Las bandas del Tótum (V) – MOONLOOP: ‘Tótum Revolútum significa amor por la creatividad y el arte, algo que en nuestro país siempre ha faltado’

Los barceloneses Moonloop son más que habituales de nuestras páginas. Hemos reseñado su último disco, visto sus conciertos en una, dos y tres ocasiones, e incluso hemos entrevistado ya más que extensamente a su líder, Eric Baulenas (en una entrevista que tuvimos que poner en dos partes porque se nos fue de las manos), así que vaya, si nos seguís desde hace tiempo es imposible que no conozcáis todo sobre ellos. Pero como también van a traer su excepcional death metal progresivo al escenario de Calabria 66 junto a las otras bandas que forman el cartel del Tótum Revolútum de este año, pues aquí tenemos de nuevo a Eric respondiendo a nuestras preguntas.

SofN: ¡Hola Eric! Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de vuestro tiempo a responder estas preguntas. ¿Cómo estáis?

¡Gracias a vosotros por el interés y el apoyo constante! Estamos muy bien, y felices por tener en el horizonte varios conciertos.

SofN: Para los que no conozcan a vuestra banda, explicadnos un poco quiénes sois, qué hacéis, de dónde venís y qué os ha llevado hasta ser lo que sois. ¿Qué habéis publicado de momento? ¿Dónde podemos encontrarlo?

Somos Moonloop, y la banda nació en 2001 después de algunas jams suculentas entre Raúl (batería), Juanjo (guitarra), y un servidor (Eric). Los tres nos conocíamos desde hacía años, ya que vivíamos en Hospitalet y éramos amigos desde la adolescencia. Nuestra pasión por varios géneros musicales junto con la buena sintonía existente entre los tres, hizo que fuera fácil ponernos de acuerdo para crear música con diversas influencias, desde el metal extremo hasta el pop, pasando por el rock progresivo, el jazz, etc. Después de tener entre nuestras filas a varios bajistas, en 2008 entró a formar parte de la banda Vic, nuestro actual bajista, y en ése momento nos decidimos a grabar nuestro primer álbum. Hasta la fecha, y después de haber autoeditado tres demos, hemos editado dos álbumes de estudio a través del sello francés Listenable records, siendo «Deeply from the Earth» (2012) el primero, y «Devocean» (2017) el segundo. Nuestra música está presente en la inmensa mayoría de plataformas de difusión musical actuales, y también disponemos de una página en Bandcamp dónde se pueden adquirir tanto los álbumes, como nuestro merchandise.

SofN: ¿Los fans de qué bandas creéis que deberían darle un tiento a vuestra música inmediatamente?

Al beber de diversas fuentes, creemos que nuestros oyentes puden provenir de distintos géneros, pero si tenemos que nombrar bandas con las que sentimos afinidad estilística, éstas serían Opeth, Gojira, Death, Atheist, Pestilence, The Faceless, Cynic, Porcupine Tree, Enslaved, Between the buried and me, Immolation, Meshuggah, o Edge of sanity.

SofN: Explicadnos un poco vuestra relación con el festival Totum Révolutum. ¿Qué conocéis de él? ¿Habéis tocado o asistido como público en el pasado? ¿Qué os parece el concepto del festival y qué le diríais a la gente que tienes dudas sobre si asistir o no?

Tuve el honor de ser invitado por la organización del festival en 2016, y participé con mi proyecto Eric Baule, que está orientado hacia el rock/metal progresivo. Tengo un grato recuerdo de aquel concierto junto a Cheeto’s Magazine, tanto por la energía de los asistentes, como por el trato recibido por parte del equipo del Tótum, y además la sala en la que se celebró el evento, situada en el barrio de Les Corts, era preciosa. Opino que la iniciativa de crear éste festival no es solamente algo muy positivo para los músicos que formamos parte del mundo progresivo, pues obtenemos exposición, si no que también demuestra lo bien que puede funcionar un festival organizado por músicos que saben muy bien el trabajo que implica mantener con vida una propuesta artística. La inmensa mayoría de festivales están gestionados por gente que está más preocupada por cuestiones económicas, con lo que el trato, las condiciones, y el resultado general de la propuesta, carece del mimo y la pasión que caracteriza a un festival como el Tótum Revolútum. Dar oportunidades a las bandas locales y de nuestro país es sinónimo de creer en nuestra escena para así propiciar su crecimiento y hacerla evolucionar sanamente. Sólo hay que remontarse unos años atrás, cuando muchas de las bandas que actualmente gozan de fama o reconocimiento formaban parte de una escena poco conocida, y que gracias al trabajo constante y al apoyo recibido por parte de sellos discográficos y promotores, consiguieron hacer llegar su propuesta a un público más amplio. Tótum Revolútum significa amor por la creatividad y el arte, cosa que en nuestro país siempre ha faltado, pues se nos da mejor apoyar a las bandas extranjeras que a las de aquí.

SofN: ¿Qué otras bandas de las que van a participar en el festival tenéis más ganas de ver?

Personalmente me hace mucha ilusión ver a Noah Histeria presentando su flamante último álbum, pero volver a ver a Lizzard en acción será un placer. Mis amigos en Syberia también son un gran aliciente, ya que su música pinta hermosos paisajes, y en directo son demoledores. La propuesta de On the Raw me gusta mucho desde que escuché su álbum, y hay ganas de verlos en acción. Face the Maybe son unos hermanos para mi, y siempre que los veo en directo alucino con la energía, al emoción, y la precisión que desprenden. Apple Smell Colour fue un gran descubrimiento a finales de 2015, y tengo curiosidad por ver a la nueva encarnación de aquella fantástica banda que ahora se llama Fireplace Project. La verdad es que el listado de bandas es excelente, y estoy seguro de que nos llevaremos gratas sorpresas, siendo Echotest otra de las bandas a las que tengo ganas de hincarle el diente en directo.

SofN: ¿Qué creéis que vuestro concierto puede aportar al global del festival? ¿Cuál creéis que, a priori, es vuestro punto diferencial respecto al resto de las bandas del cartel?

Nuestra música se basa en contrastes, siempre con el metal extremo como raíz o denominador común, así es que teniendo en cuenta todas las propuestas que integran el cartel, Moonloop aportará grandes dosis de oscuridad, dinámica, y energía vital.

SofN: Aunque musicalmente hay grupos muy diferentes, todas las bandas en este cartel tenéis algo en común: sois nuevas bazas dentro de una escena progresiva joven que goza de un momento dulce a nivel mundial. ¿A qué creéis que se debe este éxito y este renovado interés?

Nosotros ya no somos tan jóvenes…pero tampoco formamos parte de una generación de bandas consagradas, en parte debido a la lentitud de nuestro ritmo de trabajo, y en gran parte debido a que el género progresivo y las nuevas mezclas estilísticas que hoy en día son capaces de congregar a mucho público son un fenómeno de reciente aparición. El interés por cualquier ramificación que parte de las bandas que dieron a conocer el género progresivo a finales de los años 60, es debido a que en los últimos 25 años hemos asistido a una clara reivindicación de todo lo que tenga que ver con la mezcla estilística, y todos sabemos que el rock progresivo tiene su base precísamente en la mezcla no ortodoxa de varios estilos. Bajo mi punto de vista, los fantásticos culpables de ésta renovada escena son, entre muchas otras bandas, Dream Theater, Porcupine Tree, los atemporales y nunca pasados de moda King Crimson o Pink Floyd, Opeth, Marillion, Radiohead, o Devin Townsend. Estos artistas se han amntenido firmes en su visión musical, y aunque hubo un tiempo en el que gran parte del público los pudo tachar de pesados, poco comerciales, o incluso pasados de moda, el tiempo ha dado la razón a los que al igual que ellos, siempre hemos visualizado la música como un amalagama en el que todo puede caber y dar sentido a una propuesta rica en emociones.

SofN: ¿Qué planes y ambiciones tenéis para 2018 y qué os gustaría ver cuando echéis la vista atrás a finales de año?

De momento estamos enfocados a llevar a cabo los conciertos que tenemos en la agenda, y lo bueno es que parecen seguir lloviendo ofertas hasta que termine el año. Es muy importante defender tu trabajo en directo, pues es en ése contexto donde realmente se demuestra tu propuesta. Por otro lado, ya estoy pensando en el tercer álbum de Moonloop, para el cual ya hay algunos esbozos e ideas que prometen mantener nuestra raíz extrema y al mismo tiempo adentrarse en terrenos más volátiles, pero seguramente hasta después del verano no tendremos el guión más clarificado.

SofN: Si tuvierais que escoger una sola canción de vuestra banda que creáis que representa vuestra esencia mejor que cualquier otra, ¿cuál sería y por qué?

«Oceans» o «Zeal», pertenecientes a nuestro último álbum «Devocean», son buenos ejemplos de cómo trabajamos nuestra música a todos los niveles.

SofN: Si tuvierais que montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeriais y por qué?

La diversidad estilística de nuestros gustos hace que sea un tanto difícil responder a esta pregunta, pero sería un placer coincidir con las propuestas musicales de bandas como Opeth, Devin Townsend, y Gojira. Acercándonos más a la realidad y a la excelente escena que tenemos en nuestro país, optaría por Persefone, Face the maybe, y los recién reformados Vidres a la Sang.

SofN: Bien, pues eso es todo. ¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo y nos vemos en el Tótum!

Muchas gracias a vosotros, ¡nos vemos durante el festival!

Avatar
Sobre Albert Vila 869 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.