Las bandas del Tótum (IV) – AUDIOLEPSIA: ‘El auge del progresivo es una reacción a la ”pseudomúsica” producida en serie y que nos avasalla por tantos medios’

Unos habituales del Tótum Revólutum, en el que, con ésta, habrán tocado en tres de sus cuatro ediciones, los barceloneses Audiolepsia son uno de los grandes baluartes del post rock catalán a día de hoy. Con dos discos magníficos llenos de canciones potentes y épicas, aprovecharán este Tótum para presentarnos su nueva formación. Hablamos con Ángel de las Heras, guitarrista de la banda.

SofN: Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de vuestro tiempo a responder estas preguntas. ¿Cómo estáis?

Bien, muchas gracias. Ilusionados con la nueva formación, deseando presentarnos de nuevo en los escenarios.

SofN: Para los que no conozcan a vuestra banda, explicadnos un poco quiénes sois, qué hacéis, de dónde venís y qué os ha llevado hasta ser lo que sois. ¿Qué habéis publicado de momento? ¿Dónde podemos encontrarlo?

Somos Audiolepsia: Ángel a la guitarra, Nico a la otra guitarra, Jordi al bajo y Óscar a la batería. Cada uno venimos de lugares muy diferentes pero, como proyecto, podemos decir que empezamos siendo una banda de metal alternativo, hasta que, aprovechando un momento en el que nuestro cantante nos dejó, nos planteamos explorar nuevos horizontes y nos encontramos muy cómodos en el ámbito del post-rock con tintes progresivos. Nos dio la libertad creativa que necesitábamos. Hemos publicado 2 discos hasta el momento: Principio de Incertidumbre y Muses, y los 2 podéis encontrarlos en el Bandcamp de la banda: http://audiolepsia.bandcamp.com

SofN: ¿Los fans de qué bandas creéis que deberían darle un tiento a vuestra música inmediatamente?

Es difícil de decir, porque a menudo parece que deberíamos gustar a los fans de las bandas de las que nosotros mismos somos fans… En nuestro caso podrían ser Toundra, Russian Circles, Pelican, Mogwai… pero no es necesariamente así. Yo creo que cualquier aficionado a la música “no convencional” con una base rock le podemos gustar, y eso abarca tanto a fans del progresivo más clásico como a aficionados de estilos más “extremos”.

SofN: Explicadnos un poco vuestra relación con el festival Totum Révolutum. ¿Qué conocéis de él? ¿Habéis tocado o asistido como público en el pasado? ¿Qué os parece el concepto del festival y qué le diríais a la gente que tienes dudas sobre si asistir o no?

Tenemos la enorme suerte de haber tocado en 2 de las 3 anteriores ediciones del festival, así que podemos decir que lo conocemos bien, y nunca será suficientemente agradecido el esfuerzo desinteresado que pone en él la gente que lo organiza. Nos encanta el concepto del festival, con tantas y tantas bandas de calidad que quizá aún no tienen el reconocimiento que merecen. El formato de este año, más concentrado, creemos que es un acierto, que facilitará el acceso del público a más bandas y promoverá el intercambio de experiencias. A la gente les diríamos que ni se lo piense: tienen que ir. Conocemos a muchos de los grupos que tocarán, y pueden estar seguros de que la inmensa mayoría son brillantes, originales y con un gran directo.

SofN: ¿Qué otras bandas de las que van a participar en el festival tenéis más ganas de ver?

Uf! A todas! No sé, se me hace muy difícil concretar. Nos apetece tanto disfrutar de la tralla de Face the Maybe como de propuestas más intimistas como la de Rooms. En Audiolepsia somos muy eclécticos, y cualquier propuesta musical con originalidad y emoción nos interesa. Y todas las del Tótum lo son.

SofN: ¿Qué creéis que vuestro concierto puede aportar al global del festival? ¿Cuál creéis que, a priori, es vuestro punto diferencial respecto al resto de las bandas del cartel?

Esto de hablar de uno mismo… Bueno no sé, siempre pensamos que logramos aunar en nuestra música la contundencia con el gusto por las melodías. Hacer que las canciones progresen por diferentes texturas y que el concierto se convierta en un viaje para el público.

SofN: Aunque musicalmente hay grupos muy diferentes, todas las bandas en este cartel tenéis algo en común: sois nuevas bazas dentro de una escena progresiva joven que goza de un momento dulce a nivel mundial. ¿A qué creéis que se debe este éxito y este renovado interés?

No sé, es difícil de decir. Me gustaría pensar que es una reacción a la”pseudomúsica” producida en serie y que nos avasalla por tantos medios. Quizá la gente de oídos más inquietos, huyendo de esa avalancha, busca refugio en propuestas más ricas y, afortunadamente, hoy en día, las redes facilitan mucho esa búsqueda y el poder hallar bandas que conecten en mayor o menor medida con lo que estos oyentes necesitan. La pena es que ese interés no sea algo más mayoritario.

SofN: ¿Qué planes y ambiciones tenéis para 2018 y qué os gustaría ver cuando echéis la vista atrás a finales de año?

Bueno, en primer lugar, consolidar la nueva formación y darle el recorrido que merece a nuestro disco “Muses”. Seguir presentándolo en cuantos más lugares mejor y tener la sensación de haberle dado, al menos por nuestra parte, el eco que, modestamente, creemos que merece. Eso sí, a final de año espero estar ya componiendo y concretando algunas nuevas ideas 😉

SofN: Si tuvierais que escoger una sola canción de vuestra banda que creáis que representa vuestra esencia mejor que cualquier otra, ¿cuál sería y por qué?

Ostras, pues no sé… Difícil… Quizá escogería “Estigma”, de “Principio de Incertidumbre”. Creo que tiene todo aquello por lo que se podría definir y reconocer a Audiolepsia: melodía, riqueza armónica, momentos de contundencia, caña…

SofN: Si tuvierais que montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeriais y por qué?

Esto es como la carta a los Reyes Magos, no? jejeje… Bueno, dejando de lado las súper-bandas extranjeras, me apetecería mucho montar una gira con Toundra, Jardín de la Croix y El Altar del Holocausto. Creemos que somos bandas muy diferentes entre nosotros pero que conformaríamos un cartel súperinteresante y atractivo. Y, de verdad, que me sabe muy mal concretar en estos 4 nombres, porque hay un montón de bandas fantásticas con las que nos honraría compartir cartel.

SofN: Bien, pues eso es todo. ¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo y nos vemos en el Tótum!

Gracias a vosotros, por la entrevista y por vuestro fantástico trabajo. Nos vemos!

Avatar
Sobre Albert Vila 873 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.