Literatura & Rock – Dar la cara: Una vida al descubierto de Paul Stanley y Tim Mohr

Detalles del libro

Título: Dar la cara: Una vida al descubierto
Autores: Paul Stanley y Tim Mohr

1ª Edición: octubre de 2019
Editorial: Es Pop Ediciones
Páginas: 456

Sería absurdo presentar a Paul Stanley, ¿verdad? Todos sabemos quién es, tanto él como su alter ego, Starchild. Por si acaso hay algún despistado, se trata del co-líder, guitarra y voz de una de las bandas más grandes ever, Kiss. Y en esta biografía, se desnuda para que entendamos qué evolución ha tenido.

Sí, hablo de evolución. De buenas a primeras nos explica uno de sus traumas: nació sin un oído y, por lo tanto, sordo en uno de sus lados. Eso hizo que fuese un muchacho algo extraño, solitario y cerrado en sí mismo. También ese fue el motivo por el que se dejó el pelo largo. Pero la falta de una oreja no fue motivo para impedir su sueño, y esa es la clave que radico en la vida que nos explica: saber muy bien qué quería y trabajar para conseguirlo.

A lo largo de casi 60 capítulos, recorremos con él como el grupo va creciendo hasta convertirse en el mega espectáculo (más que un grupo) que es, en como esa sordera le afecta, en noches de sexo vacío para no enfrentarse al que lleva dentro. Vemos como otros dos de los miembros originales de la banda, Ace y Peter, van a peor a pesar de las mil oportunidades que se les ha dado y que, a pesar de sus diferencias, Gene es algo así como un hermano.

Sí, leemos todo eso, todas las partes oscuras de su vida. Pero también leemos como un sueño se hace realidad a base de trabajo. Vemos como una operación quirúrgica puede hacer milagros en la autoestima, y acabamos la última página reconciliados con la vida, sabiendo que al final hemos venido a este mundo a ser felices o, al menos, a morir en el intento de serlo.

Algunas cosas que se han dicho de esta autobiografía:

«Mucho más que una simple colección de anécdotas escabrosas, ‘Dar la cara’ es una historia de superación y búsqueda de la identidad, ambientada en el delirante mundo del rock de gran estadio. Stanley pela metódicamente las capas superficiales de Kiss para revelar de manera prosaica y natural las fuerzas que operaban detrás de la música. Ha sido el último de los cuatro miembros originales en escribir una autobiografía y la suya bien podría ser la de referencia.»
Keith Spera, The Times-Picayune

«Toda una sorpresa. Después de haberse pasado años manteniendo cuidadosamente su fachada como Starchild, en este libro Stanley baja la guardia para liberar un torrente de confesiones y sentimientos que fluye como lava fundida a lo largo de más de cuatrocientas páginas. Una autobiografía refrescantemente honesta.»
Brad Tolinski, Guitar World

«El nivel de introspección y reflexión que nos brinda Stanley es inaudito para una biografía rockera. Menos interesado en generar titulares escandalosos, se nota que su principal preocupación es contar la historia de la manera correcta.»
John Parks, Legendary Rock

«Paul Stanley ha demostrado ser un artista con su música, sobre el lienzo y ahora con este estupendo libro.»
Jimmy Page

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 366 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.