Las bandas del Tótum (XI) – ON THE RAW

‘En el progresivo existe un relevo de bandas muy ilusionante, pero a nivel de público no está tan claro’

On the Raw son una banda especial dentro del catálogo Tótum, ni que sea porque es donde toca su fundador y director, el teclista Jordi Amela. Procedentes de bandas consolidadas co Harvest o AppleSmellColour, ofrecerán su mezcla instrumental entre chill, jazz y prog rock a los seguidores del festival por segundo año consecutivo. Hablamos con su batería Alex Ojea, todo un veterano de la escena.

SofN: Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de vuestro tiempo a responder estas preguntas. ¿Cómo estáis?

Gracias a vosotros, tanto por la difusión del festival, como de cada una de las bandas que participamos en el mismo.

Y que cómo estamos? Pues disfrutando de la música como nunca y produciendo nuestro segundo bebé. Es, sin duda, un momento muy “dulce” tras el lanzamiento, ahora hace un año, de nuestro primer álbum Big City Awakes, que tan buenas críticas y sensaciones nos ha aportado, tanto desde diferentes medios nacionales e internacionales, como desde el público que nos sigue a nuestros conciertos o a través de redes sociales.

SofN: Para los que no conozcan a vuestra banda, explicadnos un poco quiénes sois, qué hacéis, de dónde venís y qué os ha llevado hasta ser lo que sois. ¿Qué habéis publicado de momento? ¿Dónde podemos encontrarlo?

On the Raw es una banda, a caballo entre Barcelona y Tarragona, que coquetea con el Jazz, el Prog-Rock y la Música Electrónica, principalmente. Sus cinco miembros provenimos de bandas ya conocidas en el panorama de Rock Progresivo como Harvest, Dracma o Apple Smell Colour y, en esta ocasión, hemos querido hacer una apuesta instrumental ecléctica, con el objetivo de experimentar con diferentes estilos y salir de nuestra “zona de confort creativo” que, tradicionalmente, ha sido el Rock Progresivo.

SofN: ¿Los fans de qué bandas creéis que deberían darle un tiento a vuestra música inmediatamente?

En ocasiones, hemos tenido el gran honor de ser relacionados con grandísimas bandas como Snarky Puppy, Spyro Gyra, Camel, Mezzoforte, PFM, Weather Report, Return to Forever… lo cual nos emociona y nos hace pensar que, efectivamente, cada una de esas bandas han formado parte en algún momento del imaginario musical de todos o de alguno de nosotros.

SofN: Explicadnos un poco vuestra relación con el festival Totum Revolutum. ¿Qué conocéis de él? ¿Habéis tocado o asistido como público en el pasado? ¿Qué os parece el concepto del festival y qué le diríais a la gente que tienes dudas sobre si asistir o no?

Bueno, podríamos decir, casi, que hemos nacido con el Tótum. El hecho de que el fundador del festival, Jordi Amela, sea nuestro teclista te puede dar una idea de lo ligados que nos sentimos al mismo y de cómo le hemos visto crecer… El sentimiento tan especial que se ha creado en torno al Tótum, en un momento de máxima depresión cultural/musical como el vivido recientemente, ha servido para impulsar un movimiento de apoyo, que nos ha sacado de nuestros respectivos locales de ensayo, para dar a conocer al mundo un talento generalmente apreciado más, fuera de nuestras fronteras, que dentro…

En cuanto a las dudas sobre asistir o no del público, sólo podemos decir que será difícil encontrar en un fin de semana en Barcelona una oferta cultural tan atractiva, variada y a la vez tan asequible, como la que propone el Tótum Revolútum 4.0, en nuestra humilde opinión.

SofN: ¿Qué otras bandas de las que van a participar en el festival tenéis más ganas de ver?

Pues, sin duda, tenemos curiosidad por ver a cada una de ellas por diferentes motivos. Pensamos que la selección de este año por parte de la organización ha sido excelente y, con mayor mérito si cabe, teniendo en cuenta los recursos dispuestos. Pero si tuviéramos que destacar alguna, desde luego, Echotest, Glazz, Lizzard o Syberia… son bandas con enorme proyección y que llaman poderosamente nuestra atención.

SofN: ¿Qué creéis que vuestro concierto puede aportar al global del festival? ¿Cuál creéis que, a priori, es vuestro punto diferencial respecto al resto de las bandas del cartel?

Somos una banda más, con su propuesta y visión particular. Como el resto. Eso es lo bonito de un festival, a diferencia de un torneo. No hay rankings, ni trofeos, ni pódiums. Aprendes de todas las bandas y todas sumamos…

SofN: Aunque musicalmente hay grupos muy diferentes, todas las bandas en este cartel tenéis algo en común: sois nuevas bazas dentro de una escena progresiva joven que goza de un momento dulce a nivel mundial. ¿A qué creéis que se debe este éxito y este renovado interés?

Sinceramente, vemos un relevo generacional encima de los escenarios y desde ese punto de vista es muy ilusionante de cara al futuro. Por supuesto. Pero, también es cierto que cuando bajas del escenario no está tan claro que ese fenómeno se esté produciendo de forma clara y manifiesta. Lo cual no deja de ser preocupante ya que la continuidad de la escena progresiva depende de ambas partes, músicos y audiencia.

SofN: ¿Qué planes y ambiciones tenéis para 2018 y qué os gustaría ver cuando echéis la vista atrás a finales de año?

Como ya hemos mencionado, estamos en un momento de explosión creativa y acabamos de cerrar el repertorio a trabajar de cara al segundo álbum que verá la luz en 2019. Eso nos ocupará lo que queda de 2018 a nivel de producción. Y en cuanto a actuaciones destacables, para este año tenemos tres citas que nos ilusionan particularmente. La primera el 29/03 en Sala Bikini junto a los históricos de King Crimson “Stick Men” a quienes admiramos profundamente. La siguiente el 11/05 dentro del Festival Tótum Revolútum en el cual nos sentiremos “como en casa”. Y por último, el 21/08 en Francia en uno de los festivales de Rock Progresivo más prestigiosos de Europa, como es el Festival Crescendo.

SofN: Si tuvierais que escoger una sola canción de vuestra banda que creáis que representa vuestra esencia mejor que cualquier otra, ¿cuál sería y por qué?

Una elección muy difícil. Cada hijo tiene su personalidad y los quieres a todos por igual. Pero si tuviéramos que citar un tema fiel a ese eclecticismo con diferentes resonancias del que hablábamos, podría ser “Day 49” ya que tiene pinceladas de rock progresivo, jazz, metal…

SofN: Si tuvierais que montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeríais y por qué?

En esto, no nos engañemos, las fiestas hay que hacerlas con los amigos, pero en las giras o los festivales siempre es recomendable rodearte de grupos, afines musicalmente como los que hemos citado, y que tengan la mayor trayectoria, difusión y seguimiento posible para tratar de seducir a otros públicos con nuestras respectivas propuestas. Si además son amigos, ya es la bomba… Al fin y al cabo, una de las máximas aspiraciones de cualquier banda, es llegar con su música al mayor número de espectadores posible.

SofN: Bien, pues eso es todo. ¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo y nos vemos en el Tótum!

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Sobre Albert Vila 494 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.