Lo mejor de 2021 según… Puti Allin

Fotografía: Meredith Newsome

Estamos ya en esas fechas en las que toca echar la vista atrás y hacer balance de cómo ha ido el año, un 2021 que, pese a darnos algún respiro, ha andado distante de lo que podríamos llamar normal. Pero no voy a comentar nada al respecto, todos sabemos cómo ha estado el panorama y volver a hablar de ello aquí de poco va a servir; por mi parte prefiero hacer hincapié en la cantidad de bandas que he descubierto a base de machacar webs, fanzines, foros y pegatinas de garitos. Y, obviamente, tengo que agradecer que Science of Noise me haya abierto sus puertas para permitirme aportar mi granito de arena a la difusión de dichas bandas, y además, dejarme hacerlo con total libertad tanto en el contenido como en las formas.

Y esos dos puntos voy a aprovechar, mi afición a las bandas emergentes (o no tan emergentes a veces) y la carta blanca que me brinda esta web, para hacer este top del año un poco a mi manera. No voy a nombrar los discos que más me han gustado, me voy a limitar a mencionar algunos muy buenos pero que, por una cosa o por otra, no he podido reseñar aquí. Podríamos decir que es un top del tintero. Así mato dos pájaros de un tiro: por un lado, es mi forma de resarcirme con esos grupos de los que no escribí en su momento, y por otro puede que alguien que eche unos minutos leyéndome descubra algo más que interesante.

Y cómo ya está todo dicho, entremos en materia que es a lo que hemos venido.

Mejores discos internacionales

#1

Artista: Peruvian Flashback
Álbum: Waste of Space
Discográfica: Autoproducido

Estos australianos han entrado en la escena musical por la puerta grande, debutando con un disco de esos que puedes escuchar en bucle sin dejar de disfrutarlo y seguir encontrando matices. Si una banda mete toques grunge a sus temas y son capaces de hacer que a mí me guste, es señal de que lo hacen muy bien.

#2

Artista: Eat the Damn Orange
Álbum: Taking the Pith
Discográfica: Autoproducido

A veces hard rockeros, a veces más punks, a veces salpimentados con otros estilos alejados de ambos, pero siempre dispuestos a incitarnos al ánimo, el primer larga duración de estos australianos no puede ser más ameno y variado.

#3

Artista: Lara Hope and the Ark-Tones
Álbum: Here to Tell the Tale
Discográfica: Crazy Love Records

Este álbum, como todo lo anterior que Lara Hope y compañía nos han ofrecido, es un indispensable para todo aquel que siga vibrando con los ritmos más retro: rockabilly, rhythm & blues, coqueteos con el jazz más jubiloso… todo un viaje al pasado sin movernos de casa.

#4

Artista: Rejuntados
Álbum: Moriremos sin nada
Discográfica: Zomby Music Lab

Llámalo street punk, llámalo punkcore, llámalo metal punk… llámalo como quieras, que este disco se adaptará a la definición que elijas. Toda una bofetada sin manos que te van a dar estos costarricenses lanzada directa al cerebelo sin contemplaciones.

#5

Artista: What Strange Beasts
Álbum: The Maestro’s Tale
Discográfica: Autoproducido

Mezcla de AOR y de rock progresivo, el debut de este trío, que nació casi sin darse cuenta de ello, se presenta como un trabajo elegante y fresco, con melodías tan mimadas como pegadizas. Imprescindible para los amigos del rock más técnico.


Mejores discos nacionales

#1

Artista: Los Fusiles
Álbum: Victoriosa
Discográfica: Family Spree Recordings

Cuando el rock and roll se hace desde dentro, no hace falta nada más, y este es un buen ejemplo de ello. Sin dobleces, sin alardes de nada, sin ninguna pretensión más allá de tocar, contar historias y tomar una copa mientras.

#2

Artista: Mármol
Álbum: Declaración total de guerra
Discográfica: Nothing to Harvest Records

El post punk es sin duda uno de los géneros que menos ha variado su sonido desde que nació, pero aún así me sigue encantando. Y cuando por casualidad conocí a los bilbaínos Mármol, tuve claro que eran unos más que merecedores portadores del relevo de la nueva generación de dicho estilo, y este álbum es la última prueba de ello.

#3

Artista: Rata Negra
Álbum: Una vida vulgar
Discográfica: Humo Internacional

Esta banda también se deja influenciar mucho por el post punk, pero le añaden un toque absolutamente pop. Y si bien la apuesta es arriesgada, mezclar ambos sonidos en condiciones puede dar resultados tan interesantes como este disco. Dulce y salado en el mismo plato.

#4

Artista: The Buzzos
Álbum: XX
Discográfica: Maldito Records

Celebrando sus dos décadas de existencia, The Buzzos deberían contar con un reconocimiento mucho mayor del que ahora tienen, pero qué vamos a hacerle, la situación es la que es. De momento, ellos siguen derrochando actitud de una forma impecable.

#5

Artista: Nafra
Álbum: Nafra
Discográfica: Tóxico Records

Nacidos de la unión de miembros de varios grupos veteranos en la escena punk catalana, Nafra debutaron sin desvelar quiénes eran sus componentes, por eso de no influir en el criterio de quien los escuchase. Pero poca falta les hacía, pues el disco es toda una descarga al margen de quiénes sean quienes se encargaron de grabarlo. Un bombardeo de punk callejero cargado de mala leche.

Avatar
Sobre Puti Allin 93 Artículos
Melómano empedernido desde la más tierna infancia (lo de tierna es un decir). Todo lo demás que haya que contar, lo contaré sin problema en presencia de mi camarero.