Las 5 peores sustituciones de… Xavi Prat

Si la semana pasada hablábamos de las 5 mejores sustituciones a la voz, esta semana toca hacerlo con las peores. Porque, seamos sinceros, no siempre se acierta, bien por capacidad, bien por encaje con la música.

Por supuesto, los peores sustitutos no tienen por qué ser malos cantantes, ni mucho menos. Simplemente… no. No estaban en lo suyo.

Blaze Bayley – Iron Maiden

Vale que sustituir a Bruce Dickinson en Iron Maiden tiene que ser una de las mayores putadas en el mundo del heavy metal. Vale que Steve Harris estaba pasando una mala época y el X Factor cambió sustancialmente el estilo que la vieja Doncella venía haciendo (por suerte, con el tiempo el álbum ha ganado el respeto que, bajo mi punto de vista, merecía), pero Blaze Bayley no era ni es cantante para Iron Maiden. Ni a finales de los 90 ni ahora mismo.

Sus canciones las defendía bien, y hay unos cuantos temazos con su voz (The sign of the cross, Man on the edge, The clansman…), pero que sólo durase 2 discos y que el bueno de Bruce cante, como mínimo, tan bien como Bayley los temas mencionados ya dice mucho.

Por suerte, la carrera en solitario del hombre de las patillas ha ido, creativamente, mucho mejor, y ha quitado ese sabor amargo que nos dejó su paso por Iron Maiden. Aún recuerdo verle en el número 1 de los cantantes top sólo por cantar donde cantaba…

Tim Owens – Iced Earth

Lo de este chico ya es mala suerte. Si saltó a la palestra teniendo un reto tan o más difícil que el de Bayley, sustituyendo a Rob Halford en Judas Priest, su siguiente paso fue aún más arriesgado… y fallido. Para Judas, gustase más o menos, sí tenía el tipo de voz que le iba a su música, pero como sustituto de Matt Barlow en Iced Earth la cosa fue un fracaso. Más allá de tener al ex cantante de los míticos Judas Priest, no sé qué le vio Schaffer para que su voz pegase con su música.

Resultado? Un par de discos y, por presión popular, Barlow de vuelta. A partir de ahí ha ido haciendo cositas, colaboraciones (Avantasia, Soulspell) pero poca cosa más. Malas decisiones, aunque tentadoras, las del bueno de Tim.

 

Floor Jansen – Nightwish

Aquí hago algo de trampa, ya que Floor no fue la sustituta directa de Tarja (por medio quedó Olzon), además es el ejemplo perfecto de lo que decía: que esté en esta lista no significa que sea una mal cantante. Todo lo contrario. De hecho Storytime es de mis canciones preferidas del grupo.

Pero ya no suena a Nightwish. Floor no tiene aquello que sí tenía Tarja y que hacía al grupo tan especial, tan único. Parece como si Tuomas pensase que una cantante femenina sería suficiente para seguir con los Nightwish del Wishmaster o del Century Child, pero no. Aquella melodía, aquella melancolía y suavidad se perdieron con la salida de Tarja.

Floor es una excelente cantante, su carrera lo atestigua, pero no pinta nada en Nightwish.

Alex Fracchia – Cuatro Gatos

Considero que Iván Urbistondo es el mejor cantante nacional de heavy metal que hemos visto. Domina su voz como le da la gana, sin que se le vaya un milímetro de donde quiere ponerla. Lo descubrimos en los dos primeros discos de Beethoven R y, por suerte, saltó a lo que podía ser un grupazo en toda regla, Cuatro Gatos. Sacaron un disco que debe estar sí o sí entre los mejores del metaleo patrio. Pero algo pasó con el bueno de Iván (algunos dicen que ciertas adicciones) y volvió a los Beethoven R, en lo que para mí fue una decisión desastrosa en la que salieron perdiendo todas las partes..

“Bueno, daremos un voto de confianza”, pensé, y me dispuse a escuchar el segundo disco. Toda la magia había desaparecido, y el nuevo cantante, alguien llamado Alex Fracchia, estaba a años luz de Iván. Aquello no había por donde cogerlo. Tanto fue así, que Juan M. Rodriguez, uno de los fundadores y teclista del grupo, tuvo que ponerse a cantar.

Lo que podría haber dado de sí los Cuatro Gatos originales…

Fabio Lione – Angra

Estaba paseando por la calle Tallers de Barcelona cuando vi un DVD de Angra. En la foto salía Fabio Lione. ¡WTF! Pensé. Y tan WTF.

Sustituir a una bestia como Edu Falaschi no es fácil (y aquí me dejo llevar por mis emociones, pues es uno de mis cantantes preferidos), pero ¿Fabio Lione? ¿De verdad? Sólo hace falta escuchar los últimos trabajos de los brasileños para darse cuenta que Angra ya no suenan a Angra. A algunos les gustará más, a otros menos, pero sus señas de identidad se han perdido, y en gran parte por la voz.

Viendo el video del We got the right de Soulspell ya me salen varias opciones mejores que el italiano. Si Rafael hubiese ido a ver a su compatriota Victor Emeka

 

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 237 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.