Los 5 conciertos imprescindibles de la temporada de otoño según… Jordi Tàrrega

Un otoño realmente potente en el que se me ha hecho complicado elegir sólo a cinco grupos. Sólo pensar con el día 12 de octubre se me saltan las lágrimas al no saber qué elegir, pero el resto de semanas también van bien cargadas. Destacaría aparte de los cinco elegidos el concierto de Volbeat con Baroness y Danko Jones. Para mi es un festival. El concierto de Clutch con Graveyard y Kamchatka es otro festival, y el tercero en discordia el que encabeza Kadavar. Recordemos que la gente de Metal Cova también realizará su festival y que más allá del metal hay Bryan Adams. DAD, Riot V, Dog Eat Dog (¡con Waltari!) y la noche con Bruce Dickinson sería lo más destacado para un servidor.

 

Mike Tramp

Martes, 10 de septiembre de 2019 | Sala Upload | Barcelona

Está claro que sin los White Lion no es lo mismo, pero qué caray, ver a Mike Tramp en directo es una pasada. Nos visita en formato dúo junto a Marcus Nand en el Upload de Barcelona, y la cosa promete. Hará un repaso en acústico de los grandes momentos de su carrera y eso implica al león blanco, a Freak of Nature y a sus temas en solitario. Desgraciadamente no caerá ninguna canción de Mabel pero sí muchos de esos himnos hard rockeros que escribió codo con codo junto a Vito Bratta. Escuchar la famosa balada “When the Children Cry”, “El Salvador” o himnos como “Wait” desenchufados pueden ser una experiencia única. Tramp es un tipo muy especial y en la cercanía de una sala como el Upload uno lo puede percibir. Hay 12 fechas por la península, avisados estáis.


Calella Rock Festival

Viernes y sábado, 11 y 12 de octubre de 2019 | Fàbrica Llobet | Calella

Los que vamos al Calella Rock tenemos la cita marcada a fuego. Hemos pasado allí momentos maravillosos en uno de los festivales más cercanos, humanos y especiales que hay. Sus muchas ediciones les avalan y cada año que pasa sabes que quien toca en esas latitudes siempre vale la pena, aunque no conozcas a algún grupo. El festival siempre cae el fin de semana que coincide con la fiesta de la Hispanidad y el plato fuerte esta vez es Southside Johnny. Pero hay más pues nombres tan rutilantes como los de Liza Colby o los Diamond Dogs hacen más que atractivo el cartel en unos días complicados por el apabullante excedente de oferta rockera en directo. Laurence Jones Band y los Schizophrenic Spacers completan un cartel al que quedan un par de nombres. Más allá del elenco de bandas lo que enamora a sus fieles asistentes es el buen rollo, los precios populares y el estar a un tiro de piedra de la playa.


King Gizzard and the Lizard Wizard

Sábado, 12 de octubre de 2019 | Sala Razzmatazz | Barcelona

Australianos locos y únicos. ¿Conocéis a alguna banda que pueda sacar cinco discos en un año? Evidentemente no, sólo ellos pueden tener un excedente delirante de ideas o poner títulos tan estrambóticos como Fishing fo Fishies o Flying Microtonal Banana. Su rock psicodélico realizado por trogloditas, con dos teclistas, dos baterías tocando enfrentados y un sinfín de luces estroboscópicas me enamoró hasta decir basta en una edición del Primavera Sound. Creí ver en ellos el futuro del rock, aunque los puristas me dirán que King Gizzard no es rock, o no sólo es rock… o que no se sabe lo que es. Y tienen razón, pero este mismo agosto han publicado un disco nuevo en el que toman el thrash metal como base. Si todavía no les conocéis que sepáis que estamos ante algo muy grande. Apuntan a banda de estadio.


Damask Fest II

Viernes y sábado, 15 y 16 de noviembre de 2019 | Sala Salamandra | Hospitalet del Llobregat

Otra de las citas imprescindibles y todo un evento que crece un poco más tras su excepcional primera edición. Hace un año disfrutamos de Haggard, Draconian y otras bandas tan dispares como atractivas, esta vez la cosa crece y la gente de Damask se marcan otro día de bonus y un elenco de grupos que no podía ser más atractivo. De entrada, poder ver a los Finntroll otra vez es un sueño inesperado. Fue un cabeza de cartel que te alegra la semana. Pero hay más, mucho más. La combinación de bandas internacionales y nacionales es absolutamente atractiva. Hay que subrayar lo estelar de juntar en un mismo cartel a Orphaned Land, que están en un momento enorme, y a unos Primordial que siempre enamoran en directo. Stravaganzza será el cabeza de cartel el sábado y ahora mismo me acuerdo del impactante concierto de Leo con orquesta hace dos Leyendas del Rock. El lujo absoluto son los góticos alemanes Lacrimas Profundere, que presentan nuevo álbum. Embersland son buenos amigos y locales, a los que hay que añadir el contundente oriental metal de Melechesh y los griegos Nightrage que siempre ofrecen calidad trallera. Un año clave para un festival muy ambicioso.


Ghost + All Them Witches + Tribulation

Domingo, 8 de diciembre de 2019 | Sant Jordi Club | Barcelona

Ghost están haciendo ese difícil paso de pasar de la Razz 1 a un espacio mayor como es el Sant Jordi Club. Empezaron sin hacer mucho ruido, tirando de rock setentero bien mezclado con la imaginería satánica y con el añadido teatral de Shock Rock y el tiempo les ha dado la razón. Del bluff que me parecieron en la carpa de Wacken en 2011 han ido navegando viento en popa hasta llegarse a postular como seria banda a recoger el testimonio de los más grandes. Este crecimiento ha hecho que hayan suavizado aún más su propuesta y hayan coqueteado con la comercialidad, aunque con estilo y manteniendo sus rasgos que siempre les han caracterizado. Les acompañarán All Them Witches pero un servidor quiere reivindicar especialmente a los otros teloneros: Tribulation. Es una banda ideal para acompañar a Ghost y un serio candidato a crecer exponencialmente y más con las pintas vampíricas que gastan. Un triunvirato como este hace que la descarga de Ghost sea obligada, y más después del excelente concierto que hicieron en su última visita en el Razz (también acompañaron a Metallica).

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 442 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.