Las bandas del Actitud Fest (I) – ÀNTEROS: ‘Muchas bandas tienden a pensar que si vas a tocar fuera de Barcelona no vendrá ni el tato’

Si hay un festival que es particularmente querido en el panorama underground catalán veraniego, este es el Actitud Fest que se se celebra cada año en la localidad gerundense de Vidreres. Así que, ya que le hemos pillado el gusto a eso de hacer repasos a todas las bandas que han tocado en eventos tan dispares como el Catalonia Extreme Winter, el Tótum Revolútum, el Kanya Fest y el Can Mercader Fest de Cornellà de Llobregat, hemos pensado que qué menos que intenarlo también con el Actitud, que según nuestra crónica del año pasado, se trata del «mejor festival alternativo que seguramente aún no conoces«. Además, me hace especial ilusión empezar esta serie con Ànteros, una banda de post hardcore barcelonés que, personalmente, me encanta. Hablamos con su bajista Mau Barba.

SofN: ¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicarle un tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estais?

Gracias a ti, compañero, y disculpas con antelación por las respuestas que recibirás a lo largo de esta entrevista.

SofN: Para aquellos que no conozcan a vuestra banda, ¿nos podríais explicar un poco quiénes sóis, de dónde venís, qué típo de música hacéis y en qué otros proyectos están o han estado metidos vuestros miembros?

Somos dos catalanes, un vasco, un madrileño y un italiano que por desgracia han coincidido en espacio y tiempo. Nos han etiquetado como post-hardcore, post-rock e incluso progresivo. Nosotros no sabemos muy bien dónde meternos, pero nos gusta hablar de rock a secas. Con 3 guitarras en el grupo, lo que más nos dicen es que sonamos como una apisonadora y nos quedamos con eso. Que sea verdad o que sea la típica pelota que te hacen los amigos, no lo sabemos. Pero como dice Joan Colomo «Yo no quiero la verdad, yo quiero ser feliz». Proyectos actuales o pasados de nuestros miembros incluyen a Syberia, Viven, Erroma, Toundra, Minor Empires y Krilin. Todos venimos de otras bandas, menos Mau, al que incluimos porque tiene furgoneta y nos la cobra barata.

SofN: ¿Qué habéis publicado de momento y dónde podemos encontrarlo? (podéis dejar enlaces)

Publicamos un EP, «lunas» en otoño de 2016 https://anteros.bandcamp.com/album/lunas con Cándido de Viva Belgrado como cantante. Tras su salida y la entrada de Rubén, grabamos «Cuerpos Celestes», nuestro primer largo. Ahí entran los temas del EP regrabados con el gran Carlos Santos de Sadman Studios y algunos temas nuevos https://anteros.bandcamp.com/album/cuerpos-celestes

SofN: ¿Los fans de qué bandas crees que deberían darle un tiento inmediatamente a vuestra música?

Pregunta difícil, pero nos atrevemos con Mastodon, Thrice, Amenra y Toundra – así, para putear a Victor.

SofN: ¿Cuáles son los logros como banda de los que estáis más orgullosos? ¿Qué papel ocupa vuestra banda en vuestras vidas y en vuestro día a día?

Nuestro logro mayor es conseguir quedar para ensayar los 5 cada martes. Entre otras bandas, trabajos, giras, otros proyectos, etc… priorizar con tantas variables en la vida de cada uno no es nada fácil.

SofN: Para acabar de presentaros, ¿qué canción (o canciones) crees que serían las más indicadas para ponerle a alguien que no esté familiarizado con vuestra música?

Vamos con «Nereid», la primera del disco, que quizá es la más agresiva y pertenece a la primera etapa de la banda, y «Polaris» – ya compuesta con Rubén en el grupo y donde se alternan las dos voces, en el que es el reflejo de la intención de jugar con los dos registros – gritón y melódico.

SofN: Nuestra crónica del Actitud Fest del año pasado se titulaba «Actitud Fest: el mejor festival alternativo que probablemente aún no conoces». ¿Estáis de acuerdo con ésta afirmación? ¿Qué crees que hace de este festival un evento tan especial?

Hay festivales que son magia pura. Quienes lo organizan, el lugar, la historia que tiene, el ambiente que se respira. Es como salir de la burbuja-postur-macrofestivalera de Barcelona y volver a respirar aire auténtico. Nos flipa la idea de tocar ahí.

SofN: ¿Habéis estado en el festival en el pasado, ya sea tocando o como público? Si es así…¿Qué momentos o anécdotas recordáis especialmente de esas experiencias?

Victor tocó en 2013 con Toundra, Oscar tocó con Syberia en 2014, Mau estuvo ahí de gira con Viva Belgrado en 2016 y Rubén ha ido muchos años de público. Lo dicho arriba, hay peculiaridades de ese festival que te marcan y te las llevas para casa.

SofN: ¿Cuál crees que es el punto diferencial que vuestra banda le aporta al festival? ¿Qué crees que la gente va a recordar especialmente de vuestro concierto?

Nos gusta pensar que recordarán la hostia de sonido, la intensidad,  las melodias, que saldrán de ahí tarareando algún riff pegadizo de esos que compone Victor. Y a Endika. Endika es muy guapo.

SofN: ¿Qué otras bandas del cartel os gustan especialmente y/o tenéis más ganas de ver?

Compartimos día con Giante, Llacuna, Vistalegre, Jaime4President, Teething, The Wax y Moksha – no pensamos perdernos ni uno. Del día siguiente, algunos intentaremos quedarnos para Khmer, que nos flipan.

SofN: Si el underground en general ya está bastante ninguneado, ya ni hablamos del undergroud rural, ignorado muchas veces incluso desde Barcelona y su área metropolitana. ¿Cuáles son a vuestro juicio las bondades más destacadas de esta sub-escena? ¿Cuáles son según vosotros las grandes diferencias entre tocar y moverse por la gran ciudad o hacerlo por comarcas? ¿Cuál es la área de influencia en particular de vuestra banda?

En la cabeza de la bandas, sobre todo las más jovenes, está a menudo la idea de que poner «Barcelona» en el poster del concierto es más guay que poner Vidreres o St. Feliu de Codines. Como que por magia aparecerán cientos de personas en la ciudad, mientras si vas a lo «rural», como lo llamas, no irá ni el tato. Creo que es algo que con el tiempo se normaliza y se comienza a apreciar. Hay bondades en ambos entornos, lo complicado es encontrar el equilibro, pero eso es algo interno a cada banda. A nosotros no nos ha improtado tocar en Gorliz en vez de Bilbao, Tolosa en vez de Donosti o Vilarreal en vez de Valencia, si quién está detrás del bolo es alguien con ilusión, ganas de traerte y de hacerlo bien.

SofN: Más allá de vuestra presencia en Vidreres, ¿cuáles son vuestros planes como banda para el resto del verano? ¿Dónde más os podremos ver?

Tocaremos en el Resurrection Fest dos semanas antes del Actitud y para el resto de verano nada más.

SofN: ¿Y más allá? ¿Cuáles son vuestros planes a medio plazo? ¿Qué os gustaría ver cuando giréis la vista atrás a finales de año?

En otoño tendremos 6-7 bolos para seguir dando la turra con «Cuerpos Celestes» – nos gustaría ver la caja de las camisetas y de los vinilos vacías. Eso es que lo habremos hecho bien.

SofN: Si pudierais montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeríais y por qué?

Uhm… aquí siendo 5 puede haber hostias, así que te respondo yo (Mau) con un pack que creo dejaría contentos a todos: Mastodon, Baroness y Amenra. ¿Nos la montas tú?

SofN: Bien, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, ¡y nos vemos en Vidreres!

¡Abrazotes y paga una ronda!!

Avatar
Sobre Albert Vila 862 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.