Entrevista a Johnny Valles, batería de Skeletal Remains: ‘No creo que debamos forzar ideologías a la gente que sólo quiere un poco de música’

Los americanos Skeletal Remains ja llevan sus buenos años metiendo tralla. Hace nada han publicado un nuevo disco, Devouring Mortality, en el que ahondan en su death metal con algun que otro toque thrash. Actualmente se encuentran de gira europea acompañando a Angelus Apatrida y a Trallety, una gira que pasará por Barcelona y Valencia la semana que viene. Hablamos con Johnny Valles, batería de la banda desde hace bien poco.

EspañolEnglish

Bienvenidos a Science of Noise y muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Cómo va todo?

Johnny: Hey, ¿cómo va todo? Yo estoy genial. Estoy acabando mi semana de trabajo y ¡emocionado de poder ir a Europa la semana que viene!

Acabáis de editar vuestro nuevo disco y tras darle unas cuantas escuchas he de deciros que es un disco muy compacto y vuestro mejor disco hasta ahora. ¿Os ha costado realizar la grabación? ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

Johnny: ¡Gracias! Estamos todos muy felices de como ha quedado y ha sido genial recibir tantas críticas positivas como hemos tenido hasta ahora. Lo hemos grabado en Corona, California en Trench Studios. John, el ingeniero, ahí es muy conocido por trabajar con bandas como Abysmal Dawn, Hirax, Phobia y muchas otras, demasiadas para nombrarlas. Ha sido absolutamente genial poder trabajar con él, consiguió que diésemos lo mejor de cada uno en el estudio. También fue muy honesto con nosotros, lo cual nos hizo dar el do de pecho en el estudio. Creo que teniendo un entorno de grabación tan positivo y productivo nos ayudó mucho a traer algo especial a este nuevo CD.

No escondéis vuestras influencias para nada y eso a veces es bueno y a veces es malo. Sobre todo se aprecia que sentís una gran admiración por Pestilence aunque se perciben influencias de Death, Cynic u Obituary en vuestras canciones. ¿Sois como un grupo homenaje a todos estos grupos?

Johnny: ¡Estarías dando en el clavo al asumir eso! Obviamente, todos bebemos mucho de la vieja escuela de Florida. Somos muy fans del death metal en general pero hay algo en ese sonido que nos atrae mucho. Para mí personalmente, fue la primera banda de death metal que escuché así que definitivamente es un sonido que es muy especial para mí. Escuchar que una banda en la que yo toco que se comparare con cualquiera de esas bandas que has mencionado es, para mí, lo mejor del mundo.

Vuestras letras hablan sobre violencia, muerte y gore en general pero entiendo, que detrás de todos estos temas y varias metáforas metéis otros temas más sociales. ¿Es así?

Johnny: Creo que hay, definitivamente, algunas referencias a la sociedad en nuestras letras. Las escribimos juntos y cada uno saca ideas de lugares completamente diferentes y creo que es una fórmula a la que atenerse. Hay veces en las que hacemos referencia a películas que amamos y también hay veces que se nos ocurre un escenario y pensamos: “Si, esto sería muy jodido si pasase”,

La formación se ha mantenido estable desde el año 2011 que empezasteis como Skeletal Remains a excepción del batería. ¿Te has adaptado bien al grupo?

Johnny: Bueno el grupo lleva existiendo desde 2011, algunos de nosotros casi ni estábamos tocando instrumentos en 2001. Pero si ¡estos tíos como Spinal Tap con los baterías! Han pasado por unos cuantos y estoy orgulloso de decir que se han quedado conmigo. Desde el primer día que fui a probar con ellos simplemente conectamos. Siempre nos metemos los unos con los otros, bromeamos y nos decimos mierdas. Pero definitivamente hay una fuerte ética de trabajo dentro de la banda en cuanto a ensayos y componer se refiere, pero sabemos tanto de cómo irnos de fiesta como de trabajar duro.

Chris Monroy además de cantar y tocar en Skeletal Remains es el guitarra en Fueled by Fire. ¿Cómo está la actividad de dicho grupo?

SR: Tengo la certeza de que Chris ya no está activo con FBF. Tiene una familia, un trabajo a tiempo completo y además se encarga de casi todo el “managing” de la banda así que eso lo mantiene bastante ocupado. Creo que esos son los motivos por los que no podía estar con dos bandas.

Todo un lujo poder trabajar con Dan Seagrave y Dan Swano, ¿cómo ha sido la experiencia con ambos?

Johnny: Trabajar con Dan Swano es algo que siempre hemos querido hacer desde que éramos pequeños, así que cuando descubrimos que estaba dispuesto a trabajar con nosotros en este álbum, flipé un poco. Excedió nuestras expectativas con mucho y fue realmente capaz de capturar la verdadera esencia de  dónde queríamos ir con este disco. Especialmente para mí, como batería, hizo sonar mi kit de batería monstruosamente bien y realmente no se podría mejorar más de lo que él hizo.

Y en cuanto a Dan Seagrave, nos hacía muchísima ilusión poder trabajar con él. Ha dibujado las portadas de tantos de nuestros discos favoritos que cuando Century Media nos dio un presupuesto para las ilustraciones, fue el primer artista que nos vino a la cabeza. Una vez nos pusimos en contacto con él le dimos una idea general de lo que queríamos, le enviamos las letras y los títulos de las canciones para darle una idea de dónde queríamos ir con este disco y creo que capturó la esencia perfectamente. Incluso hubo unas pequeñas cosas que quisimos que metiese como nuestra mascota extraoficial, que ha sido incluida en todos los álbumes por ahora.

Nunca olvidaré lo emocionado que estaba cuando vimos como iban las ilustraciones, estábamos volviendo de haber visto Demolition Hammer cuando nos envió las primeras muestras de lo que había hecho.

Me han sorprendido mucho vuestros solos que son de gran calidad además que la producción facilita mucho la escucha, ¿quién se encarga de realizarlos?

Johnny: Chris nos vuela la cabeza constantemente con lo que escribe.  Está al cargo de todo el “shredding” y escribe todos los riffs, así que él es 100% responsable de todo eso. Una cosa que me gusta de su forma de tocar es su habilidad de escribir riffs y solos memorables. Hay millones de guitarristas ahí fuera pero se requiere un cierto tipo de talento para escribir cosas que se te queden en la cabeza todo el día, y creo que hay muchos de esos riffs presentes en el nuevo álbum.

¿Cómo veis la situación mundial del metal? ¿Y la situación política?

Johnny: Como friki de la música (junto con el resto de la banda), tengo que estar muy al tanto para escuchar bandas nuevas que molen. Creo que es algo que haces cuando sientes tanta pasión por un estilo de música en concreto.  A cada lado que miras hay música brutal ahí fuera y creo que es una de las cosas realmente maravillosas sobre cualquier género musical si te metes en él. Si sales a buscar algo, lo acabarás encontrando. En cuanto a política en el metal, intento evitarlo. Yo vengo de un trasfondo más punk y DIY así que siempre he asociado la “actitud metal” con una cierta mentalidad cerrada mientras que la cultura punk es más socialmente consciente y es un poco políticamente correcto ahora. No quiero decir que esto va para todo el mundo, pero a lo que me refiero es a cosas como el “Porno Grind” o el “Nationalist Socialist Black Metal” y cosas de ese tipo. Creo que las personas deberían enfocarse más en su oficio (la música) en vez de forzar ideologías a la gente que sólo quieren escuchar un poco de puta música.

¿Qué recordáis de vuestros inicios y que cambiaríais o qué intentáis evitar en la actualidad?
Johnny: Yo no crecí en Los Ángeles como el resto de la banda así que  estoy agradecido por las cosas molonas que estamos haciendo como banda. Crecí en una pequeña área agrícola en California central muy lejos de la “escena” o nada parecido. La comunidad que disfruta del metal y el punk ahí es muy pequeña asi que se hace lo que se puede. Cuando empecé a tocar en shows en mi adolescencia, solía tocar en bares con 10 personas de promedio, las cuales simplemente se irían porque preferían escuchar Slipknot o Limp Bizkit o alguna mierda de esas. Así que tener la oportunidad de viajar por el mundo codo con codo con músicos con los cuales yo soñaba con ver en vivo, me siento muy jodidamente afortunado y no lo cambiaría por nada del mundo.

En breve empezareis una gira junto a Angelus Apatrida y Trallery, dos pesos pesados del thrash metal en España. ¿Qué expectativas tenéis sobre esta gira?

Johnny: Estamos todos muy emocionados de poder hacer una gira con estos tíos. Será nuestra primera vez que giremos en un bus de verdad así que eso definitivamente hará las cosas interesantes. Pero como con cualquier tour, personalmente, no quiero marcar expectativas. Simplemente voy a salir a tocar la batería y pasármelo bien con mis amigos. Si los shows están a reventar de gente, genial. Si no, pues a quien le importa, estoy tocando death metal con mis amigos y no hay nada más que podría pedirle a la vida.

Siendo un grupo de un estilo algo diferente al thrash metal ¿cómo surgió esta oportunidad?

Johnny: Quien nos metió fue Century Media. Nuestros estilos son bastante diferentes, pero creo que esto es algo bueno. Va a traer a gente que escucha cosas diferentes y expone a los fans a diferentes subgéneros y eso, al final, es lo que hace una experiencia interesante en la que estén todos involucrados.

¿Habéis estado por Europa con anterioridad?

Johnny: El resto de la banda sí, pero ¡esta será mi primera vez! Así que estoy, como poco, muy emocionado. Skeletal Remains ha hecho giras por Europa de forma extensiva por los últimos dos álbumes que han sacado, así que estos tíos están muy familiarizados con muchos de los países que hay ahí. Espero con ganas poder conocer a los fans ahí fuera y poder por fin tocar algunos shows en lugares donde sólo podría haber soñado con visitar.

Muchas gracias por vuestro tiempo y os esperamos con ganas para poder disfrutar de vuestras nuevas canciones en directo.

Johnny: Gracias a vosotros también. ¡Espero que haya sido informativo! Nos veremos en la carretera. Podéis adquirir Devouring Mortality de Dark Descent Records (Distribución USA) o bien en Century Media Records (distribución para el resto del mundo) ¡disponible a partir del 13 de Abril! ¡Gracias a todos!

Welcome to Science of Noise and thank you for your time. How is everything?

Johnny: Hey how’s it going! I’m doing great. Just finishing my work week up and getting excited to head out to Europe next week!

You have just edited your new CD, giving it a couple of listens I have to say, it is a very compact CD. In my opinion, it is your best disc so far. How hard was it for you to record it? Are you satisfied with the final result?

Johnny: Thank you! We’re all extremely happy with how the record came out so it’s been really great to get as many positive reviews as we have thus far. We recorded in Corona CA at Trench Studios. John the engineer there is pretty well known for working with bands like Abysmal Dawn, Hirax, Phobia and way too many bands to mention. Haha He was absolutely awesome to work with and really brought the best out of us in the studio. He was also very honest with us which I think really helped us push ourselves in the studio. I think having such a positive and productive recording environment really helped bring something special to this new record.

You don’t hide your influences at all and that can be both a good and a bad thing.  I can see you have a predilection for Pestilence, but I can also catch a glimpse of Death, Cynic and Obituary in your songs. Do you pay homage to these bands?

Johnny: You would be were at assuming that! Haha We all draw a lot of influence from the old Florida stuff obviously. We’re all huge fans of death metal in general but there’s just something about that sound that really draws us in. For me personally it’s the first brand of death metal that I had ever heard so it’s definitely a sound that I hold near and dear to my heart. So to be able to hear a band I play for get compared to any those bands is the coolest shit ever to me. Haha

Your lyrics are all about violence, death and gore in general, but from what I can understand behind those themes there are several metaphors in which you introduce more society related subjects, is this the case?

Johnny: I think there are definitely some societal references in our lyrics. We write all of our lyrics together and we’re each pulling ideas from completely different places so I think it’s a solid formula to go by. There are times well reference movies we really love and there will also be times we just come up with a scenario and go, «Yeah, this would be fucked up if it actually happened.» Haha

You’ve maintained almost the same line up since 2001, which is when you started as Skeletal Remains, except for the drummer. Has Johnny adapted well to the rest of the band?

Johnny: Well the band has actually only been around since 2011 haha some of us where barely even playing instruments in 2001 haha but yes These guys are like Spinal Tap when it comes to drummers! Haha They’ve been through a few I’m proud to say they stuck with me. From the first day I went to try out with them we all just clicked. We all pick on each other regularly and are constantly joking around and talking shit. Haha We definitely have a very serious work ethic within the band as far as practicing and writing goes, but we definitely know how to party as hard as we work. Haha

Besides singing and playing in Skeletal Remains, Chris Monroy is the guitarist of Fueled by Fire. How is that band doing?

SR: I believe Chris is no longer with active with fbf anymore he has a family and full time job and he also take care of most of the “managing” for the band so that keeps him pretty busy. So I think it was just the matter of him not being able to do both bands.

It must be a blast working with Dan Seagrave and Dan Swano, How has the experience been with both of them?

Johnny: Working with Dan is something we’ve all wanted to do since we were kids so when I found out that he was willing to work with us on this album, I freaked out a little. Haha He truly exceeded our expectations and he really was able to capture the true essence of what we were going for on this record. Especially for me as a drummer, he made my kit sound monstrous and it really doesn’t get any better than that. And as far as Dan Seagrave goes, we were beyond thrilled to be able to work with him. He’s drawn the covers for so many of our favorite records and when Century Media gave us a budget for art work, he was the first artist that came to our minds. Once we got in contact with him we gave him a general idea of what exactly we wanted with the artwork. We sent him lyrics and song titles to basically give him an idea of what we were going for with this record and I feel that he captured that essence perfectly. There are even a few little things we asked him to throw in there like out unofficial mascot Skeletal Mike which has been included on every album cover thus far. We were all in the van on our way back from seeing Demolition Hammer when he sent us the first samples of what he had created and I’ll never forget how excited we all were when we saw where the artwork was going.

I am pleasantly surprised by your solos, which are of great quality not only technique wise but also production wise, which further helps when one is listening to them, who is in charge of the solos?

Johnny: Chris is forever blowing my mind with the stuff that dude writes. Haha He’s in charge of all the shredding duties and writes all the riffs so he’s 100% responsible for all of that. One think I like about his playing is his ability to write memorable riffs and solos. There are millions of guitar players out there and it takes a special kind of talent to write stuff that sticks in your head all day. And I feel like there are a lot of those riffs are present on this new album.

How do you see the situation of metal worldwide? What about the political situation nowadays?

Johnny: As a music nerd (along with the rest of the band), I constantly have my ear to the ground looking for new sick bands. I feel like that’s just something you do when you’re passionate about any genre of music. There’s constantly sick stuff being churned out from every direction you look and I think that’s one of the really beautiful things about any genre of music. If you go out searching for something, you’re bound to find it. And as far as the politics in metal go, I try to avoid it. I come from a more punk and DIY background so I’ve always associated «metal attitude» with a certain closed mindedness where as punk culture is a very socially aware and a rather «pc» culture. I’m not saying that it goes for everyone, but I’m referring to things like «porno grind» or «nationalist socialist black metal» and things of that nature. I feel like people should focus more on their craft (music) as opposed to forcing their ideologies on people just wanting to hear some fucking music.

What do you remember of your beginnings and what would you try to change nowadays?

Johnny: I didn’t grow up in Los Angeles like the rest of the band so I’m especially thankful for the cool things we’re getting to do as a band. I grew up in a very small agricultural area in Central California far away from any real «scene» or anything like that. It’s a very small community of people here who enjoy metal and punk so people that live here usually just take what they can get. When I started playing shows in my mid-teens I regularly played to bars with ten people in them and most of which would just walk out because they’d rather listen to or Limp Bizkit or some bullshit like that. So to have the opportunity to travel the world and rub elbows with musicians I grew up dreaming of being able to see in concert, I feel really fucking fortunate and wouldn’t trade any of it for the world.

You’ll soon be touring with Ángelus Apátrida and Trallery, two thrash heavy weights in Spain. What are your expectations about this tour?

Johnny: We’re all really excited to hit the road with these guys. This will be our first time touring in an actual bus so that’s definitely gonna make things interesting. But with any tour, I personally don’t like to set expectations. I’m just going out to play some drums and have a good time with my buddies. If the shows are packed then they’repacked. If not then who cares, I’m out playing death metal with my friends and there’s really nothing more I could ask for in life.

Being somewhat of a different style to Thrash Metal, how did this opportunity arise?

Johnny: Century Media actually set us up with this one. Our styles are very different from one another but I think it’s a pretty cool thing. It’s gonna draw different people in who are all there to hear different things. It exposes fans of different subgenres to different things and ultimately makes for an interesting experience for everyone involved.

Have you ever been in Europe previously?

Johnny: The rest of the band has but this will actually be my first time! So I’m really excited to say the least. Haha Skeletal Remains has toured Europe pretty extensively in support of the last two albums so those guys are pretty well acquainted with a lot of the countries out there. So I’m really looking forward to meeting the fans out there and getting to finally play some shows in places I’ve only ever dreamed of visiting.

Thank you for your time! We look forward to enjoying your concert live!

Johnny: Thank you as well. Hopefully I was informative! Haha We’ll see you all out on the road! Pick up Devouring Mortality now from either Dark Descent Records (US distribution) or Century Media Records (distribution for the rest of the world) available April 13th! Cheers!

 

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 421 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.