Lo mejor de Iggy Pop según… Beto Lagarda

Fotografía: Antoine Veling

Hoy le toca el turno al omnipresente Iggy Pop. Amo y señor del escenario. Dios errático en el Olimpo de los mejores artistas de nuestro querido mundo del rock. El ex Stooges con su melena al viento y su torso siempre desnudo, su andar torpe y su voz poco poética. La Iguana es sin duda uno de esos artistas que todos admiramos y que dispone de un currículum envidiable lleno de canciones capitales de la historia de rock.

James Newell Osterberg, Jr. cumplió nada menos que 74 primaveras el pasado abril, y no por ello tiene menos pudores, sigue actuando sin camiseta, aunque su cuerpo muestra los evidentes signos de la vejez. Su actitud punk sigue siendo irreprochable y, aunque actúa ya poco, sus conciertos son memorables. ¿Quien no alucinó viendo su actuación en Mad Cool?

Por cierto, la tremenda foto de portada del artículo fue tomada por Antoine Veling y capta el momento en el que los fans de Iggy Pop tomar el escenario durante el bis de un concierto que el norteamericano ofreció el pasado 15 de abril de 2019 en la Sydney Opera House. La foto fue candidata a llevarse el premio al Mejor Fotógrafo de 2019 en los premios Open de los Sony World Photography Awards de ese mismo año.

Vamos a repasar las que para un servidor son las mejores. Quizás tiraremos un poco de clichés o incluso de felipadas. Pero hay canciones obligadas porqué son las mejores, ¡no te jode!,¡Larga vida a Iggy Pop!

«I Wanna Be Your Dog»

Artista: The Stooges
Álbum: The Stooges (1969)
Autores: Iggy Pop, Ron Asheton, Dave Alexander y Scott Asheton

El proto-punk de The Stooges marcó un antes y un después en el rock. Considerados como un referente del garage rock y pioneros en el mundo del punk, The Stooges lanzaron tres discos considerados hoy en día como clásicos.

Su debut homónimo se publicó en 1969 e incluso fue una fuerte influencia para el mundo del hard rock. El disco contiene alguna de las piezas más míticas de la banda como “No Fun”, “1969”, “We Will Fall” y “I Wanna Be Your Dog”. Ésta última es sin duda la canción más conocida de The Stooges y de Iggy Pop. Un clásico que no acostumbra a fallar en los directos de la Iguana.

La canción, símbolo punky e anarquista, fue el primer sencillo de la banda. Contiene un riff memorable compuesto solo con tres acordes que se va repitiendo a lo largo de la canción. La canción de 3:09 minutos de duración, tiene una estridente y distorsionada intro de guitarra. También cuenta con un riff de piano de una sola nota interpretado por el productor John Cale de The Velvet Underground. Esta pieza situó a The Stooges a la vanguardia del sonido hard rock y el punk.


«Nightclubbing»

Artista: Iggy Pop
Álbum: The Idiot (1977)
Autores: Iggy Pop y David Bowie

En la recta final de su etapa junto a The Stooges, Iggy Pop conoció a David Bowie. Por aquel entonces, Pop no era capaz de controlar su vicio y se internó en un hospital mental. Siendo Bowie un fiel amigo y uno de los únicos que le visitaba a menudo en su reclusión sanitaria, la amistad entre ambos se consolidó hasta el punto que se fueron a vivir a Berlín para intentar sanar sus respectivas adicciones a las drogas.

Una vez en Berlín y despojado de sus Stooges, Pop inició su carrera en solitario firmando con RCA Records. The Idiot y Lust for Life fueron sus dos primeros discos y ambos conforman la esencia de toda su carrera.

En The Idiot, Iggy Pop muestra sin reparos las influencias de Bowie, quien le acompaña durante la creación y producción del disco. Aquí ya no hay hard rock, ahora hay sonidos electrónicos y el disco luce por su atmósfera introspectiva. El sonido de The Idiot se aproxima al de discos como Low y Heroes de Bowie.

Sin tener un temazo capital, The Idiot es una suma de canciones notables con mucho impacto y trascendencia. Pero si tengo que escoger una de ellas pensando en lo que representa, en su sonido y evolución, podríamos escoger “Nightclubbing”. La segunda pieza del disco es una canción oscura, intensa y poco The Stooges, muestra de la evolución de Pop hacía su propio futuro.


«The Passenger»

Artista: Iggy Pop
Álbum: Lust for Life (1977)
Autores: Iggy Pop y Ricky Gardiner

No contento con publicar un solo disco debut, Iggy Pop no se cortó un pelo y en 1977 publicó otro disco titulado Lust for Life. Seguramente este es su mejor y más conocido trabajo. También cuenta con la inestimable colaboración de David Bowie, quien aporta los teclados, piano y coros. En Lust for Life colaboraron los hermanos músicos Hunt y Tony Fox Sales, hijos del comediante Soupy Sales, en la batería y el bajo respectivamente.

Lust for Life es un disco enorme y excelente y cuenta con algunas de las piezas más conocidas de Iggy. “Lust for Life”, “Sixteen”, “Some Weird Sin” o “The Passenger” sin ir más lejos, son consideradas canciones indispensables en la cultura popular.

La última de ellas, “The Passenger” fue publicada como single en marzo de 1978 alcanzando la posición 22 en las listas de éxitos. La letra está basada, levemente, en un poema escrito por Jim Morrison, fue escrita por Iggy Pop a bordo del S-Bahn de Berlín. Se ha interpretado que encarna el espíritu nómada del marginado punk. El guitarrista Ricky Gardiner, que ha trabajado tanto con Pop como con David Bowie, compuso la música.

En una entrevista con The Guardian, Pop dijo que «The Passenger» se inspiró en parte en una gira con David Bowie:

«Había estado viajando por América del Norte y Europa en el automóvil de David hasta el infinito. No tenía licencia de conducir.»


«Home»

Artista: Iggy Pop
Álbum: Brick by Brick (1990)
Autor: Iggy Pop

Saltamos ahora de 1977 a 1990, entre estos años Pop no para de agrandar su leyenda pese a que ningún disco logró alcanzar nunca el nivel de sus dos primeros discos. Seis discos separan Lust for Life de Brick by Brick.

Brick by Brick se publicó en junio de 1990 de la mano de Virgin Records y cuenta con la colaboración de Slash y Duff McKagan. Ambos aparecen el el videoclip de “Home”, la canción que mejor representa esta nueva década.

Quizás es de las poco conocidas de este top, pero “Home” sin duda es un temazo muy capaz. Riffs afilados, interpretación excelsa de Iggy y mucho rock. Brick by Brick recogió las mejores críticas des de Lust for Life.


«Gardenia»

Artista: Iggy Pop
Álbum: Post Pop Depression (2016)
Autores: Iggy Pop, Josh Homme, Dead Fertita y Matt Helders

Y saltamos nuevamente unos lustros para aterrizar en 2016. En este lapso de tiempo, Iggy se reunió con The Stooges en 2007 para actuar en Glastonbury y Pinkpop entre otros. También para actuar en la velada de su inclusión en el Rock and Roll Hall of Fame en 2010.

Y en relación a su carrera en solitario, siete discos distan entre Brick by Brick y Post Pop Depression. Unos trabajos poco afortunados la mayoría de ellos y con poca relevancia. Pese a ello el renacimiento de La Iguana se antojaba imposible y cuando sucedió, fue similar al ave Fénix.

Con la inestimable ayuda de Josh Homme (Kyuss, Queens of the Stone Age) y la colaboración en la batería de Matt Helders (Arctic Monkeys) y del bajista Dean Fertita (Queens of the Stone Age), Iggy Pop sembró su mejor éxito comercial des de 1977.

Post Pop Depression no fue solamente su mejor éxito a nivel comercial. También uno de sus mejores trabajos en términos cualitativos. El disco es redondo y tiene la atmósfera post punk de su etapa en Berlin. Iggy muestra evidente su ya magullada voz, los años no perdonan. Pero, lejos de arrugarse, La Iguana moldea sus defectos al son de una base musical rica y muy lograda, se nota a leguas la mano de Josh Homme.

“Gardenia” es sin duda el mejor corte de Post Pop Depression, una canción rica en contrastes, con una guitarra sublime, una interpretación muy lograda de Pop. Una canción con cierto gancho pero son una sensualidad muy marcada entre lineas.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 477 Artículos
Rock en todas sus extensiones