Las 5 mejores canciones de Nightwish según… Abel Marín

Poco podemos descubrir de Nightwish a estas alturas, o eso pensaba. Me explico. Reconozco que les perdí la pista durante unos años después del despido de Tarja. Fueron justamente los años en los que Anette intentó defender de la manera más digna posible el legado musical de la banda, con la responsabilidad que eso supone. A pesar de haber sacado dos nuevos álbunes al mercado, la sombra de Tarja pesaba demasiado, por lo que mi interés hacia la banda se esfumó.

Ahora con Floor se ha vuelto a despertar ese interés que me había enamorado desde aquel Oceanborn (1998). Floor ha aportado una nueva fuerza al frente de Nightwish y una voz capaz de defender los temas más complicados de la época de Tarja.

El siguiente Top 5 posiblemente no sea de lo más original pero sí es muy personal, ya que son los cinco temas que más me han marcado o me han acompañado en diferentes momentos.

«Stargazers»

Álbum: Oceanborn (1998)
Autor: Tuomas Holopainen

Canción que abre el primer disco que escuché de Nightwish. El impacto que me causó es más que evidente, ya que después de tantos años abre este Top 5 y aún sigue poniéndome la piel de gallina. Acostumbrado a escuchar bandas de power metal, en auge en aquella época, Nightwish sobresalía del resto basándose sobre todo en la magnífica voz de Tarja. Posiblemente debido a su éxito empezaron a proliferar bandas power y góticas con cantante femenina, exprimiendo la fórmula hasta el aburrimiento.


«Wishmaster»

Álbum: Wishmaster (2000)
Autor: Tuomas Holopainen

Con el tercer disco dejaron claro a todo el mundo que habían llegado para quedarse y defendieron su estilo con un disco aún más brillante que el anterior. Canción llena de épica pero con el toque delicado de Tarja. Actualmente con Floor esta canción adquiere un toque más directo, más heavy si cabe, siempre sin perder la esencia original.

El inicio directo te engancha desde el principio, la voz de Tarja envuelve toda la estancia atrapándote sin remedio, el estribillo te golpea en cada frase. Temazo que no debe faltar en ninguno de sus conciertos.


«The Phantom of the Opera»

Álbum: Century Child (2002)
Autores: Andrew Lloyd Webber y Richard Stilgoe

Hay canciones con las que hay que tenerlos bien puestos antes de atreverse a versionarlas, y ésta es un claro ejemplo, un auténtico temazo magistralmente interpretado por Michael CrawfordSarah Brightman en sus inicios.

No hay mucho que explicar el motivo por la que la he escogido. Originariamente me encanta y posiblemente no hubiera hecho falta que nadie la retocara. Pero aquí la mezcla lírica de Tarja con la voz heavy de Marco Hietala, y los pomposos arreglos de Tuomas, dan una fuerza a un tema que tal vez no supere a la original, pero le aporta ese toque heavy que le falta a la original. Porque si nos paramos a escuchar el tema original, aportando algo de sonido más rock, podría incluso haber sido escrito por el mismísimo Meat Loaf.


«Nemo»

Álbum: Once (2004)
Autor: Tuomas Holopainen

Creo que es el tema menos Nightwish de los que he escogido para este Top 5… me explico. Si escuchamos el tema, parece sacado de cualquier banda gótica de la época, ya que es la que tiene menos pomposidad y en la que se aprecia menos esa orquestación marca de la casa. Pero tiene una melodía y un estribillo que engancha. Y oye, aunque sea la más comercial y abierta al gran público, mola.


«Endless Forms Most Beautiful»

Álbum: Endless Forms Most Beautiful (2015)
Autor: Tuomas Holopainen

Con la entrada de Floor en la banda, se nota que la elección de cantante ha sido más acertada en lo que a registros vocales se refiere, porque físicamente es evidente que impresiona, aportando una fuerte personalidad frente a la delicada y más frágil Anette.

Ojalá Floor dure muchos años al frente de Nightwish, nos siga deleitando con todo el potencial vocal que nos demuestra en cada concierto y, por fin, se entierre el eterno debate de “con Tarja sonaba mejor”.

¡Salud y heavy metal!

Escucha este TOP 5 en nuestro perfil de Spotify:

Abel Marín
Sobre Abel Marín 153 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.