Las bandas del Actitud Fest (VII) – SERPENT: ‘La gente prefiere comprar la entrada de un festival a un año vista sin conocer el cartel, y que alguien decida por ellos que es lo que les mola o no’

A menos de un mes para la celebración del Actitud Fest, seguimos queriendo conocer a todas las bandas que van a estar en Vidreres. Hoy les toca a Serpent, una banda muy joven cuyos miembros ya llevan un buen trote por el underground catalán.  Habamos con Beni, una voz bien autorizada.

SofN: ¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicarle un tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estáis?

Hola! Pues bien, aquí buscando un hueco para contestar esto.

SofN: Para aquellos que no conozcan a vuestra banda, ¿nos podríais explicar un poco quiénes sois, de dónde venís, qué tipo de música hacéis y en qué otros proyectos están o han estado metidos vuestros miembros?

Somos una banda de (por decir algo) Barcelona. Jugamos en la liga veterana, tocamos rock autoaprendido, o emo macarra o bien podemos tirar de esa etiqueta tan cajón de sastresca que es el post-hardcore. Somos Fran, Eric, Marc y Beni y hemos tocado o tocamos en Cinder, Col.lapse, A Tear to Bloom, Antipatiks, Appraise, Malestar Social y The Gundown.

SofN: ¿Qué habéis publicado de momento y dónde podemos encontrarlo? (podéis dejar enlaces)

Nuestra única referencia es nuestra maqueta, la grabamos Eric y yo en plan proyecto a finales de 2016 y luego buscamos a gente que se quisiera subir al carro del sonido de Serpent y ahí entraron Fran y Marc. Ahora estamos trabajando en temas nuevos de una forma más completa, entre todos y el grupo sufrirá una nueva mutación. Veremos a ver que tal, a mi me esta flipando!

Hace muy pocas semanas, nuestra demo salió en formato físico, vía Pifia Records, os recomendamos que le echéis un ojo a su catálogo porque son unos finos. ​https://pifiarecords.bandcamp.com/

También lo podéis escuchar en: http://www.serpent.cat/, https://open.spotify.com/artist/3HWjx1v4CcejTjw7PFy2whhttps://somelsserpent.bandcamp.com/

SofN: ¿Los fans de qué bandas crees que deberían darle un tiento inmediatamente a vuestra música?

Pues los punks raros de mediana edad que hayan mamado grupos de finales de los 80 y principios de los 90, como Fugazi, Drive Like Jehu, Wipers, Jawbreaker… perdedores e inadaptados en general. Quizás tenemos una garra más primitiva que muchos grupos de post-hardcore de ahora, que tiran más a la pulcritud, la producción y la coreografía. Nosotros solo hacemos punk, pero de otra forma.

SofN: ¿Cuáles son los logros como banda de los que estáis más orgullosos? ¿Qué papel ocupa vuestra banda en vuestras vidas y en vuestro día a día?

Es complicado. Creo que ya tenemos una edad y vemos como cada dia la vida te quita mas tiempo y como el dia te da para menos. Así que creo que nos lo tomamos de una forma muy cerebral. No vamos a gastar todas nuestras vacaciones en girar, ni nuestros ahorros en grabar ni vamos a ir de curro en curro y de sofá en sofá. Esto solo es una parte de nuestra vida, es importante pero es un extra, y tiene que ser llevado con un nivel sostenible de compromiso. Esto también le da un nivel de integridad e independencia al asunto que está muy bien ya que hacemos las cosas sin ansiedad y asi es mas fácil no acabar haciendo el ridículo.

Ensayamos una vez por semana y raramente nos lo saltamos, aprovechamos los ensayos y trabajamos en los temas nuevos. No nos hemos matado a tocar porque ahora no es la prioridad, solo tocamos cuando nos proponen cosas y nos va bien.

SofN: Para acabar de presentaros, ¿qué canción (o canciones) crees que serían las más indicadas para ponerle a alguien que no esté familiarizado con vuestra música?

Solo tenemos 7 canciones editadas, así que os invitaría a escucharlas todas

SofN: Nuestra crónica del Actitud Fest del año pasado se titulaba «Actitud Fest: el mejor festival alternativo que probablemente aún no conoces». ¿Estáis de acuerdo con ésta afirmación? ¿Qué crees que hace de este festival un evento tan especial?

El sitio, ya que por las noche se está fresquito y bien, la piscina, el trato, la ausencia de postureo, el sonido se lo curran mucho y las bandas lucen un montón. Es un festival muy especial, muy puro de corazón. Posiblemente sea verdad la afirmación.

SofN: ¿Habéis estado en el festival en el pasado, ya sea tocando o como público? Si es así…¿Qué momentos o anécdotas recordáis especialmente de esas experiencias?

He tenido la suerte de estar tocando un par de ediciones y de asistir como público unas cuantas más. Me acuerdo de un año en que tocaron seguidos No More Lies, Moksha y Berri Txarrak, los tres lo petaron a un nivel galáctico y después nos tocaba a nosotros, y me acojoné vivo. Pero al final disfruté porque te ponen las cosas muy fáciles y te cuidan mucho.

SofN: ¿Cuál crees que es el punto diferencial que vuestra banda le aporta al festival? ¿Qué crees que la gente va a recordar especialmente de vuestro concierto?

Es una banda que estaba predestinada a tocar en el festi, igual que también está destinada a tocar en el Sucre il.legal, en el Incivic Zone en el ATV y en el Atzavara. Porque son sitios donde hemos ido a tocar con grupos anteriores o a ver algunos conciertos y es como estar en casa. Es donde está la gente que disfruta en los conciertos.

SofN: ¿Qué otras bandas del cartel os gustan especialmente y/o tenéis más ganas de ver?

Este año es un cartelazo! Imposible perderse ninguno, salvo Coherence, no tenemos intención de verlos…

SofN: Si el underground en general ya está bastante ninguneado, ya ni hablamos del undergroud rural, ignorado muchas veces incluso desde Barcelona y su área metropolitana. ¿Cuáles son a vuestro juicio las bondades más destacadas de esta sub-escena? ¿Cuáles son según vosotros las grandes diferencias entre tocar y moverse por la gran ciudad o hacerlo por comarcas? ¿Cuál es la área de influencia en particular de vuestra banda?

Solo depende de con quien te muevas, creo que hay gente haciendo cosas con pasión en la zona de Barcelona, bandas, sellos, tiendas, programadores… sí que existe un poco la sensación de que muchos conciertos son eventos donde la gente va a pasear el careto y a subirlo en las redes. Por otro lado siempre está esa tendencia centralista de no apreciar/despreciar lo que no es de la ciudad. Pero eso siempre ha estado ahí.

Creo que en Barcelona también se nota el auge del Primavera Sound, ya que este tipo de macrofestivales han cambiado la tendencia a nivel global. La gente prefiere comprar la entrada de un festival a un año vista sin conocer el cartel, y que alguien decida por ellos que es lo que les mola o no. Y eso es una actitud muy de mierda.

No critico a las bandas que tocan ahí, para muchas eso es una anécdota o un premio a currarselo durante todo el año a cambio de poco o nada. Pero el modelo es dañino.

En las comarcas todo es mas de verdad, no hay tanto interés pudriendo el ambiente. La gente se lo pasa bien en los conciertos de una forma totalmente libre y desacomplejada. Los grupos tienen más personalidad, ya que son menos “intento de otras bandas”. Y cuando vas a tocar a su casa te lo dan todo. Parece una competición de a ver quien es mejor anfitrión.

SofN: Más allá de vuestra presencia en Vidreres, ¿cuáles son vuestros planes como banda para el resto del verano? ¿Dónde más os podremos ver?

Poca cosa, como ya hemos dicho. Ir ensayando, intentar grabar un disco a finales de año y tocar si sale algo. También tenemos pendientes unas fotos de grupo y que Fran nos haga una auténtica paella valenciana. No hay fechas más allá del Actitud, así que ya iremos viendo.

SofN: ¿Y más allá? ¿Cuáles son vuestros planes a medio plazo? ¿Qué os gustaría ver cuando giréis la vista atrás a finales de año?

A finales de este año no creo que hayamos avanzado mucho. Nuestra prioridad es grabar un disco y cuando esté grabado, salir del local a tocarlo, “promocionarlo”, hacer unas camisetas, que nos invite el Benavides al Ecualizador, tocar en la Be Good, que alguien nos lo quiera sacar en vinilo, pillar furgo y hacer unos findes por ahí. Tocar en el Wurli, en Liceo Mutante, en la Lata de Zinc, Arrebato

SofN: Si pudierais montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogerías y por qué?

Es una pregunta imposible… nos encantaría salir de gira con todo un cartel como el del Actitud. ¿Te lo imaginas? Warped Tour de calidad.

Si tenemos que elegir si o si, nos encantaría abrir todas las noches en una gira muy loca con: Hot Snakes porque son personas mayores y nuestro objetivo es ayudar a nuestros mayores, No More Lies porque creemos que pueden aprender mucho de nosotros Violets porque son de puta madre

SofN: Bien, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, ¡y nos vemos en Vidreres!

Gracias a vosotros por contar con nosotros. Es un placer.

Avatar
Sobre Albert Vila 871 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.