Las 5 mejores canciones de Ghost según…. Science of Noise

Con una legión de adoradores y otra, quizás tan grande, de detractores, los suecos Ghost, con su carismático líder Papa Emeritus / Cardinal Copia como gran motor, se han convertido en una de las grandes bandas del momento. Han girado profusamente con Iron Maiden y ahora lo harán con Metallica, empiezan a llenar recintos cada día más grandes y a estar en escalones más elevados de los festivales y, en resumen, apuntan a candidatos al trono del metal en los próximos años, para gozo de unos y desesperación de otros. Es verdad que su componente visual y su bizarra historia son activos y atractivos innegables (a pesar de que el secretismo sobre la identidades de os miembros de la banda se destapara – y de forma muy fea – hace un par de años), pero no estarían donde estan si no fuera porque los cabronazos tienen una capacidad de componer temarrales absolutamente impresionante. Hoy nosotros os destacamos cinco (uno de cada disco), pero no tendríamos muchos problemas en escoger cinco más. U otros cinco. O….

 

«Con Clavi Con Dio» por Beto Lagarda

Álbum: Opus Eponymous (2008)
Autores: «A Ghoul Writer»

Recuerdo perfectamente el día que el primer trabajo de unos suecos llamados Ghost llegó a mi manos en la ya lejana navidad de 2010, el disco tenía un par de meses de vida y ya se hablaba de ellos por poseer un equilibrio muy logrado entre la música y la estética. Evidentemente, entonces aún no habían logrado hype que les persigue desde Infestissumam, su segundo álbum, ¡esa navidad eramos cuatro pringados los que conocimos a Ghost ! Recuerdo que en ese momento llegaron a mis manos el disco debut de los californianos Orchid y los dos primeros trabajos de los británicos Uncle Acid & the Deadbeats, parecía que el heavy psych / traditional doom recuperaba el tiempo perdido con cuatro álbumes enormes.

En Opus Eponymous, Ghost cuajaron un debut formidable con una mezcla de estilos muy acertada, el hard rock / heavy metal / traditional doom metal se entrelazaban tema tras tema, creando un álbum genial. Todos los temas son muy buenos, la estética musical muy lograda tocando temas como el satanismo, el ocultismo, la oscuridad, los rituales…

Dificil escoger un tema entre tanta variedad, me encanta “Ritual”, “Elizabeth”, me pone de los nervios “Death Knell”… pero iniciar un disco con la palabra “Lucifer” ya es un puñetazo en la cara, y así arranca “Con Clavi Con Dio”, para mi, el tema más grande de Ghost. En él encontramos todo lo que fue y es, un arranque de punteo de bajo grueso dando la intro a las guitarras y la batería, ¡puro heavy pysch! Cuando el Papa Emeritus I entona el «Lucifer» con esa medio maligna voz sabes que esta banda tiene un potencial digno de admirar. Al minuto 1:00 el coro tipo monásquico te sacude al ritmo de una batería galopante, simple pero efectiva, porqué así suenan Ghost, simples pero efectivos. El fraseo del Papa Emeritus I pasado el ecuador del tema es sublime “ Satanas, we are one, out of three, trinity”… y la recta final con la banda cantando al unisono como si del cónclave se tratase “Siamo con Calvi” (iglesia con clavos), una metáfora entre la iglesia y la cruzificación de Jesús. Una letra efectiva, polémica, acertada. Un tema brutal.

Tras Opus Eponymous, personalmente hablando, la banda perdió algo muy importante, la pureza de sus inicios. La maquinaria Ghost empezó a rodar con fuerza, la campaña de marketing, la puesta en escena cada vez más incendiaria y polémica, los cambios continuos de formación… todo ello creó un grupo más grande de lo que ellos mismos podrían imaginar, y si bien todo creció, su calidad compositiva disminuyó.


«Year Zero» por Isidro Rajo

Álbum: Infestissumam (2013)
Autores: Tobias Forge y Martin Persner

Para mí, nunca fue tan fácil escoger una canción como la mejor de una banda como fue el caso de «Year Zero» de Ghost. Desde la primera vez que la escuché, vi en ella lo que un tema satánico ha de ser. Su inicio, a capella, invocando a seis demonios de la corte luciferina: “Belial, Behemoth, Beelzebub (Belecebú), Asmodeus (Asmodeo), Satanás, Lucifer” te avisa de lo que está por llegar: el inicio de la nueva era. El ritmo cuasi psicodélico y machacón con el que prosigue durante la estrofa, comienza un trance que explota en el estribillo que lleva al éxtasis al dar la bienvenida al señor del Averno y a la nueva era que representa: “Hail Satan, archangelo! Hail Satan! Welcome Year Zero”.

En lo referente a la letra, «Year Zero», hace referencia al inicio de la nueva era luciferina que Anton Szandor LaVey, fundador de la Iglesia de Satán¸ estableció en 1966, siento este el año 0 de la nueva era. En el propio video clip de la canción, podemos ver a un Papa Emeritus II caracterizado con una imagen muy parecida a la del propio LaVey. En el video -del que existe una versión censurada y otra sin censurar- se recrea el ritual que celebra de esta nueva era.

«Year Zero» se ha convertido, para mí, en un himno imprescindible y ha convertido a Ghost en una de mis bandas de cabecera, tanto por su música, como por sus letras. Llegados a este punto, solo me queda decir una cosa: “Hail Satan! Hail Cardinal Copia! Hail Emeritus Zero! Hail Ghost!”


«Cirice» por Albert Vila

Álbum: Meliora (2015)
Autores: Tobias Forge y Klas Åhlund

De las decenas de temazos que las huestes del Papa Emeritus y del Cardinal Copia han ido acumulando a lo largo de su breve y (a mi juicio) impoluta discografía, hay uno que brilla un poco más que el resto. Mira que es curioso, porque al proponer este top 5 al resto del equipo, mi comentario fue «como hay un buen puñado de canciones que haría bien a gusto, os dejo que escojáis todos primero, y ya me quedo yo con algo que quede libre». Miraculosa y sorprendentemente, porque estaba convencido que volaría rápidamente, nadie se decantó por «Cirice» (y peor aún, nadie escogió ninguna canción de Meliora, el disco más celebrado de su carrera), así que mi elección ha acabado por ser obvia, y es que aunque nadie puede igualar el mágico estribillo de «Square Hammer», este «Cirice» es, en global, mi canción favorita de los suecos.

Y no os creáis que la escojo por apunarme al carro con Meliora, ni mucho menos. De hecho descubrí a Ghost a principios de 2012, y ese primitivo Opus Eponymous me dejó estupefacto: oscuridad, ligereza, satanismo y pop se mezclaban de una forma tan creíble y natural como inverosímil para formar una de las propuestas, ya entonces, más fascinantes y prometedoreas del panorama rockero a nivel mundial. Al contrario que muchos, Infestissumam también me encantó, y algunos de sus temas más escondidos, como «Idolatrine» o «Depth of Satan’s Eyes», me parecen algo absolutamente brillante. Por aquellos tiempos los vi por primera vez, en el Sonisphere de 2013 y junto a una multitud de fans de Iron Maiden indignados (ay, los fans de Maiden…) que se sorprendieron ya no de que me desgañitara canción tras canción, sino que ni tan siquiera les conociera. Pues al cabo de poco les iba a conocer todo el mundo….

«Cirice» fue el adelanto de Meliora, su tercer disco, y cuando salió me dejó absolutamente estupefacto. ¿Iba a ser posible que Ghost se fueran a superar en este nuevo disco? Pues sí: Meliora supuso el gran paso adelante del ambicioso Papa Emeritus y sus cada vez más secundarios Nameless Ghouls, tanto a nivel de producción como de éxito comercial. El disco es maravilloso y está lleno de cortes ya históricos, pero este «Cirice» es sencillamente grandioso de principio a fin. Desde el punteo inicial a lo Slayer y ese riff principal que bebe de los Metallica del Black Album, pasando por los magníficos solos de guitarra y teclado, una letra épica y fascinante y una cantidad casi indecente de melodías infecciosas y pegadizas, y acabando por un final y unos oh-oh-ohs apoteósicos.

«Cirice» es inquietante y melancólica, es explosiva y motivante, es 100% Ghost y es un hitazo destinado a pasar a la historia del rock y del metal. La propuesta musical de los suecos puede parecer simplona y recurrente a ojos externos, pero es que ahí no falta ni sobra nada: son una máquina infalible de hacer CANCIONES en mayúsculas como bien pocas bandas son capaces de hacer. Gracias a su talento, a su ambición y a temarrales como este, Tobias y los suyos están destinados a ser la gran banda del rock / metal del futuro. Y yo, amigos, me alegro un montón por ello.


«Square Hammer» por Ray Molinari

Álbum: Popestar EP (2016)
Autor: Tobias Forge

Una canción en la que su primera frase es “Living in the night” y termina con “Right here, right now”, es casi de manual. “Square Hammer” es un tema que coge todos los patrones recomendables para componer un tema rockero perfecto, y lo consigue. Es una canción que firmaran tener en su repertorio la mayoría de bandas de los 80 de rock duro y estaría en su top 3 seguro. Tobias consiguió en su versión de Papa Emeritus III que su EP Popestar (2016) tuviera uno de sus temas mas comerciales y le valió para que la WWE les cogiera como tema oficial de NXT: TakeOver San Antonio en enero del 2017. Después del nivel alcanzado con el Meliora (2015), y mostrando que camino seguiría en Prequelle (2018), “Square Hammer” fue mi entrada al universo Ghost.

Conocía la banda por la imagen, pero no hacia prestado demasiada atención a su música, error mayúsculo del cual me di cuenta después. Gracias al wrestling descubrí este tema, y me empece a dar de golpes contra la pared por no haberlos escuchado con atención antes. Ghost, mas allá de la teatralidad del Papa Emeritus y sus secuaces, cosa que como fan de Kiss o Alice Cooper me cautivo también cuando lo descubrí, eran/son una gran banda. Ir descubriendo de modo retrospectivo sus discos y EP’s, no hizo que cambiara mi opinión sobre “Square Hammer”, seguía estando como mi tema preferido de Ghost.

Su riff inicial, esta guitarra con los teclados y la batería a golpes secos, para que en la segunda vuelta entre el resto de la banda, para llegar a l’entrada de Tobias con ese cambio de registro para se su voz la protagonista, marcando cada final de frase, jugando con las voces, para dar una gran entrada explosiva en el estribillo, que crece y crece para deleite nuestro. Es una canción de llenar recintos, es un himno para ser coreado en estadios, es, en mi opinión una joya. Ese final de estribillo enlazado con el solo de guitarra, y que solo, justo lo necesario para esta canción, hecho a medida para que nos lleve al punto mágico de los teclados impartiendo el riff inicial y de vuelta al “Are you on the square?”, cerrando la canción con la voz de Tobias solamente cantando “Right here, right now”.

Ghost tienen en sus manos una canción de esas que, con los años, no pierde fuerza, de las que puestas en un EP podrían pasar desapercibidas, y no lo hizo, y en sus directos es uno de sus puntos fuertes.


«Dance Macabre» por Joan Calderon

Álbum: Prequelle (2018)
Autor: Tobias Forge

¿Qué decir de «Dance Macabre»? Es un temarral. Un revienta pistas. Un revienta charts. Esto es así, aquí y en la China Popular. Sencillamente maravilloso. Pop, hardrockero, pegadizo, estribillo absolutamente irrepetible. A pesar de que, en mi opinión, Prequelle (2018) sea su disco más irregular y deslucido, tiene joyas de valor incalculable como el tema que nos incumbe.

Obviamente Ghost tiene temas mejores, pero éste está concebido para hacerte bailar sin cesar, en una especie de danza ritual iniciática que te conduzca directamente hacia Satán. Tobias Forge se ha superado en la composición de una canción perfecta. En otra época, esta canción hubiera pasado directamente a clásico y te hubieras aburrido de escucharla en la radio. La constatación de que Cardinal Copia tiene un maléfico y perfectamente urdido plan para hacer crecer de manera exponencial sus seguidores y seguidoras en el mainstream.

Un riff punzante, directo, combinado con unos estribillos totalmente adictivos. Un solo de guitarra directo a tu corazón. Una canción redonda.

«Just wanna be with you in the moonlight, just wanna be with you all night». ¿Se os ocurre algo más azucaradamente dulce y cursi? A mí, no. Pero del genio sueco con múltiples reencarnaciones, todo es posible

¿El vídeo? El vídeo merece mención aparte, obra maestra.

Enjoy!

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 146 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.