Literatura & Rock – The Clash: autobiografía grupal de Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon y Topper Headon

Detalles del libro

Título: The Clash: autobiografía grupal
Autores: Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon y Topper Headon
1ª edición: febrero de 2020
Editorial: Libros del Kultrum
Páginas: 267

¿Otro libro más sobre The Clash? Seguro que es la pregunta que ronda por la cabeza de más de uno. Sí, pero éste es diferente: es la biografía del grupo británico pero contada por sus cuatro miembros principales a partir de declaraciones y respuestas sacadas de varias entrevistas. Así, año tras año se va construyendo la historia de una de las bandas más importantes de la historia de la música: las dificultades para encontrar un sustituto de Terry Chimes a la batería hasta que Topper Headon realiza la audición, cómo vivieron y participaron de los disturbios durante el carnaval de Notting Hill (inspiración para la letra de “White Riot”), la influencia permanente de la música jamaicana en su sonido, la confesión de Paul Simonon sobre el por qué destrozó su bajo (icónica foto para la portada de London Calling), el éxito inesperado de “Rock the Casbah”, la razón por la cual empezaban los conciertos en Estados Unidos con “I’m So Bored with the USA”…

En esta edición hay varias erratas, algún error de traducción y bastantes respuestas que carecen de sentido al sacarlas de contexto y al eliminar la pregunta correspondiente pero, aún así, es un documento muy jugoso por la cantidad de información de primera mano que revelan sus protagonistas.

Además, los apéndices son muy completos y el libro resulta tan ameno que se lee rapidísimo. La pena te invade cuando descubres que Joe Stummer, Mick Jones, Paul Simonon y Topper Headon se quemaron después de siete años de demasiados bolos, giras mundiales multitudinarias y grabaciones compulsivas; demasiados años sin vacaciones, como ellos mismos reconocen varias veces a lo largo de estas páginas publicadas por la editorial Libros del Kultrum.

Avatar
Sobre Jordian Fo 14 Artículos
Miembro fundador y uno de los máximos representantes de la Valiente Crew. Escribí mi primer artículo sobre música a finales de 1998 y era una crónica sobre el concierto que dio Agnostic Front en la sala Roxy de Valencia, mi ciudad natal. Desde entonces he redactado más de 1.000 artículos entre reseñas, crónicas y entrevistas sobre la escena Hardcore punk.