Las bandas del CMF Can Mercader (III) – TRIVOID

‘Ya va siendo hora de dejar la actitud negativista y de apoyar, reivindicar y apostar por la creatividad local’

sdr

Otra de las bandas que van a estar en el CMF Can Mercader Festival de Cornellà de Llobregat son Trivoid y su rock sureño con tintes metaleros. Hablamos con Paco López, su bajista y fundador.

SofN: Hola chicos, antes que nada muchas gracias por dedicarle un tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estáis?

Bien, gracias.

SofN: Para los que no conozcan a vuestra banda, explicadnos un poco quiénes sois, qué hacéis, de dónde venís y qué os ha llevado hasta ser lo que sois. ¿Qué habéis publicado de momento? ¿Dónde podemos encontrarlo?

Todos somos músicos que provenimos de diferentes bandas y formaciones, de hecho algunos de nosotros tocamos en más de una banda. La formación actual de Trivoid está compuesta por Lida a la batería, Doce a la voz, Albert y Miguel a las guitarras y yo al bajo, y surgió cuando se deshizo la primera formación, la original. Yo soy el único miembro que queda, y cuando ésta se deshizo decidí continuar con el proyecto. Para ello me puse en contacto con Albert con quien había tocado en otra banda. Posteriormente se unieron Doce y Lida. Recientemente se ha unido a la banda Miguel como segundo guitarrista.

Básicamente tocamos temas que se habían elaborado en la anterior etapa incluyendo alguno nuevo, pero el repertorio está en continuo movimiento. Debido a ello todavía no hemos publicado ningún trabajo, pero estamos en ello y es uno de nuestros objetivos más cercanos.

SofN: ¿Los fans de qué bandas creéis que deberían darle un tiento a vuestra música inmediatamente?

Es un poco complicado definirnos a través de unas bandas en concreto, pues tenemos muchas influencias en nuestra música. Básicamente nos centramos en hacer rock con tintes de metal, rock sureño y Rhythm & blues. Si buscáramos un sonido estaría más cerca al de las bandas de hard rock de los 60’s, 70’s y 80’s, también a nivel personal me ha influenciado mucho Motörhead y el R&B.

SofN: Si tuvierais que escoger una sola canción para introducir vuestra música a alguien que no os conoce,  ¿cuál sería y por qué?

Tenemos temas de diferentes estilos, pero creo que nuestro tema más definitorio, quizás porque fue el primero que hicimos y por su temática, es “Sabor a Whisky”. Es una declaración de intenciones, creemos que hay música que tiene un sabor especial, a barra de bar, a viejo roble, a un buen whisky en compañía y magicos momentos e historias a media luz. Por eso decimos que hay música que sabe a whisky: el rock, el blues, el heavy, etc.

SofN: Bien, la razón principal para esta entrevista es vuestra participación en el CMF Can Mercader Fest, un festival que se empezó a celebrar en 1998 y que últimamente parece vivir un cierto renacimiento. ¿Habéis asistido anteriormente a este festival? ¿Qué recordáis de vuestras visitas anteriores?

Si, por supuesto que hemos asistido, como publico. Como banda es nuestra primera vez y espero que no sea la última 😉 . De mis visitas anteriores recuerdo habérmelo pasado muy bien, disfrutar de buena música y maravillosa gente alrededor.

SofN: ¿Qué creéis que vuestro concierto puede aportar al global del festival? ¿Cuál creéis que, a priori, es vuestro punto diferencial respecto al resto de las bandas del cartel?

Bueno, creo que tenemos un sonido bastante personal y como toda banda de temas propios intentamos crear la música que nos gusta y que esperamos que les guste a las personas que nos vengan a ver.

SofN: ¿Cuáles de las otras bandas tenéis más ganas de ver?

De hecho todas nos llaman bastante la atención, son muy buenas bandas y para nosotros es un orgullo compartir cartel con todas ellas. Algunas ya las he visto en directo (Delaware, Kilmara, Blaze Out, Seventy Seven), y para las que no (Barrena, Vizio, Erotic Psycho) ésta será una gran oportunidad para verlas.

SofN: ¿Qué otros planes tenéis para este verano y para el resto de 2018? ¿dónde más tendremos oportunidad de veros?

Todavía estamos cerrando fechas, pero antes de Can Mercader, el 16 de junio, actuaremos en el Club House de Mescaleros MC en Ripollet. También en septiembre tocaremos en los festivales que programa periódicamente la asociación Kanyapollet de Ripollet, y a finales de noviembre en el Club House de Vikingos MC de Badalona.

SofN: Si pudieras decir una sola cosa que le falta y una que le sobra a la escena metalera catalana, ¿cuáles me dirías?

Falta interés por facilitar los espacios para que las bandas puedan actuar. La mayoría de salas valoran poco lo que ofrecen las bandas, solo ven el negocio y los ingresos rápidos. Por otro lado la administración apuesta solo por facilitar los permisos para la música acústica, que beneficia a estilos musicales más ligeros, pero no ayuda a la cultura metal y rock, y también ponen muchas trabas al ocio nocturno en general siempre que no éste no vaya orientado al turismo.

Si sobra algo es quizas actitud negativista. Sé que la escena metalera catalana tiende a ser ignorada y nos quejamos de ser un sector tradicionalmente marginado, pero hay muchas bandas de gran calidad y creatividad, con trabajos propios de muy buen nivel. No todo son bandas de tributo (con todo mi respeto hacia ellas), y creo que ya va siendo hora de apoyar, reivindicar y apostar por la creatividad local, tanto por parte del público en general como por las promotoras y las salas. Si hay algo que me gusta del festival de Can Mercader es que se moja por las bandas emergentes.

SofN: Si pudierais montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas,  ¿cuales serian y por qué?

Serían las que hagan el mismo camino que nosotros en ese momento. Siempre que haya buen rollo y respeto, y se ofrezca un buen espectáculo, nos estará bien. Sería muy sibarita y pretencioso pretender escoger, no somos una banda que gire a nivel mundial.

SofN: Pues bien, esto es todo. Muchas gracias por vuestro tiempo,  y nos vemos en Cornellà!

A vosotros por vuestra atención e interés, nos vemos en Can Mercader.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Sobre Albert Vila 491 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.