Entrevista a Jardín de la Croix: ‘Cuando consigues que la gente coree significa que, como grupo instrumental, lo has logrado’

Con motivo de la celebración Primavera Sound, y gracias a la organización del festival y a la gente de Aloud Music, pudimos encontrarnos un rato con Pablo Rodríguez y Nacho Hernández, guitarrista y bajista de los madrileños Jardín de la Croix, para que nos hablaran de su participación en el festival barcelonés y en otros grandes eventos del verano como son el Be Prog! My Friend, el Download Madrid o el Tsunami Xixón, de su simbiosis con el sello Aloud y de como ha sido la evolución musical y como banda que les ha llevado al mejor momento de su carrera.

Albert Vila

M.S.: Antes que nada, muchas gracias por dedicarnos este tiempo, que hace ya un par de años de la última vez que os entrevistamos. En vuestras propias palabras, este fin de semana empieza el mejor verano de vuestras vidas, ya que no solo vais a estar aquí en el Primavera Sound, sino que también pasaréis por el Be Prog!, el Download, el Tsunami Xixón y, como colofón, por el ArcTanGent, festivales muy distintos…

N: Muy distintos, sí. Es verdad que cada festi tiene su público, y nos mola pensar que a lo mejor estamos en un punto un poco intermedio de estilos y que podemos estar en el Primavera, en el Be Prog, o como estuvimos hace dos años en el Resu. Parece que podemos llegar a distintos sectores y eso mola mucho.

M.S.: Sí, porque realmente creo que encajáis en todos, de una forma u otra, no?

N: Lo intentamos, sí (risas)

M.S.: Los prepararéis de una forma distinta cada uno de ellos?

P: Pues dependerá un poco del tiempo que nos den para tocar, que es verdad que yo creo que va a ser parecido, rondando la hora más o menos todos los sets, e intentaremos variar adecuando un poco los temas que tenemos, dependiendo del público.

N: Como suelen ser largos, un tema ya te descuadra todo el set…

P: Sí, eso es un problema que tenemos, que es como “oye? Son 45 o 50?” y ya se nos va.

N: Pero bueno, tenemos un set más o menos definido, que nos sale guay, que mezcla temas del anterior disco y los que más nos molan a nosotros de éste, y con eso pues vamos tirando.

M.S.: He visto que últimamente solo estais tocando temas del anterior y del último. ¿Lo que publicasteis antes ya lo habéis dejado un poco atrás?

N: Para mí desde fuera, que yo llevo dos años con la banda, creo que con el anterior se marcó un punto de inflexión de estilo, ¿no, Pablo?

P: Sí. Es verdad que los temas antiguos no los sentimos tanto en directo, y nos cuesta un poco más tocarlos, y ahora nos sentimos más cómodos con los temas del último disco y con los del anterior, el 187. Aún así, siempre intentamos meter algun tema del Ocean, y es verdad que el primero lo tenemos un poco abandonado… aunque bueno, este hombre no se sabe ninguna… (risas)

N: Yo solo me sé una del Ocean!

P: El “Blacksnout”… y del Pomeroy nada, así que esta es la principal razón. De hecho estamos pensando a ver si rescatamos algun tema antiguo, hacer alguna revisión y adaptarlo a lo que somos ahora.

N: La verdad es que esto estaría guay, retomar un poquillo….

M.S.: Qué interesante! Hablemos un poco del Primavera… qué pensáis del festival, el más grande de España y uno de los más tochos de Europa… ¿cómo habéis llegado aquí?

N: Pues hemos llegado de la mano de Aloud, básicamente. Aloud nos ha traído, y estamos flipando un poco todavía. Molaría más hacer la entrevista mañana y que te diga la sensación, porque yo creo que aún no tenemos muy asimilado que vamos a tocar aquí.

P: De hecho vinimos de viaje Nacho y yo, que fuimos los que nos podíamos venir un poco antes, y era como… vamos al festi… a estar, a tocar, a…?

N: Cuando ves el sitio acojona, es grande grande.

P: Pero muy guay, la verdad.

M.S.: ¿Habéis venido antes a este festival?

N: No.

P: Yo sí que estuve hace dos años que estuvieron Mogwai, Nine Inch Nails, Queens of Stone Age, …

M.S.: Quizás es un festival que entre los más trues tiene muy mala fama, porque es como hipster y hay muchos guiris, pero joder, la verdad es que hay mogollón de cosas para ver.

P: Sí, pero lo uno no quita lo otro. Es verdad que también hay de eso…

N: Pero hacen una mezcla muy guay. Ayer Slayer, Converge, etc. Ver a Slayer probando delante de Bon Iver es surrealista pero mola. En Estados Unidos los festivales más tochos también se mezclan y no pasa nada. A mí me parece una idea muy acertada.

M.S.: Y véis muchas diferencias en este festival respecto a otros que hayáis estado antes? A nivel organizativo, quizás?

P: Sí.

N: Sí! A ver, de festi yo grande con ellos he tocado en el Resu, y el Resu era otra orientación, se notaba el rollo, era distinto.

M.S.: ¿En qué escenario tocastéis en el Resu?

P: En el Chaos, en el segundo más grande. El que no era carpa, el de la esquina. Además tocamos pronto, era el primer día, el primer grupo.

N: Éramos el segundo, abrimos casi el festi… o el tercer grupo… creo que tocamos a las cuatro menos veinte del jueves y estábamos un poco en plan de “buff… palmada”, pero sabes lo que pasó? Que la peña estaba deseando entrar al festi, porque muchos llevaban desde el martes en la playa bebiendo, entonces nos beneficiamos mucho del efecto de la gente deseando entrar, y fué empezar, ver la esplanada del Resu y acojonarte, y de repente ver a una hilera de peña entrando…

P.: Al principio es verdad que decíamos “ostras, no es tan grade, aquí va a haber 100 personas”, que es mucha gente pero se va a ver muy poquillo, pero al final se llenó mucho.

M.S.: Aquí en el Primavera os han dado una buena hora…

P.: Sí, muy buena hora… las ocho de la tarde, en sábado. Además está muy bien porque es un escenario que está muy recogido, que si está petado está muy guay y si hay algo menos de gente pues se vé bien también.

M.S.: Este año vais a ir al Be Prog, y vais a ser el único grupo español que va a tocar ahí este año. ¿Habéis estado antes?

P.: No, no hemos estado. Yo tuve muchas ganas de ir el año pasado pero al final no pude. Lo que comentamos siempre es que es verdad que por ejemplo el Primavera está muy bien, es un escaparate impresionante, pero hay muchísimos grupos, y en el Be Prog en cambio todo el mundo que va ahí va a decir… “ah, a ver este grupo?”

N.: Y cada grupo tiene su tiempo, tienes tiempo para tocar… nosotros abrimos el sábado.

P.: Es que en realidad son diez grupos! Es genial, y encima el público va muy porque le gusta, es muy melómano, y lo puede apreciar bien.

M.S.: La verdad es que creo que es un festival fantástico. Yo he estado ahí casi cada año y es algo único y muy diferente… bueno, y hablemos de los otros dos, el Download y el Tsunami, que son nuevos en España, qué pensais de ellos y de la “burbuja” de festivales que estan saliendo ahora?

N.: Pues que está guay, porque en concreto en Madrid, por ejemplo, faltaba un festiival de ese estilo, que no ha habido nunca desde el Festimad. Estaba el Sonisphere pero era muy jebi, y yo el Download lo veo más abierto, hay grupos modernos y hay grupos de toda la vida, hay más metal, menos metal… llena un hueco que en Madrid llevaba unos años sin llenarse.

P.: Y el Tsunami muy guay también, la verdad. Hablábamos el otro día y decíamos, ostras, tocar con Offspring o Pennywise, que son grupos que nos han gustado cuando éramos más canijos, la verdad es que apetece mucho.

M.S.: Es como un pequeño Resu, no?

N.: De hecho es como de la misma gente, que estan intentando hacer un festival un poco más punk rock. Y nos llamó la atención que nos llamaran, pero nosotros encantados de ir, además en Navamoral, que es increíble, así que solo por tocar allí ya merece la pena.

M.S.: Y bueno, por último la guinda: el ArcTanGent. Esto son palabras mayores.

P.: Sí, eso es como un regalo, solo pueden ir allí gente que es muy del rollo. Mau y Sergio (ndr. Barba y Picón, de Aloud Music) siempre nos dicen que este es EL festival. Y bueno, llegamos también de la mano de Aloud.

N.: El año pasado me parece que fué Viva Belgrado… IEPI creo que ha ido otro año, no? Creo que sí… pero vamos, es una de las grandes ventajas de tener un sello como ellos, vamos de su mano, nos han cedido su hueco, y estamos muy agradecidos.

M.S.: Cómo funciona eso pues, Aloud tiene cada año un grupo “para dar”?

N.: Sí, no sé, algo así. Más o menos cada año llevan un grupo del sello, y este año nos tocaba a nosotros.

P.: Además tocamos también el sábado.

M.S.: Bueno, además sois como el grupo bandera ahora de Aloud, no?

N.: Viva Belgrado quizá…

P.: Al final yo creo que va dependiendo de cada año, este año hemos estado Viva y nosotros… y luego por ejemplo Astralia que han sacado ahora disco, el año que viene supongo que irán moviéndolos más a ellos.

M.S.: Hablemos del disco pues, hace ya cuánto… casi un año, que se publicó?

N.: Salió cuando la gira, en Octubre.

P. En Octubre, sí.

M.S.: Bueno, a mí me gusta mucho, además es como más lírico, más sensible, con más piano, me recuerda un poco a Maybeshewill… esto lo habéis hecho queriendo o ha salido así?

P.: Sí, es más melódico, más abierto. La verdad es que ha sido una progresión de todos los álbumes, pero poco a poco buscábamos más que no fuera tan técnico y sí más melódico.

N.: Conserva un poco la esencia pero yo cuando entré en el grupo ellos ya me dijeron que el otro disco les había gustado como había salido, que era un poco más abierto, un poco más post rock en las estructuras, y la idea era seguir ahondando por ese camino, y parece que mola porque la esencia del grupo sigue, pero añadiendo elementos que lo pueden hacer más escuchable y no pasa nada, sigue molando igual.

P.: A parte que es lo que comenta Nacho, es que al principio a mí me costaba disfrutar en el escenario tocando porque era demasiada concentración, y ahora es verdad que al ser un poco más lírico, más melódico y tal, tienes partes muy de estar concentrado y partes en las que puedes estar más en el momento, que también eso hace que te lo hagas un poco más tuyo, porque sino al final estás, pues eso, un poquito demasiado concentrado.

M.S.: En estos siete u ocho meses que ha salido yo solo he leído opiniones positivas sobre Circadia, a todo el mundo le encanta. Cómo lo habéis recibido vosotros?

P.: Bien, sí sí. Muy bien.

N.: La verdad es que siempre hay un poco de miedo, bueno, en su caso, yo no, porque yo no estaba antes (risas), de ver como reaccionaba ese público anterior, un público a lo mejor más math rock… el típico público que podría ir al Be Prog, que era un poco la base de la banda. Yo cuando iba a ver a Jardín hace años iba a ver un grupo de math rock, y parece que ellos también lo han tomado como una evolución natural, y mola: siguen reconociendo el estilo del grupo, pero viendo que hay otros caminos que se pueden explorar, y en el futuro yo creo que seguiremos tirando por ahí.

P.: La esencia está ahí eh, y luego también es verdad que con los años te parece como que lo hemos simplificado pero luego desde fuera yo creo que si lo oyes dices “bueno… tampoco has simplificado tanto”…

M.S.: Eso iba a decir (risas)

P.: Pero sí que es verdad que está la esencia, y de alguna manera le hemos dado un barniz un poco más sensible.

N.: Sobretodo es la melodía, nosotros somos muy defensores de la melodía, que no está reñido ni con el virtuosisimo ni que con la música esté currada, pero la melodía se queda, la melodía es lo que hace que una canción se recuerde.

P.: Es verdad que antes había cosas que era complejo por ser complejo, y ahora bueno, pues si hay una parte que nos mola que es más enrevesada bien, y si son cuatro notas, pues son cuatro notas.

M.S.: Claro, y si que es verdad que hay canciones que quedan más. Que escuchas los discos de antes y molan pero quizás cuesta un poco más distinguir unos temas de los otros.

N.: Ahora nosotros a veces tocamos y hay gente que corea. Cuando consigues que la gente coree, no lo que estás cantando sino lo que estás tocando, para mí significa que, como grupo instrumental, de una forma u otra, lo has logrado. Es como cuando tú haces un buen tema y la gente canta el estribillo y se viene arriba, pues esto es lo mismo, para nosotros es decir “lo he conseguido”.

M.S.: Como Iron Maiden no? que la gente corea los punteos…

N.: Pues un poco igual. Y les vi el año pasado y dices “qué cracks”. Te podran gustar o no, podran ser más o menos viejos, pero es que la gente canta sus canciones como si estuviese en el fútbol. (risas). Eso es muy difícil.

M.S.: Antes habéis dicho que el siguiente disco seguirá un poco en esta línea, pero… tenéis algo ya preparado?

P.: Pues estamos empezando pero ahora mismo estamos un poco más centrados en preparar los festivales de este verano, y yo creo que en otoño empezaremos a encerrarnos más, a perfilar como van a ser los nuevos temas. Ahora estamos un poco difrutando de tocar, de hacer bolos.

N.: Disfrutando del trabajo que hemos hecho este año y pico.

M.S.: El año pasado fuisteis de gira por Europa, diez días creo que fueron… qué tal, como fué? Es la primera vez que salistéis verdad?

N.: Sí, doce o trece días fueron. Y fué brutal, la verdad. Es una experiencia increíble. Estábamos ya muy condicionados, teníamos una gira muy bien montada porque esta gente (ndr. Aloud) se lo curra y ya íbamos con fechas con todo muy cerrado, no teníamos nada al azar, estaba todo muy bien atado y así cualquiera va a Europa. Unas salieron mejor, otras peor, pero fué una experiencia fantástica.

M.S.: Y dónde encontrastéis una mejor respuesta?

P.: En Suiza, y con diferencia. Es verdad que el público era muy frío, podemos decir, pero frío de estar mirando todo el rato y concentrado. No era como un bullicio, al revés. En las partes tranquilas había silencio total. Luego a lo mejor acabas el tema y sí, no es que se vuelvan locos, pero respondieron muy muy bien.

N.: Se notaba como un respeto, algo como como muy gourmet. Sí sí, Suiza fué lo mejor de la gira. En Alemania también nos esperaban en cierto modo, por ejemplo el tío que montó el primer festival en Alemania era un tío que era seguidor de la banda desde hace tiempo. En Berlín se acercó gente, nosotros tenemos amigos en Berlín y yo tengo familia, y vinieron amigos y conocidos pero también vino mucha gente que nos conocían de los discos, y en casi todas las fechas alemanas vino gente que no sabíamos que existía. Y dices bueno, si voy a tocar allí pues igual vendrán amigos, pero no, y eso es una grata sorpresa. En Alemania había por lo menos alguien que le sonaba que nos había oído y se acercaba, y eso mola.

M.S.: Creéis que siendo instrumentales, es más fácil salir fuera de España?

P.: Sí, entonces dá un poco igual. Dentro de que es difícil lo instrumental en general, es más fácil quizás…

N.: Bueno, la barrera del idioma la eliminas. No creo que para todo el mundo sea un problema, a mí me dá igual en qué idioma cante un grupo, pero a lo mejor si para alguien puede serlo, esa barrera la has eliminado y eso mola. Si lo piensas, quizás sí que te puede allanar el camino.

M.S.: Hay un cierto circuito no, del rollo post, música instrumental.. .hay varios festivales además…

N.: Sí, aunque eso te acabe relegando a una escena muy concreta.

M.S.: Bueno, y tenéis pensado volver a salir fuera en breve, o aún no?

P.: Sí, vamos a hacer una incursión por Reino Unido. Queríamos hacerlo aprovechando el ArcTanGent, pero por temas de curro no pudimos.

N.: Sabemos que algo hay planeado, así que ahí está un segundo asalto europeo un poco en ciernes.

M.S.: Tenéis ahí bastante salida entonces?

P.: Sí, también Aloud tiene una buena infraestructura allí.

N.: Con la logística que tienen es fácil lanzarse, por lo menos muchísimo más fácil que antes.

P.: Eso se nota, si eres tu solo es mucho más complicado.

M.S.: Este es el primer disco que sacais con Aloud verdad?

P.: Sí sí.

M.S.: Y habéis notado un gran cambio pues? Como valorais el papel de Aloud en vuestra carrera?

N.: Es un punto de inflexión clarísimo a todos los niveles. A nivel de como se mueve el grupo, a nivel de promoción, a nivel de medios, a nivel de todo. Yo no sé antes como se lo montaban, yo antes no estaba, te lo puede decir Pablo, pero para mí ha sido clave.

P.: Sí, es verdad que nosotros habíamos llegado ya a un techo por ejemplo en el tema de los festivales sin ir más lejos. Éramos incapaces de llegar a más. Eso es una cosa importantísima. Y lo de la gira europea igual, es algo que para nosotros hubiera sido super complicado.

N.: A parte del disco claro, que no hubiera podido llegar a tantos sitios.

M.S.: Ahora sóis los Toundra de antes, quizás, no?

P.: Ojalá!

N.: Pues a ver si nos vá igual! (risas)

M.S.: Bueno, y acabando, siempre hay un par de preguntas que me gusta hacer a todas las bandas con las que hablo. Si tuviérais que escoger solo un tema de Jardin que os definiera por encima de ningun otro, cuál sería?

P.: O sea, no el que más me gusta?

M.S.: Ésta es la de después (risas)

P.: Ah! Que nos definiera… Igual “Green Architect”.

N.: Yo diría la 4 sí, “Green Architect”. Ya nos lo han dicho en alguna otra entrevista, pero yo creo que tiene todos los elementos del nuevo sonido, de la nueva orientación…

P.: Tiene una mezcla de las raíces y de todos los elementos nuevos, digamos.

M.S.: Y ahora que dices esto de “la 4”, siendo un grupo instrumental, es complicado escoger los títulos de los temas?

N.: Bueno, no porque no son aleatorios. Generalmente buscamos un tema en torno al que construir el disco una vez que lo tenemos todo compuesto. En este caso eran los ritmos circadianos, que son estas cosas presentes en la naturaleza, animales que hacen cosas un poco inexplicables, sobretodo cosas del tiempo y tal. Buscamos información y fuimos escogiendo varios temas y los asignamos a cada canción.

P.: Aunque esta vez fué un poco distinto. Cuando entró Nacho ya llevábamos a lo mejor dos o tres temas, y la idea ya estaba un poco pensada, no fué totalmente a toro pasado. A ver, tampoco nos ponemos a componer pensando en ello. Componemos lo que nos sale y ya está.

N.: Sí, lo que cohesionaba un poco la temática ya estaba decidido de antemano.

M.S.: Bueno, y lo que decías tú antes… y el favorito?

P.: Yo “Intermareals”, del disco nuevo. Porque además es que fué un tema que se quedó en el olvido, y aún con el otro bajista que teníamos antes, se quedó ahí a medio componer. Luego vino Nacho y claro, recuperamos el único tema que había del disco nuevo, preparamos los viejos y empezamos a componer nuevos, y ese se quedó como ahí a medias, que ni estaba terminado ni era uno nuevo. Y lo recuperamos cuando nos empezamos a preparar para grabar, y para mí fué como sorpresa, de ostras, esto que lo hemos tenido aquí aparcado en obras tanto tiempo lo recuperas después y todo encaja. Y además es que es un tema muy directo y muy compacto.

N.: Es un tema muy guay y aunque, yo que tengo un estilo completamente distinto al del anterior bajista, curiosamente a mi se me acomoda muy bien, como que me resulta raro que ya estuviese hecho, porque me pega casi más a mí que a Carlos (ndr. el anterior bajista), parece como si estuviese pensado ya para el cambio.

M.S.: Por eso se quedó a medias quizás?

P.: Sí! Es una cosa que sucedió así, y ahí está la gracia de ese tema.

N.: Cuando estaba probando con ellos me enseñaron lo nuevo, que solo tenían esos dos y fué como, joder, estos temas de verdad me van.

M.S.: Bueno, y la última de todas… si pudieráis montar un tour con cuatro bandas, y vosotros fuérais una de ellas, en temas de repercusión o bandas que os gusten o lo que sea, cuáles escogeriais?

P.: Hummm… los Russian?

N.: Yo es que es mi grupo instrumental favorito de siempre, o sea que yo con Russian Circles. Con Mogwai a lo mejor…

P.: Y Lite. O Toe, o alguno de estos de math rock japonés.

N.: El rock japo también es algo con lo que el grupo se identifica un poco.

P.: O con los Tool también (risas).

N.: Con Tool, con Foo Fighters, con Mastodon.

P.: Creo que estos que hemos dicho al principio podrían valer.

M.S.: Pues nada, esto es todo. Gracias por el tiempo, mucha suerte mañana en vuestro concierto aquí en el Primavera, ahí os veré.

P.: Gracias!

N.: A ver qué estropicio hacemos! (risas)

M.S.: Y mucha suerte en el verano, espero que sea mejor aún de lo que esperáis.

N.: Esperemos!

P.: A ver qué tal… muchas gracias!

M.S.: A vosotros! Venga a ver si podemos pillar a los Mogwai aún!

N.: A ver a Mogwai, my friend! (gritos hooligans)

Y efectivamente, después de la entrevista corrimos hacia la otra punta del Fòrum para enganchar el concierto sorpresa de Mogwai. Jardin de la Croix tocaron el día siguiente a nuestra charla, el sábado a las ocho de la tarde en el escenario Adidas Originals, y lo cierto es que dieron un bolazo complejo, contundente y emotivo delante de mucha gente que parecía bastante impresionada. Desde aquí le deseamos lo mejor a una banda a la que le sobra calidad, talento y ambición para petarlo en los múltiples eventos que tienen en agenda este verano y en los años que estan por venir.


Artículo publicado originalmente en Metal Symphony Website:
http://www.metalsymphony.com/entrevista-a-pablo-y-nacho-de-jardin-de-la-croix/

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.

Sobre Albert Vila 150 Artículos

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.