Entrevista a Gerard Rigau, vocalista de Deceleratrix / Blaze Out

‘Creo que hay bastantes seguidores de Blaze Out que también lo son de Deceleratrix, solo que, como yo, venimos vestidos de funkers’

Los catalanes Deceleratrix nacen ahora hace tres años, en el año 2015, después de que unos cuantos metaleros de pro decidieran dar rienda suelta a sus ganas de farra sobre los escenarios. El metal mola mil, pero con el funk rock, la fiesta está (aún) más asegurada porque se puede hacer ruido igual, pero con más flow… y con camisas hawaianas, que es un puntito.

Nos sentamos con Gerard Rigau, vocalista de la banda y componente también de los geniales Blaze Out, para charlar, entre mojitos y chupitos de ratafia (que el Jägermeister es para losers sureños), sobre soul, funk, rock, thrash metal y… festes majors.

SofN: Bones, Gerard! Com anem, nano? Oopps, perdona. ¡Es la costumbre! ¿Cómo va la cosa, muchacho?

Buenas! Pues la verdad que genial, haciendo ruido como de costumbre.

SofN: Recuerdo que hace años, cuando era pequeño, mi madre tenía en casa una Moulinex en la que metías mil cosas, apretabas un botón y salía, como resultado, una cosa altamente comestible y sabrosa. ¿Cuáles son los ingredientes principales de la propuesta de Deceleratix?

Pues la verdad, te voy a contar la receta: 200 g de funk, 75 g de groove, 50 g de flow, muuuuucho chili (chili rojo picante, claro), 150 g de rock y todo acompañado con una salsa acompañada con varias especias, entre las cuales hay un poco de metal, un poco de disco, un poco de ska, un poco de soul y un poco de reggae.

SofN: Imagino, que como le pasa a un servidor, tú y tus compañeros de banda crecisteis escuchando bandas como Faith No More, Fishbone, Red Hot Chili Peppers, 311 o Incubus, entre otras. Pertenecemos, por así decirlo, a la Generació Tomàtic (luego añadiré una nota para que los de fuera sepan de lo que hablo… ;)), a esos niños catalanes que, entre capítulo y capítulo de Bola de Drac, tenía tiempo para dar rienda suelta a su flow y a sus ganas de gresca. ¿Me equivoco o soy yo demasiado viejo?

Estas absolutamente en lo cierto, y dentro de unos meses, esta frase aún cobrará más sentido, ya lo verás…. “Se vienen cosas nazis Peter”. Todos crecimos con influencias muy variadas, ya que somos gente de muchos estilos distintos, pero no conozco a ninguno del grupo que no haya crecido con el Súper 3 o con Red Hot en su adolescencia.

SofN: Explícanos un poco los orígenes de Deceleratix…

Deceleratrix nació de un pupurrí de músicos que queríamos simplemente despejarnos de nuestras otras bandas (casi todas dentro del marco del metal nacional) que necesitábamos algo de aire fresco, algo menos técnico y más vivo. Simplemente nos reuníamos para tocar covers de nuestros grupos favoritos como Red Hot Chili Peppers, Incubus, Rage Against The Machine u O’Funk’Illo. Hasta que se nos ocurrió componer y sacar un videoclip… ¡ahí todo cambió!

SofN: ¿Por qué Deceleratrix?

Somos unos putos frikis del cine, series, dibujos animados y demás de nuestra generación y la anterior… jajaja. Así que como buenos entendidos de los Simpsons, decidimos llamarnos Deceleratrix, que es como le llama al freno de coche Mr. Burns. Al acelerador le llama “velocitator”… jajaja. ¿Veis la relación?

SofN: Os dedicáis a visitar los pueblos de Catalunya para animar las festes locals/majors a ritmo de melodías frescas que beben de estilos como el rock, el ska, el soul o el blues, pero sin perder ese groove propio que define vuestro sonido funky-català. Sois, a día de hoy, únicos en vuestra especie. ¿Qué tal acogida estáis teniendo?

Pues la verdad es que genial, estamos encantados. Hemos salido en varias ocasiones en revistas como Metal Hammer o Enderrock, quienes nos han hecho en exclusiva varios lanzamientos de videoclips.

SofN: ¿Crees que el hecho de cantar en català puede limitar, en cierta manera, vuestras ganas de comeros el mundo?

Creo que hay muchos ejemplos en nuestro país, liderados en mi humilde opinión por Berri Txarrak. Pero no nos cerramos a nada la verdad, es el primer disco, queremos ver para donde nos lleva esta aventura y disfrutar al máximo siempre con nuestra receta mágica.

SofN: Si le tuvieras que poner cara al Sr. Groovopoulus, ¿la cara de qué político encajaría mejor bajo ese cardado afro que se gasta? Visto lo visto, era inevitable que el politiqueo saliera por uno u otro lado, Gerard…

A ver, para empezar, llamar a un simio político ya es un insulto para el pobre animal… jajaja. Creo que no le encajaría a ningún político actual, ya que el Sr. Groovopoulus es el puto amo, trafica con material de primera calidad, y como se ve en el video, ayuda a la gente de la calle. ¿Me podrías decir tú qué político hace eso?

SofN: En vuestras letras habláis de todo un poco, pero haciendo especial hincapié en lo autóctono y local, en aquello que nos define als catalans com a poble. Pregunta inevitable. ¿Cómo ves el panorama político actual? Terreno pantanoso, aviso…

Para empezar, decir que Deceleratrix no somos un grupo con mensaje político ni nada por el estilo, pero si que defendemos la cultura y la lengua catalana tratando de que llegue a todas partes. Respondiendo a tu pregunta, creo que va a ser muy difícil llegar a un acuerdo entre España y Catalunya, ya que es un pulso político entre el gobierno central del estado y el compromiso de los políticos que gobiernan Catalunya con su pueblo. Es algo que no es compatible y que para llegar a un acuerdo ambas partes deben QUERER entenderse.

SofN: ¿Cómo surgió la idea de llamar a “El Sevilla” para colaborar en “El Xarnegu”, mi tema favorito del álbum junto con “Velocitator”.

Pues la verdad es que Los Mojinos son gente muy querida por nosotros y trabajando como trabajamos con su agencia codo con codo, nos fue muy fácil poder enseñarles la propuesta. Miguel es un tío desternillante quien al enterarse no tardo ni un segundo en sumarse al carro. Vino en avión al estudio, grabamos en dos horas y nos fuimos de cervezas. ¡Así, SÍ!

SofN: ¿Qué es lo más apostoflant/funk que ha hecho jamás Gerard Rigau?

Ui, tengo muchas historias ya para mis nietos y tengo veintiséis años… jajajaja. Una de ellas sin duda es esconderme borracho en un contenedor de basura para asustar a mis colegas de fiesta, una idea super normal, ¿verdad? (de ahí también salió mi apodo de “Rata”).

SofN: Por cierto, ¿ya le habéis pagado los royalties a Jordi Robirosa por haberos apropiado de su palabra fetiche?

Creo que Jordi estaría orgulloso de que su palabra y “funk” se fusionaran para darle título a nuestro álbum. Tendremos que mandarle un ejemplar.

SofN: Hablemos, si te parece bien, un poco de Blaze Out, tu proyecto metal. ¿En qué andáis ahora metidos? Sé que hace pocos días presentasteis en la Sala Dixi 724 de Barcelona el videoclip de “Fist Goes First” y que os pegasteis un bolaco épico. ¿Cómo fue la noche?

Fue una noche épica de cojones, primero porque era el cierre de un bar que llevaba veinticinco años dando cera de la buena, y a nivel personal era mi local favorito de Marina… DE LEJOS. Más de 800 personas estuvieron disfrutando del show y la verdad es que lo recordaré siempre con mucho cariño. Y ahora mismo con el grupo estamos en plena grabación de nuestro tercer álbum y la verdad, creo que es lo mejor que hemos hecho hasta la fecha. Tenemos muchas ganas de que lo escuchéis.

SofN: ¿Hay fecha ya de salida para vuestro nuevo trabajo? ¿Nos podéis adelantar algo?

Aún no hay fecha de salida ya que la banda estamos trabajando para encontrar sello europeo y esto no se puede conseguir hasta que tengamos el disco bajo el brazo. A ver si tenemos suerte y la cosa se acelera! Tan solo puedo adelantaros de que es el disco más directo y potente que hemos hecho nunca.

SofN: El último tema contenido en Headshot (2013), vuestro álbum debut, se llama “Bustin’ Out”, que es como se llamaba la banda antes. ¿Significa eso que, en un futuro, la banda dejará de llamarse Blaze Out para pasar a llamarse “Burn The Veil”, pues el el título del último tema incluido en Backlash (2016)?

Hostias, me parece una reflexión muy épica y me ha hecho reír mucho, gracias por fijarte en estos detalles… jajajaja. La verdad es que necesitábamos despedirnos de nuestro antiguo nombre y esa canción habla de nuestra conexión con el público.

SofN: Ya puestos, ¿cómo se llama el último tema de vuestro nuevo trabajo…? Jajajajaja

Buen intento… jajaja, pero la verdad aunque sabemos cual va a ser la última canción, ésta aún no tiene nombre.

SofN: ¿Percibes si entre el respetable que asiste a los conciertos de Deceleratrix hay muchas camisetas de Iron Maiden, Trivium o Lamb Of God? ¿Qué acogida crees que ha tenido este nuevo proyecto entre “vuestro otro público”?

Pues la verdad es que siempre se ve alguna. Creo que hay bastantes seguidores de Blaze Out que también lo son de Deceleratrix, solo que como yo, venimos vestidos de funkers… Jajajajaja. Realmente sobretodo entre mis compañeros músicos de otros proyectos, Deceleratrix ha tenido una acogida descomunal por ellos.

SofN: En 2015 publicasteis el tema “Metallica Vs. Iron Maiden”, que incluye fragmentos de temas como “Enter Sandman”, “Hit The Lights”, “Run To The Hills” o “Wasted Years”. Si tuviérais que hacer algo parecido con Deceleratrix, qué dos bandas y temas escogeríais y porqué.

Jajajajaja. Con Deceleratrix haremos una cosa muy parecida, pero no de la misma manera. No puedo desvelar nada, secreto de estado. PROMETEMOS DEJAROS CON LA BOCA ABIERTA.

SofN: Dime, ¿qué podemos esperar de vuestros próximos bolos junto a los sevillanos O’Funk’Illo?

Podéis esperar una energía a raudales y una ilusión en nuestros ojos como nunca hemos tenido. Es nuestra fecha más importante como músicos, O’Funk’Illo son nuestro referente estrella.

SofN: ¿Qué parte de culpa tienen ellos, O’Funk’Illo, de la existencia de Deceleratrix?

Pues, si tuviera que centrarme en tres influencias, una seguro que serían ellos, así que creo que no digo ningún disparate si te aseguro que el 35-40% de la culpa la tienen ellos.

SofN: Si ellos practican “funky andalú embrutesío”, ¿cómo definirías el estilo musical de Deceleratrix?

Para ponerle un mote del estilo te diría que hacemos “Funk-rock del Pedraforca”! Jajajajaja

SofN: ¿Ya le habéis explicado a Andreas o a Pepe Bao que no hay nada que supere a la ratafia?

Creo que estos dos héroes del funk saben de sobras los efectos de la ratafia… jajaja. Tendremos que ponerlos a prueba.

SofN: ¿Bosch o Raiers?

La Raiers, que la ampolla mola més… jajajaja

SofN: Això és tot, Gerard! Muchas gracias por tu tiempo. Salut!

Muchas gracias por esta entrevista tan jodidamente completa y divertida, se agradece mucho el periodismo de verdad en estos tiempos donde algunos ni siquiera escriben bien el nombre del grupo. AMUNT i FUNK!

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Rubén de Haro

Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J’hayber.

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 192 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.