el Punk Rock Bowling de Las Vegas y otras fechas en California con los amigos de Bad Co. Project, las giras europeas, especialmente la que hicimos con The Adicts, los conciertos en Catalunya con todo el público cantando, sacar un disco nuevo… Es imposible elegir! Tanto que llevo un rato pensando en un mal momento y no se me ocurre ninguno.

SofN: ¿Cuáles son los planes que tenéis de momento para 2019?

¡Tocar muchísimo para presentar Pare Nostre Que Esteu A l’Infern, básicamente! La primera mitad del año ya está todo cerrado y la otra mitad estamos en ello. Quizás salga también algun tema nuevo en algún disco compartido que anunciaremos pronto.

SofN: Vuestras letras siempre han sido protestonas e implicadas socialmente. ¿Creéis que bandas como vosotros, que disponéis de un altavoz que os da una repercusión pública, tenéis la responsabilidad de denunciar explícitamente lo que no va bien? ¿Crees que falta implicación en este sentido por parte de la mayoría de la escena punk, hardcore y metal?

Bueno, es lo que nos nace, no lo hacemos “porque toca”. Si algo nos pone de mala leche hablamos sobre ello, y los políticos, jueces o la policía hacen todo lo posible para hacernos sentir así. También hay más canciones de lo que parece que no están dedicadas a estos temas, más enfocados a vivencias personales o a historias de personas ajenas al grupo. La gente debe hablar sobre lo que le plazca en sus letras, a no ser que lo quieras petar, entonces no te queda otra que hablar de cosas forzosamente multiculturales o de si sale el sol, la luna y otras movidas astronómicas.

SofN: En estas letras os quejáis amargamente sobre el nivel democrático y de valores en general que impera en el sistema que nos rige y en la sociedad que nos envuelta. ¿Qué cambios a nivel social y político proponéis vosotros?

Que la gente no sea tan conformista y estúpida, nos dejamos joder demasiado de todas las maneras posibles. Ya nos parece bien mientras gane tu equipo o tu concursante favorito de Gran Hermano. A nivel político, que se vayan todos a la mierda, que solos ya nos apañamos.

SofN: Una de las cosas que os caracteriza desde el primer momento es el hecho de cantar en catalán. Hay muchas bandas de punk rock y de metal que lo hacen, pero pocas han alcanzado vuestro nivel de repercusión ¿Os ha abierto o cerrado alguna puerta esta decisión?

Bueno, aquí puede que abierto, o no, no lo sabemos al 100%, es imposible decirlo porque no tenemos un Crim en otro idioma para comparar. Si que en el extranjero algunas veces nos han dicho: “tenéis que hacer un disco en inglés”. Pero bueno, Crim nació en català y así se quedará.

SofN: Si pudieras montar una gira con cuatro bandas de tu elección, siendo Crim una de ellas, ¿Cuáles serían y por qué?

Si hay que elegir sería con Mastegot, VonDänikens y The Gundown, las bandas paralelas que compartimos varios miembros, porque somos todos colegas y porque cabemos en una misma furgo… jajaja.

SofN: Bueno, pues esto es todo. Muchísimas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y muchísima suerte con la presentación del nuevo disco y con lo que os depare 2019. ¡Nos vemos!

Avatar
Sobre Albert Vila 590 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.