Crónica y fotos del concierto de Last Dissonance + Expel the Grace + Underwater Lights - Sala Monasterio (Barcelona), 21 de diciembre de 2019

Last Dissonance, Expel the Grace y Underwater Lights vencen al feroz tiempo

Datos del Concierto

Bandas:
Last Dissonance + Expel the Grace + Underwater Lights
 
Fecha: 21 de diciembre de 2019
Lugar: Sala Monasterio (Barcelona)
Promotora: Wear Black Agency
Asistencia aproximada: 70 personas

Fotos

Fotos por Joaquín López

Gran noche vivida en la sala Monasterio. El underground le ganó la batalla al feroz viento que se despertó a partir de media tarde, viento que fue in crescendo, por momentos parecía un tsunami eólico. Pero dentro de la sala, disfrutamos de un tsunami sonoro. Gran calidad de los tres grupos para disfrutar de una noche pre-fiestas de Navidad, con lo que hubo alguna que otra sorpresa.

Underwater Lights

Esta joven banda oriunda de Madrid, se presentaba delante del público barcelonés, para deleitarnos con las canciones de su EP The Rift (2019), y también de algunas otras de su anterior etapa bajo el nombre de Chapter Hate. Estos chicos se mueven entre el death metal melódico y progresivo, con toques post metal, todo dentro de una armonía y una técnica exquisita.

Empezaron la noche con “Rusty Edge”, canción de sus inicios, donde se nota ya bastante el progresivo y con un ritmo bastante rápido. El primer tema que nos presentaron del EP antes comentado fue “Unseating Kings and Gods”, con un tono y un inicio lento, pausado, con un punteado de guitarra, y el bajo y batería al unísono, después se vuelve más salvaje. Todo esto acompañado de unos posteriores breakdowns y alternancia de growls y voces limpias por parte de su vocalista Arcangelo. Por cierto que fue bastante próximo con el público agradeciendo constantemente su presencia en la sala y haciendo alguna que otra broma.

A destacar también el tema con su propio nombre “Underwater Lights”. Esta es con un poco de todo. Con un inicio potente pero con toque doom pasa a tener una parte más intimista y personal, con aires ambient pero con fieras melodías y sin olvidarnos del excelente progresivo que tienen estos chicos. Acabaron el concierto con “I Can Handle This”, esta con un inicio más black metal melódico aunque con una segunda mitad mucho más melódica, maternal acompañados de coros, momentos excelentes, donde sientes en tu interior que no siempre se necesita “headbangear” para disfrutar de excelente música.

En general muy buena puesta en escena por parte de Underwater Lights, dando el callo en todo momento, sueltos, viéndolos disfrutar (importante) y con un nivel técnico y exquisito por parte de todo el quinteto. Si eres de los que te gustan grupos como Gojira, Opeth, Revocation y cosas así, vas a disfrutar con ellos. Música con muchos matices y para estar alerta constantemente.

Setlist Underwater Lights:

Intro
Rusty Edge
Marauder
Unseating Kings and Gods
Force Feed
Underwater Ligts
Deliverance
I Can Handle This

Expel the Grace

Qué podemos decir de esta gran banda que no sepamos. Con 10 años a sus espaldas son todo un clásico de la ciudad de Barcelona. Con su exquisito melodic death metal y esos punteados por parte de su guitarrista Ernie que le dan un toque épico, hacen de ellos temas que entran fácilmente.

Empezaron el concierto con “Now I Can Hate You, un tema con bastante groove de por medio y esos riffs épicos y excelentes solos a cargo de los guitarristas, Marc y Ernie. Tuvieron un incidente con el sonido del bajo, no se escuchaba, vamos, pero rápidamente fue resuelto. Continuaron con “Disharmony” y esos estribillos pegadizos para alzar los puños, cual concierto de Amon Amarth. Pero no solo hay esto, sino que está dividida en múltiples secciones. Un inicio instrumental cede el paso a otra parte desgarradora, pero corta. Entonces ya empieza el ritmillo que te engancha. En mitad del tema, te meten un cambio con unas buenas twin guitars y un buen posterior solo, sin olvidarnos de su última parte más oscura con un death frenético.

El siguiente tema, “Under” con un aire muy escandinavo, fue el kit kat, para que Manel se luciera con un solo a la batería, como es un clásico en sus conciertos. Después siguieron con “Severed Hope” también de la escuela sueca. Nos deleitaron con su último single “Dust and Sand”. Dicho tema es rápido y agresivo, no exento de sus estribillos muy melódicos, pero el ritmo general es mucho más directo a la yugular. Incluso Umbra, suena diferente a la voz.

Terminaron su magnífico bolo con “Naim”, no sin antes haber hecho un moshpit con los guitarristas entre el público. Con la sensación de haberlo dado todo, se despidieron del público, que en esos momentos, teniendo en cuenta las fechas y el mal tiempo, la entrada era mucho más que decente. Expel es de esos grupos que sabes que disfrutarás siempre en sus conciertos.

Setlist Expel the Grace:

Now I Can Hate You
Disharmony
Under
Severed Hope
Stolen
Dust and Sand
Naim

Last Dissonance

Los barceloneses se han aposentado en la escena bajo el brazo de su primer EP, Wealth Slaves, ya han dado bastantes conciertos por nuestras tierras para tener ya un nombre. Podríamos decir que es de esa generación que, aunque digan que tocan melodic deathcore, para mi suenan más a modern metal, con su melodeath a la vieja usanza pero con un aire metalcore y groove de por medio, y sobretodo mucha técnica.

Empezaron con “End of Sun”, de inicio frenético, descargaron su tralla en directo, demostrando, como he dicho su nivel técnico y con breaks de por medio. Siguieron con “Fight It”, agresiva y feroz, con Pablo escupiendo la letra. Tema que tiene unos estribillos que me encantan y con excelente parón a mitad del tema con un late motiv del riff principal. También deleitaron a los allí presentes con un cover de un tema de Parkway Drive.

Siguieron con temas de su EP, “Knife of Betrayal” y acabando con “Wealth Slaves”, potente, directa y contundente, como su puesta en escena. Exquisitas las seis cuerdas, como el bajo acompañando en todo momento al gran trabajo de la batería. En fin, que se marcaron un excelente concierto, último de la gran velada vivida en la sala Monasterio, siempre es bueno recordarlo, sala que cuida con mimo la escena underground. Y por lo que a mi respecta, contento con la gran noche que pasé allí, junto a David Lleonart, organizador de todo el asunto y también me gustó que pudiera ver por primera vez a dos grupos que había reseñado su primer EP, como son Last Dissonance y Underwater Lights, y grata la sensación que me dejaron.

Setlist Last Dissonance:

End of Sun
Fight It
Bloodlust
Sleepwalker
Overlord
Dry and Dead
Suka Blyat
Unspoken
Knife of Betrayal
Wealth Slaves

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 108 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.