Las bandas del Kanya Fest (I) – REAKTION

‘No hay que apoyar a lo local solo porque lo sea, pero tampoco menospreciarlo por ese mismo motivo’

Tal y como ya hemos hecho con algun que otro festival, queremos repasar las bandas que van a tocar en el Kanya Fest! de Gavà con una serie de entrevistas estandarizadas. Y los primeros de la serie son los thrasheros barceloneses Reaktion, una banda nacida de las cenizas de Vivid Remorse de cuyo presente y futuro hablamos con su batería Xavi Vidal.

SofN: Hola chicos, antes que nada muchas gracias por dedicarle un tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estáis?

¡Muy bien, gracias! Y muy motivados para el Kanya, porque hace seis meses que no tocamos en vivo así que tenemos muchas ganas.

SofN: Para los que no conozcan a vuestra banda, explicadnos un poco quiénes sois, qué hacéis, de dónde venís y qué os ha llevado hasta ser lo que sois. ¿Qué habéis publicado de momento? ¿Dónde podemos encontrarlo?

Pues hacemos un thrash metal algo personal, con toques de otros estilos. Nos formamos en 2014 tras la disolución de mi anterior banda Vivid Remorse, que grabó dos discos y llegó incluso a girar por México. Quizás a alguien le suene. Cuando la banda desapareció teníamos ya bastantes ideas para el tercer disco, así que Gustavo Revoredo (guitarra rítmico) y yo formamos otro grupo para seguir. Llamamos a ex miembros de bandas conocidas dentro de la escena thrash catalana, Iván Lara (voz, Reek) y Dani Ruiz (bajo, Steelgar) y grabamos nuestro primer LP, Blackmailed Existence. El guitarra solista se fue y ahora contamos con David Rebollo, que fue músico de directo en KOP. El disco se puede conseguir en nuestro bandcamp (www.reaktionmusic.bandcamp.com) y se puede escuchar en Youtube y Spotify.

Hicimos una pequeña mini gira de presentación del disco por España, teloneando a las thrashers brasileñas Nervosa, e incluso tocamos en festival Vagos de Portugal, compartiendo cartel con bandas como Soulfly, Metal Church o Arch Enemy.

SofN: ¿Los fans de qué bandas creéis que deberían darle un tiento a vuestra música inmediatamente?

Pues creo sinceramente que le puede gustar a cualquier amante del metal en general, porque nuestro thrash es suficientemente amplio para abarcar muchos gustos diferentes, ya que tenemos toques incluso death y black, pero a la vez buscamos que las voces enganchen, queremos hacer melodías „coreables“, y eso es típico del heavy metal y de un thrash más „melódico“..

SofN: Si tuvierais que escoger una sola canción para introducir vuestra música a alguien que no os conoce,  ¿cuál sería y por qué?

Quizás el tema que da nombre al disco, “Blackmailed existence”, porque tiene un poco de todo lo que nos caraceriza: un riff muy típico nuestro (thrash tirando a „noventero“), coros en los estribillos, un punto crossover, velocidad pero también partes „pesadas“, dinamismo…

SofN: Bien, la razón principal para esta entrevista es vuestra participación en el Kanya Fest, que vuelve a la carga después de siete años. ¿habéis asistido anteriormente a este festival? Si es así, ¿Qué recordais del él en sus tiempos como “Kanya a Sant Climent”?

Sí, yo asistí como público pero también incluso llegué a tocar, con Vivid Remorse, creo que en el 2011.

SofN: ¿Qué creéis que vuestro concierto puede aportar al global del festival? ¿Cuál creéis que, a priori, es vuestro punto diferencial respecto al resto de las bandas del cartel?

No te sabría decir, porque si te digo algo parecerá que las otras no lo puedan ofrecer, y no creo que sea el caso. Sí que te puedo decir que prometemos darlo todo, porque nos encanta tocar en vivo y hace mucho que no lo hacemos. Además, queremos presentar tres temas nuevos, así que es otro aliciente.

SofN: ¿Cuáles de las otras bandas tenéis más ganas de ver?

Pues quizás Deldrac, por tener a Quimi de los míticos Legion, a Streamer porque me gusta mucho el heavy clásico, y a Estertor, porque conocemos a algún miembro.

SofN: ¿Qué otros planes tenéis para este verano y para el resto de 2018? ¿dónde más tendremos oportunidad de veros?

Pues la verdad es que tenemos agenda algo apretada… a finales de agosto tocamos en Ciudad Real y en Jaén, en el festival Skulls of metal junto a Grim Reaper entre otros, y en octubre hacemos una gira de seis fechas por la penínisula teloneando a los SDI, una banda de culto alemana, un clásico del speed metal. Mientras, seguimos trabajando en nuestro segundo disco, que queremos grabar a principios del 2019. Así que estamos bastante ocupados.

SofN: Si pudieras decir una sola cosa que le falta y una que le sobra a la escena metalera catalana, ¿cuáles me dirías?

Supongo que le falta lo de siempre: el apoyo. Es un cliché, pero es verdad: se valora más lo de fuera. No hay que apoyar a lo local solo porque lo sea, pero tampoco menospreciarlo por ese mismo motivo.

SofN: Si pudierais montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas,  ¿cuales serian y por qué?

La verdad es que ni idea…nos encanta tocar y nos encantan muchos grupos, así que realmente nos da igual, jeje.

SofN: Pues bien, esto es todo. Muchas gracias por vuestro tiempo,  y nos vemos en Gavà!

Gracias a vosotros por el interés y nos vemos en el Kanya!

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Sobre Albert Vila 407 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.