Las bandas del Actitud Fest (XIV) – MOKSHA

‘Para mi, el logro mas importante al que hemos llegado como banda es el de ser capaz de autogestionarse’

Moksha parecían desaparecidos de la escena desde su ya lejano Sang de Roure (2011) pero han vuelto tras la reedición de su genial disco Supersilver Haze (2004). Fue subirse a un escenario y volver a arrancar la maquinaria. Los tendremos con su macarra y corrosiva mezcla de death’n’roll, punk y metal en Vidreres demostrando que han vuelto para quedarse. Hablamos con su bajista Dani que además está detrás del sello Godbox Records.

SofN: ¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicarle un tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estais?

Hola! Pues bien, genial diría yo! La edad nos hace ver las cosas con mas perspectiva (que no somos viejos, sino maduritos)

SofN: Para aquellos que no conozcan a vuestra banda, ¿nos podríais explicar un poco quiénes sois, de dónde venís, qué tipo de música hacéis y en qué otros proyectos están o han estado metidos vuestros miembros?

Bueno, nosotros somos Moksha, Moska, Morksa y cualquiera de las acepciones aceptadas por la RAE… Somos de Sant Celoni, Sabadell, El Prat y Barcelona. Hacemos death’n’roll, punk, metal, etc o como quieras llamarlo. Llevamos ya muchos años tocando, asi que somos perros viejos ya… Entre otros muchos, los miembros de Moksha también están activos en otras bandas como Greus, Assot, Runa, Boïra, etc…

SofN: ¿Qué habéis publicado de momento y dónde podemos encontrarlo? (podéis dejar enlaces)

Como Moksha hemos publicado ya la friolera de 6 albumes, y aunque la vida nos ha llevado a una situación mas relajada (las obligaciones es lo que tienen) estamos con todas las ganas de subirnos a un escenario y reventar las PA’s… (El festival tiene seguro contratado, no?)

Los discos podéis encontrarlos en https://mokshamontseny.bandcamp.com/

SofN: ¿Los fans de qué bandas crees que deberían darle un tiento inmediatamente a vuestra música?

Pues, yo creo que si te van bandas como Converge, Entombed, Nasum, Cursed, Breach, His Hero Is Gone…quizás deberías bajarte algo nuestro…o venirte al festi!!

SofN: ¿Cuáles son los logros como banda de los que estáis más orgullosos? ¿Qué papel ocupa vuestra banda en vuestras vidas y en vuestro día a día?

Para mi, el logro mas importante al que hemos llegado como banda es el de ser capaz de autogestionarse. En tiempos como los de ahora, tener una banda que sea capaz de generar ingresos suficientes como para no tener que estar constantemente inyectándole pasta es todo un logro de por si. Si, lo se, es muy triste, pero… This….Is…Spain! Es tristisimo el nulo apoyo por parte de los grandes medios hacia la música Rock, Heavy, Punk, etc… El otro día, mientras estaba en marcha el Rock Fest (por poner un ejemplo), miraba las noticias y no había ni una triste noticia acerca de que iban a tocar Ozzy Osbourne o Kiss en Barcelona. Sin embargo, te hacen un festival de Jazz con 300 personas y sale en todos sitios. Hacen una función de ópera con media entrada y es motivo de noticia.

Por la parte que me toca, yo llevo un sello discográfico, Godbox Records, con el que hemos reeditado en formato vinilo nuestro disco del 2004‚ Supersilver Haze (guiño guiño) y es complicadísimo conseguir que alguien se fije en lo que haces, ya que, al fin y al cabo, todo se reduce a pagar y pagar. Alternativo, mis cojones. (podéis usarlo como titular la entrevista, jajaja)

SofN: Para acabar de presentaros, ¿qué canción (o canciones) crees que serían las más indicadas para ponerle a alguien que no esté familiarizado con vuestra música?

Si no esta familiarizado con nuestra música o nuestro estilo yo les pondría el videoclip de ‘Esgarriat‘, ya que al menos tiene imágenes del caballito y tal y se puede entretener un rato jajaja. Si le molasen grupos de nuestro estilo, pues no se, quizás le pondría ‘The Weapon Man‘. Joder, este tema me la pone dura en directo

SofN: Nuestra crónica del Actitud Fest del año pasado se titulaba “Actitud Fest: el mejor festival alternativo que probablemente aún no conoces”. ¿Estáis de acuerdo con ésta afirmación? ¿Qué crees que hace de este festival un evento tan especial?

Pues cada vez mas gente conoce el festival. Nosotros tocamos en la edición del 2012, creo, con los putos amos Berri Txarrak y los más putos amos No More Lies, y estuvo genial el festi, la verdad. Es de puta madre que no todos los festivales guapos estén en Barcelona, Madrid o las ‘grandes ciudades‘. Si no tuviese que trabajar al día siguiente, ya te digo yo que me quedaba allí unos días jajajaja

SofN: ¿Habéis estado en el festival en el pasado, ya sea tocando o como público? Si es así…¿Qué momentos o anécdotas recordáis especialmente de esas experiencias?

Si, estuvimos tocando en el 2012…y esas anécdotas, mai friend, se quedan en el ámbito privado jiji

SofN: ¿Cuál crees que es el punto diferencial que vuestra banda le aporta al festival? ¿Qué crees que la gente va a recordar especialmente de vuestro concierto?

Pues, la verdad es que, estos últimos años hemos estado bastante parados, por motivos laborales, familias, etc. Moksha es una banda complicada, cada uno somos de una punta, es complicadísimo ensayar, y creo que habrá mucha gente con ganas de vernos, En semana santa hicimos un bolo de presentación del vinilo en Razz 3 y la acogida fue buenísima, aún se nos quiere, y daremos todo de nuestra parte para que la gente pase un muy buen rato mientras les sangran los oídos!!

SofN: ¿Qué otras bandas del cartel os gustan especialmente y/o tenéis más ganas de ver?

Teething!, the Capaces, Khmer, Llacuna, Jamie 4 President… y les tengo ganas a Giante y Disaster Jacks

SofN: Si el underground en general ya está bastante ninguneado, ya ni hablamos del undergroud rural, ignorado muchas veces incluso desde Barcelona y su área metropolitana. ¿Cuáles son a vuestro juicio las bondades más destacadas de esta sub-escena? ¿Cuáles son según vosotros las grandes diferencias entre tocar y moverse por la gran ciudad o hacerlo por comarcas? ¿Cuál es la área de influencia en particular de vuestra banda?

Underground rural? Pero, existen bandas de fuera de Barcelona? XD, es coña, obviamente. Las diferencias son obvias. Yo lo compararía con la vivienda. Si te vienes a vivir a Barcelona, los pisos estarán mucho mas caros, y te tocará una cajita de cerillas. Muy cuqui, eso si, pero una puta caja de cerillas. Si te vas a vivir fuera. podrás tener una casa en condiciones a un precio asequible…pero claro, amigo, fuera de la ’capi‘ es mas difícil encontrar curro. Lo mismo vendría a pasar con las salas, por ejemplo. Aqui en Barcelona hay mas salas y sitios donde tocar, pero te piden el oro y el moro, y te dan fecha para 5 o 6 meses vista. Y poca gente se anima a organizar cosas. Si te vas fuera, todo parece más fácil, pero llenar una sala, cuesta un huevo y medio.

SofN: Más allá de vuestra presencia en Vidreres, ¿cuáles son vuestros planes como banda para el resto del verano? ¿Dónde más os podremos ver?

Pues nuestros planes pasan por irnos de vacaciones básicamente jajajaja. Tenemos únicamente un concierto cerrado en Barcelona para el 27 de Octubre en roquetes, y nada mas por el momento.

SofN: ¿Y más allá? ¿Cuáles son vuestros planes a medio plazo? ¿Qué os gustaría ver cuando giréis la vista atrás a finales de año?

Pues nos encantaría grabar algo con nuestro nuevo batería, Llubet, de los poderosos ‘Vortice‘. Pero, vayamos paso a paso…

SofN: Si pudierais montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeríais y por qué?

Pues, no sabría decirte… Quizás serían bandas con las que nos sintiésemos a gusto como para aguantarnos una gira entera, jajajaja. Habrían muchos ejemplos, No More Lies, X-Milk, Gentemayor, Adrift, Greus, Assot, Calammär…y quizás añadiría un par de bandas que no conocemos pero nos fliparía hacer algo juntos, como Funeral Sun o The Wizards

SofN: Bien, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, ¡y nos vemos en Vidreres!

Nos vemos allí!!! Salut i Rocanrol!!

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Sobre Albert Vila 407 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.